“Mi nombre es Greta Godoy”, de Berta Bernad Cifuentes

«¿Cómo sobrevivir a Instagram?
Una novela de amor, dudas y redes sociales»

Maudy VentosaReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de Mi nombre es Greta Godoy

Cubierta de: ‘Mi nombre es Greta Godoy’

¿Sería capaz de sobrevivir a la desconexión?
Es la pregunta que se hace la protagonista, Greta Godoy, cuando decide cerrar su cuenta de Instagram al ser consciente de que ya no maneja su vida, de que la ansiedad que le provoca estar constantemente pendiente de los like de sus seguidores no le permite dedicar tiempo a sus relaciones personales; a ella misma. Siempre aparentando una vida plena y feliz, interpretando un papel delante de sus seguidores independientemente de cuál sea su estado de ánimo… ¿se puede llevar una vida equilibrada y sana de esta manera?, ¿hasta cuándo?

Se trata de la primera novela de Berta Bernad, en la que narra su experiencia como influencer de éxito con proyección internacional. Los gozos y las sombras de una joven que gana mucho dinero pero sin vida privada porque tiene que hacer partícipes de sus vivencias, casi minuto a minuto, a los miles de seguidores que están ávidos de noticias. De las suyas, o de las de cualquiera…
La verdad es que me cuesta mucho creer que la vida de millones de jóvenes, y de personas no tan jóvenes, sea tan pobre que solo puedan  llenarla de emociones a través de la vida de los demás; de qué comen, dónde van, qué se ponen… solo existen las redes sociales para comunicarse y se olvidan de la delicia que supone conversar tranquilamente con un amigo; permanecer en silencio mientras la brisa acaricia tu cara contemplando un atardecer frente al mar; compartir una buena comida con la familia un domingo cualquiera; pasear una tarde por las tiendas del centro y dejarte sorprender por el colorido de los escaparates y el consejo de un buen vendedor… Todo esto está al alcance de nuestra mano, es nuestra realidad más cercana, la más auténtica porque habla de nuestra identidad, de lo que somos. Pero no es suficiente, y soñamos con mundos mágicos y lejanos que nos presentan personajes felices y estupendos que no conocemos de nada, pero a los que estamos dispuestos a admirar desde el primer momento. Son tantos, que cuando uno desaparece seguimos a otro, y a otro… porque no se acaban. Ellos sabes, al igual que Greta, que si estuviera enferma en un hospital solo recibiría la visita de la gente que la quiere de verdad. No obstante, la adicción es mutua porque una influencer tampoco puede vivir sin su público… Como la protagonista, que siente una necesidad enfermiza de que la gente vea que es válida. Su evolución. Y un terrible miedo a que se olviden de ella sus seguidores.

Greta conoce todos los trucos “desde dentro”. Sabe que si escribe los textos en inglés la seguirá gente de todo el mundo; que no debe seguir a más gente de la que la sigue a ella; que tener actividad es muy importante; que puede conocer personas y lugares de otra manera y que habrá miles de adolescentes que aspiren a conseguir lo que ella ha conseguido.

Y también sabe, porque lo ha leído en un artículo, que se están destruyendo las relaciones personales y que la sociedad se precipita hacia un problema de difícil solución. Es una contradicción castigar a un chico sin móvil cuando estamos viendo a muchos padres que dejan a sus hijos pequeños los suyos para que se entretengan y puedan tener un rato de tranquilidad. “Las redes sociales afectan seriamente a nuestra salud mental. Los problemas derivados de la comunicación por redes van a ser el gran desafío de la psicología moderna”.

Basta observar a la gente en un restaurante, en el autobús, en la calle… para darnos cuenta de la dependencia que supone el estar conectado permanentemente; y me aterroriza pensar lo que puede suponer que se haya convertido en una profesión. Y se que ha sido así. Y que saben mucho de marketing digital… pero, ¿de verdad son felices?

Greta sabe la verdad. Y su diario también. Los regalos y los like no pueden ser suficientes para compensar la sobreexposición constante. El aparentar una vida perfecta aunque tengas roto el corazón. Tomaste la decisión correcta.

PERSONAJES:

  • Greta Godoy es joven y tiene muchas ilusiones y una enorme capacidad para aprender. Llegó a Londres con veintitrés años, cuando acabó Periodismo. Quiere comerse el mundo. Es guapa, soñadora y trabajadora. Y le encanta la fotografía… Más adelante, un día, siente la necesidad de dar un giro a su vida, porque pasa tanto tiempo tratando de aparentar que todo es perfecto que se olvida de quién es de verdad...
  • Pablo Recasens tiene unos ojos preciosos color turquesa y es muy guapo. Es autónomo y trabaja para firmas de lujo realizando montajes de arquitectura efímera. Tiene muy buen gusto y es fácil enamorarse de él. También vive en Londres.
  • Coco veraneaba con Greta en Pedreña y es una de sus mejores amigas. Canta en una banda de chicos ingleses y su voz es rota y sensual, como Lana del Rey. Tiene dos pasiones: la música y la moda…y una obsesión, fotografiar cualquier instante. Sobre Instagram lo sabe todo. Ya tiene 13.000 seguidores.
  • Pierre Delacroix, es fotógrafo de Somerset House y uno de los mejores del mundo. Le gusta lo natural y distingue a las fashionistas del resto. Dirige The Society.  Es creativo y una buena persona. Se hace querer. Está cansado de las vidas de mentira, de las apariencias. También necesita espacio para respirar aire fresco alejado de lo que le rodea. De la impostura.
  • Carlota es la hermana pequeña de Greta y su mayor admiradora. Inocente y también soñadora.
  • Simon Roberts, director de Gucci. Vive en Nueva York, aunque viaja mucho a Londres y a París. Amigo de Pierre. Es atractivo y mucho mayor que Greta. Aparenta un aire arrogante y filantrópico, propio de una persona de éxito… aunque puede ser espléndido, bueno y generoso… y tiene una casa de veraneo en los Hamptons…

Y los ramos de peonías blancas… Y Mario, el mejor amigo de la universidad y Paloma, la hermana mayor; y papá y mamá; y Londres que acoge y arropa como un personaje más; y los perfumes, y los bolsos, las agendas, las gafas… y muchas cosas que no necesita Greta…

Sinopsis de Mi nombre es Greta Godoy:
Greta Godoy decide cerrar su cuenta de Instagram cuando llega a los 2 millones de seguidores. Guiada por un deseo incontrolable de volver a conectar consigo misma. De recordar quién era ella antes de entregar su vida a todos aquellos “fans” que la llevaron al éxito.
Estamos en pleno “boom” de la red social que transformará su vida por completo. Durante la novela, Greta Godoy se convierte accidentalmente en una de las chicas más populares de Instagram. Su propia imagen termina siendo su principal prisión y sus likes y seguidores, el motor que le empuja a seguir adelante. Pero llega un día en el que todo ese cúmulo de éxitos profesionales, no son suficientes para encontrar la estabilidad emocional dentro de sí misma.
Marcada por la historia de 3 hombres que le ayudarán a descubrir quién es ella realmente, Greta experimenta un viaje apasionante donde descubre el verdadero significado del amor, la autoestima, la humildad y la intimidad.
Una novela cargada de valores que constituye el apasionante retrato de una sociedad marcada por la integración de la tecnología y de cómo esta altera inevitablemente las relaciones personales del siglo XXI.

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Berta Bernad Cifuentes

Berta Bernad Cifuentes

La autora:
Berta Bernad Cifuentes (Madrid, 1988). Periodista. Comenzó su carrera como blogger en 2011 y rápidamente se convirtió en una de las influencers con más proyección a nivel internacional. Fue seleccionada por Scott Schuman, el primer bloguero más famoso del mundo, como Global Taste-Maker, y eso hizo que su carrera como fotógrafa y directora creativa no hiciera más que crecer. Berta se mudó a Londres en 2012 para trabajar en el departamento de Marketing de Ralph Lauren, desde donde continuó con su blog de lifestyle y fotografía, bertabernad.com, lugar que utilizó para volcar todas sus experiencias antes de que llegara el boom de las redes sociales. Eso la hizo conocedora del fenómeno Instagram desde sus inicios. Según la revista Vogue, «su estilo ecofriendly ha creado escuela». Eso fue lo que sedujo a sus más de 100.000 seguidores. Berta ha sido galardonada con el Premio Lifestyle de La Razón como mejor comunicadora digital y también con el Premio Zeleb como una de las mejores influencers de 2017. Su relación con la prensa siempre ha sido muy cercana y ha protagonizado muchos reportajes tanto en prensa online como escrita. A principios de 2018, Berta Bernad montó su propia agencia de generación de contenidos para redes sociales, Mindlike, desde donde elabora estrategias digitales para marcas de lujo como El Corte Inglés o Estée Lauder.

El libro:
Mi nombre es Greta Godoy ha sido publicado por Editorial Planeta. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de una interesante entrevista realizada por el canal Aragon TV a Berta Bernad con motivo de su primer libro Mi nombre es Greta Godoy.

.
Para saber más:
http://bertabernad.com/
https://www.facebook.com/berta.cifuentes
https://twitter.com/bertabernad
https://www.instagram.com/explore/tags/bertabernard/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s