“Naturaleza salvaje”, de Jane Harper

«Cinco mujeres van de excursión. Solo cuatro vuelven.
Una desaparecida y cuatro traumatizadas»

.

En 2017 publicaba la australiana Jane Harper su primera novela Años de sequía que fue todo un éxito editorial; y al final de la reseña escribía: “Pero no penséis que sabéis algo, pues el final es inesperado”. Y en esta nueva entrega  protagonizada por el agente de la Policía Federal Aaron Falk  el final también es inesperado; y presumo que también será todo un éxito.

Cubierta de Naturaleza salvaje

Cubierta de: ‘Naturaleza salvaje’

La historia realmente es novedosa y que recuerde no he leído ningún argumento parecido. En esta segunda historia protagonizada por Aaron Falk, un oficial de policía en la unidad de investigación financiera en Melbourne que junto a su compañera, Carmen Cooper, han presionado a Alice Russell, una empleada del conglomerado familiar BaileyTennants, para que colabore con ellos en la construcción de su caso contra la empresa por problemas financieros no especificados. Pero Alice ha desaparecido en un curso de “Aventuras Ejecutivas” con otros cuatro empleados de BaileyTennants: la CEO Jill Bailey, la vieja amiga escolar Lauren Shaw y las gemelas Breanna (Bree) y Bethany (Beth) McKenzie, quienes salen del bosque traumatizadas por los eventos que rodean a la desaparición de Alice. Hay un pique del equipo masculino que dirije el sombrío hermano de Jill, Dan, junto con el misterio no resuelto de un asesino en serie local, Martin Kovac, y el último mensaje desesperado que Alice dejó en el móvil de Falk, la escena está ambientada de manera cautivadora.

Harper utiliza perfectamente los tiempos; entre el tiempo presente de la investigación de Falk y Cooper y el tiempo pasado de la expedición, lo que lleva a la desaparición de Alice, y nos informa sobre las historias de todos. Gran parte del poder de Años de sequía se debía a su ubicación en la remota y árida ciudad de Kiewarra; en Naturaleza salvaje la adversidad de los bosques de Giralang Ranges desempeña un papel importante en la novela.
Las cinco mujeres pierden rápidamente el rumbo, geográfica y emocionalmente y caminan entre el frío y la lluvia, y sobreviven a duras penas entre los silencios y las sombras de un bosque tan bello como terrible, Falk irá descubriendo no sólo que Alice dista mucho de ser apreciada por sus colegas, sino también un trasfondo de recelos y heridas que ha dinamitado la armonía del grupo y ha convertido esta aventura en una insospechada trampa mortal.

¿Qué tan bien conocemos realmente a las personas
con las que trabajamos?

Tras el éxito de ventas y crítica de Años de sequía, y con la grandiosidad y la belleza del paisaje australiano como telón de fondo, Jane Harper confirma con Naturaleza salvaje su enorme talento para idear intrigas aterradoras, tejer varios hilos argumentales con una habilidad prodigiosa y diseccionar minuciosamente las pasiones más íntimas. Un thriller adictivo que aborda de forma magistral la corrupción de las empresas y la lucha contra los elementos de cinco mujeres que, en condiciones extremas, harán lo que sea necesario para asegurar su supervivencia y la de sus seres más queridos.

Reconozco que ya tengo ganas de leer The Lost Man (2018) tercera novela de Harper y espero que Salamandra Black la publique próximamente.

Jane Harper

Jane Harper

La autora:
Jane Harper nació en Manchester (Inglaterra), pero a los ocho años se mudó con su familia a Boronia, en la región australiana de Victoria. Se graduó en Historia y Literatura Inglesa por la Universidad de Kent, en Canterbury, y trabajó durante trece años en Inglaterra y luego en Australia como periodista. Años de sequía (Salamandra, 2017), cuyos derechos de traducción se han vendido a más de treinta idiomas, recibió los premios ABIA, Indie y Ned Kelly en Australia, entre otros, y fue finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017 en Reino Unido. Reese Witherspoon y Bruna Papandrea han adquirido los derechos cinematográficos de la novela. Jane Harper, que vive en Melbourne, ha publicado también The Lost Man (2018).

El libro:
Naturaleza salvaje (título original: Force of nature, 2017) ha sido publicado por el Sello Salamandra Black en su Colección Novela Negra. Traducida del inglés por Ismael Attrache Sánchez. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 396 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para ir abriendo boca Jane Harper nos desvela en este vídeo algo de The Lost Man.

.
Para saber más:
http://janeharper.com.au/

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s