“La memoria de los vivos”, de Phil Camino

«’La memoria de los vivos’ es una novela de pioneros»

Maudy VentosaReseña escrita por Maudy Ventosa.

Cubierta de La memoria de los vivos

Cubierta de: ‘La memoria de los vivos’

Phil Camino presenta en la casa de México, en Madrid, su última novela, La memoria de los vivos, que edita Galaxia Gutenberg. Tiene muy presente la cita de Cicerón: “La vida de los muertos está depositada en la memoria de los vivos”. Ha realizado una labor increíble de documentación, de investigación, para contarnos la historia de dos familias, que son la suya. Para mantenerse fiel a lo que ocurrió ha buscado en las casas familiares, ha encontrado facturas del Ritz, de Harrods; ha indagado en la prensa de la época en San Luis de Potosí, ha traducido todos los diarios que estaban en inglés para ver qué cadencia tenía todo; ha encontrado fotografías, ha escuchado relatos que se cuentan en familia… Tanta documentación era una auténtica locura, pero ahí estaba lo que quería escribir.

Afirma que la parte histórica es muy importante y se pregunta, ¿en qué medida estamos atados a nuestras circunstancias y no podemos salir de ellas?  Porque habla de identidad, ¿hasta qué punto somos capaces de resucitar aquellos que somos? .Sus personajes son fuertes y bien definidos, porque ellos son los que marcan la historia, los entrelaza para formar la familia de la que proviene. El relato avanza a medida que avanzan ellos. Por supuesto que no conocía su manera de pensar, pero tenía que meterme en sus cabezas, en sus circunstancias, en su tiempo…escribe con su voz, es fiel a ellos, dentro de la novela y de su tiempo. Se trata de personajes reales a los que cambió el nombre y le puso ficción…

Phil ha conseguido un retrato sorprendente de una familia mejicana que vivió entre los S. XIX y XX. La novela transcurre sobre todo en México, que está sumido en luchas independentistas y guerra civil además de la situación compleja que refleja su enfrentamiento con Norteamérica; y también Londres, Texas, Nueva York…, allá por donde se mueven los protagonistas. La Memoria de los vivos es la historia de dos familias; unos vienen de Irlanda, los Myagh, a los que la redistribución de tierras del gobierno deja en una situación precaria; los otros, los Trápaga siempre fueron pobres en su aldea de Lavín de Gándara, en Cantabria, donde cuidaban vacas y subían a los praos. Los hermanos mayores huyen de la miseria y de la guerra entre carlistas y cristianos o isabelinos. Parten sin rumbo a las Indias, al Nuevo Mundo. Poco importaba el destino en aquellos momentos, porque todos marchaban con el deseo de regresar cubiertos de riqueza y gloria. Dos fronteras temporales… ¡Cuántos sueños!

Atrás quedaban las mujeres, la madre, las hermanas, la novia, soñando también con el regreso incierto de los que se van. Algunas viajarían más adelante requeridas por ese novio o por el hijo a esa tierra desconocida que acabaría siendo la suya; otras nunca abandonarían el terruño, ayudadas por las remesas que llegaban de ultramar.

Es una novela de pioneros que llegaban de la nada. Hay que tenerlo presente para juzgarlos. El protagonista, un hombre duro que sepulta los afectos si cree que le quitan energía, será el único que de verdad quiera olvidad de dónde viene. Con doce años no quiere estar donde el destino le ha puesto. Acarrea la soledad desde la infancia como el escarabajo que lleva su pelota a la espalda. A su vuelta de Londres rompió con el pasado y consideró un juicio infantil la frase que escuchó en el barco al hombre que le enseñó a leer, don Ignacio Silvestre, yo nunca dejaría que me enterraran lejos de mi casa. Su casa ahora se encuentra en México, no en una aldea de Santander.

Minas de plata, negocios inmobiliarios, abarrotes, petróleo, panaderías, lámparas de queroseno, flota de barcos, comercio entre Texas y Tampico cambiando armas por algodón…, la guerra; el hombre de negocios no tiene por qué tener escrúpulos. Solo son negocios y el hombre de negocios juega con todo.

A unos la redistribución de tierras les quita las que tenían, a otros la desamortización mejicana les da más de las que podrían comprar.

Trabajo muy duro, renuncia a los afectos, visión de negocio. Esfuerzo y más esfuerzo que trae consigo la riqueza, el poder y el estatus. A la muerte del protagonista y con los pozos de petróleo secos, la estructura que él creó se tambalea, su mujer se siente perdida y los hijos no saben mantenerla. Sus descendientes solo recogerán las migas. Y la leyenda de la gloria.

A la autora siempre le han gustado las historias de las grandes familias que se hicieron a sí mismas y afirma que se ha escrito poco de esas familias burguesas. Esta novela se presentará en México en octubre, donde aún viven descendientes de los personajes que aparecen en la historia.

¡Enhorabuena Phil! Magnífica narración, con un vocabulario preciso y rico, buena estructura y ritmo ágil que te va envolviendo. Escenarios concretos y consistentes.

PERSONAJES:

  • Ángel Trápaga era un niño de doce años que cuidaba vacas. Se siente atrapado entre los montes y los praos y sus grandes sueños. Consiguió embarcar siguiendo la estela de sus hermanos y se convirtió en un hombre gallardo, de carácter duro y firme. Joven bien educado, de modales impecables aprendidos en un barco. Tiene porte de hidalgo de los viejos montañeses. Se prohibió la compasión.
  • Gregorio Trápaga hace dinero en Cuba y se va a México. Pero quiere formar una familia en su tierra.
  • Manuel Trápaga tiene un colmado en Tampico. Se llama ‘La Favorita’, donde vende grano, tintes naturales, cuerdas, sacos, sillas de montar… tiene buen carácter y simpleza de espíritu. Casado con una mejicana, Doña Dolores, que no consigue quedarse embarazada. Apenas ha vivido con su hermano pequeño.
  • Josefina Gutierrez de la Garmiña es la madre, que no levanta cabeza desde que se quedó viuda. Mujer conformista y resignada. No quiere abandonar su tierra.
  • Richard Myagh es hijo de Thomas Myagh y Mary Hellen, de Dublín. Pertenecen a esa rama de perseguidos en perpetua huida y valerosos. Le gusta el orden, la limpieza y la armonía. Es guapo y tiene ese labio largo irlandés… ojos claros casi transparentes con un velo lechoso como el mar agitado. Al final ama el país que le vio llegar.
  • Denis Myagh va primero a Chile y más tarde a México. Era de buena vida y de desorden existencial. Pero comienza con el negocio de las minas.
  • Mathilde y Emily son hijas de Alfred Lewis. La hermana pequeña es Fanny, la bella Fanny que es todo bondad y madura pronto para convertirse en consuelo de los suyos.
  • Ernesto Zaldivea y Castillo es vasco y muy rico. Tiene una hija, Modesta, entrada en carnes, caprichosa y extravagante…
  • Josefina es hija de Ángel y Modesta. Tiene dotes para la música y unos preciosos ojos achinados y azules, como su padre. Rostro redondo y boca de piñón. Sabe estar y habla perfectamente inglés. Es fuerte, independiente y decidida.
  • Harold Myagh es hijo de Richard y Fanny. Ha heredado el carácter bueno y afable de su madre y la flema poco emprendedora de su tío irlandés. Le gustan los salones y las tabernas por igual. Muy guapo y alto. Tiene porte regio y maneras exquisitas. Es veinte años mayor que Josefina. Se casan. El círculo se ha cerrado.
  • La India de Denis que no tiene nombre porque tiene el nombre de todas las indias, que son usadas y paren hijos…

Y muchos más…

Sinopsis de la editorial:
Los personajes que recorren estas páginas son representantes de esa Belle Époque que también llegó a México a pesar de que el país vivía abismado en las continuas luchas por su independencia y por una guerra civil. Mientras éste definía su futuro, ellos fueron capaces de hacer una colosal fortuna que pasearon por Irlanda, Santander, Londres, París o Nueva York, y que en tan sólo tres generaciones conoció su nacimiento, su auge y su caída.
La memoria de los vivos es una novela de pioneros y es también una novela que se adentra en el delicado tejido compuesto de tramas y de nudos que urden las familias. Fiel a las palabras de Cicerón: «La vida de los muertos está depositada en la memoria de los vivos», la autora ha trenzado esta historia extrayendo el material narrativo de cartas, de fotografías y de historias oídas de generación en generación, con los que ha dado forma literaria a la saga de los Myagh-Trápaga.
«La traca final de un baile que a partir de ese momento iría perdiendo fuelle, hasta dejar un rastro de confetis mojados y sucios. Sus descendientes sólo recogerían las migas. Y la leyenda de la gloria.»

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Phil Camino y Maudy Ventosa

Phil Camino y Maudy Ventosa

La autora:
Phil Camino (Madrid, 1972) es escritora y directora editorial de La Huerta Grande. Vive en Madrid, donde fundó la librería Los Editores, especializada en editoriales independientes. Es autora de las novelas Belmanso (Plataforma, 2012) y Rehenes (2014), y del ensayo testimonial Diez lunas blancas (Elba, 2017), una profunda reflexión sobre la maternidad.
Doctora en Ciencias de la Información, ha colaborado en distintos medios escritos como El Mundo, El Diario Montañés o la revista Sibila.Ha traducido del francés Retorno a Sefarad, de Pierre Assouline (Navona, 2019) y El hombre simiente, de Violette Ailhaud (La Huerta Grande, 2019). Actualmente está trabajando en la revisión de las traducciones de las novelas de Jean d’Ormesson La gloria del Imperio y Por capricho de Dios.

El libro:
La memoria de los vivos ha sido publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg en su Colección Narrativa. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 216 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado por WMagazín en el que Phil Camino lee unos párrafos de su novela La memoria de los vivos.

.
Para saber más:
https://www.facebook.com/phil.camino.3

@philcamino

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Por Maudy Ventosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s