“Retuerta”, de Jorge Omeñaca

Con ilustraciones de Fernando Ferro

«Crónica de una huida»
.

Cubierta de Retuerta

Cubierta de: ‘Retuerta’

Retuerta narra la historia dura y conmovedora de Israel, un muchacho ciego de catorce años que vive con su madre en un lugar que se llama Retuerta. Un territorio imaginario, inhóspito, agreste, rural y atemporal.
Repentinamente su madre, que estaba enferma, muere y pasa a estar a cargo de un padre al que jamás ha visto. Sin otra opción al morir la madre, Israel comienza una compleja relación con Octavio, ese desconocido que dice ser su progenitor, y con quien, por rencillas derivadas de unos hechos del pasado, se verá obligado a dejar el que hasta ahora ha sido su hogar y su mundo y huir por el monte. En un viaje iniciático, dejan atrás Retuerta, territorio imaginario y agreste donde no hay ni luz ni vehículos, aunque sí armas de fuego, y que es casi un personaje más de la historia.

“Los primeros días juntos los pasamos entre el deseo de conocernos y el extrañamiento mutuo. Creo que ninguno de los dos sabía muy bien qué hacer con el otro.”   [Pág. 46]

Pronto, Israel conocerá los motivos por los que la figura paterna estuvo ausente de su vida. Octavio pertenecía a una banda encabezada por Arcadio y su hermano El Mudo, dos famosos bandidos de la zona. De jóvenes, Octavio y Arcadio pelearon por la madre de Israel; tras conquistarla Octavio, dejó la banda para irse a vivir con ella. Pero un duro enfrentamiento con Arcadio lo obligó, poco después, a huir de Retuerta.
Años después, cuando padre e hijo se reencuentran, el primero le cuenta por fin su historia. El viaje que emprenden juntos, huyendo de ese pasado que persigue a Octavio, no estará exento de dificultades. Como en todo viaje al interior, las dudas, las sospechas y los miedos convivirán con Israel en todo su camino.

“Después del cruce, mi padre y yo atravesamos pastos, rastrojos y campos sin labrar, y luego llegamos a un paisaje desierto que los lugareños llaman Las Planas, un terreno llano e inalterable de kilómetros y kilómetros de tierra sin sembrar.

En aquel yermo paraje éramos mi padre y yo y la tierra que pisábamos.”   [Pág. 82]

Retuerta tiene ciertas reminiscencias a grandes obras como Pedro Páramo, de Juan Rulfo, e Intemperie, de Jesús Carrasco, y es una sólida novela sobre la capacidad de superación humana, los vínculos familiares y la crueldad. A pesar de la dureza de la historia, es una obra donde encontramos ternura y comprensión, y también la necesidad de aferrarnos a cualquier persona que nos ofrezca un ápice de cariño y protección en momentos desesperados.
La narración, construida en primera persona por Israel, un protagonista que nació vidente pero que perdió la vista cuando cumplió diez años, está cimentada sobre el territorio de lo desconocido, la imaginación y las conjeturas. La fuerza y la convicción que desprende este personaje son, junto a las precisas descripciones del mundo rural y a los ágiles diálogos, los principales aciertos de la ópera prima de Jorge Omeñaca.

“Un rumor de agua anunció que habíamos llegado. Primero fue un murmullo distante, casi imperceptible, que fue ganando intensidad conforme nos fuimos acercando hasta imponerse al resto de los sonidos del paisaje: el salto del agua. Después de diez días sufriendo sueño, hambre, frío y calor, después de estar huyendo día y noche, por fin llegamos a nuestro destino. Puede que diez días no sean mucho tiempo y, sin embargo, a mí me pareció una vida entera.”   [Pág. 223]

Narrada en primera persona, Retuerta es una novela impactante y conmovedora sobre la crueldad y la superación humana. Magnífica novela en su presentación, desarrollo, caracterización tanto de lugares como de personajes. En definitiva una novela que recomiendo y que podríamos definir como «Un drama rural con tintes de western».

La ilustración de la cubierta y del colofón del libro es obra del del ilustrador Fernando Ferro. 

Jorge Omeñaca

Jorge Omeñaca

El autor:
Jorge Omeñaca Labarta (Zaragoza, 1981) vivió en Villafranca de Ebro y estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza. En diferentes períodos de su vida pasó por Italia, Reino Unido y Taiwán antes de afincarse definitivamente en Madrid en el año 2009. Ha desarrollado su carrera profesional en el campo de la consultoría estratégica, actividad que compagina desde años con la escritura. En la actualidad trabaja en un segundo libro. Retuerta es su ópera prima.

El libro:
Retuerta ha sido publicado por la Editorial Adeshoras. Ilustraciones de Fernando Ferro. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 262 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el enlace para ver un vídeo en el que Jorge Omeñaca nos habla de su primera novela Retuerta.

https://www.conoceralautor.es//libros/video500/NjMwNQ==

Retuerta

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s