“El misterio del arca. Una aventura en el Mare Nostrum”, de Espido Freire

Para jóvenes a partir de 12 años

«Galardón Letras del Mediterráneo 2018
otorgado por la Diputación de Castellón.»

“Espido Freire vuelve a hacernos disfrutar, como ya lo hicimos en El chico de la flecha, de las aventuras de Marco Claudio Albius, junto con su padrino Julio Marcelo, su hermana Junia Julia y su inseparable esclavo-amigo Aselo.”

Cubierta de El misterio del arca

Cubierta de: ‘El misterio del arca’

En la Navidad de 2016 Espido Freire nos sorprendía con su segunda novela juvenil y primera de las aventuras de Marco Claudio Albius, El chico de la flecha, que se desarrollaba en Emerita Augusta (fundada por orden de Augusto para asentar a los soldados licenciados (eméritos) de las legiones X Gemina y V Alaudae que habían combatido en las guerras cántabras), capital de la provincia hispana de Lusitania.
En esta segunda entrega de las aventuras de Marco, Espido Freire nos va a llevar hacia el Mare Nostrum (mar Mediterraneo), a la zona que los romanos denominaban la Hispania Citerior o Tarraconensis.
La historia comienza con la desaparición de Junia durante un tumulto provocado por la espantada de las fieras de un circo que desfilaban como promoción de su espectáculo. La desesperación del momento acaba cuando reciben una nota de la familia de los Domicius que la habían recogido, y eso molestó mucho a Julio Marcelo.

El misterio del arca busca que sus lectores se diviertan, y que sigan casi sin aliento cada capítulo. Pero su autora querría también que pensaran y que aprendieran. Que esta historia les llevara no solo a sentir curiosidad por el pasado romano, sino también por cómo ha cambiado nuestra mentalidad respecto a… tantas cosas, y cómo en otras, en cambio, seguimos siendo exactamente iguales que los hombres y las mujeres que vivieron y respiraron en esta tierra hace 2 000 años.”    [De la introducción]

Para Marco y para Junia han cambiado muchas cosas entre ellas la que los acerca a la edad en la que deben prometerse en matrimonio y a Junia la corteja el pequeño de los Domicius. Pero lo dejamos ahí, pues creo que eso nos lo contará la historia en otra historia.
Alguien del pasado del tío Julio manda una misteriosa petición de ayuda que les llevará hasta la costa del Mare Nostrum, donde Marco y su tío pondrán a prueba su valor y su integridad. Les perseguirán bandidos capitaneados por el León de Edeta, dormirán al raso con miedo, conocerán nuevos pueblos y nueva gente y les contarán la historia de la caída de la ciudad de Sagunto conquistada por los romanos.

“Habían comenzado el viaje cuatro hombres y dos chicos. Regresaban cinco hombres, dos muchachos que tenían poco de niños y una mujer vestida de varón.”  [Pág. 225]

Pues sí, después de muchas vicisitudes, los que habían partido: Julio Marcelo y los esclavos Milón el cartaginés, Anthos y Portulio y los chicos Marco y Aselo, regresaron junto a Taurón y su prima y prometida Brita. Veremos de primera mano cómo era la vida cotidiana en la Hispania romana, los comienzos del cristianismo y descubriremos los peligros de adentrarse en lo desconocido. Marco conocerá una región completamente distinta a la suya, el Mediterráneo, sus tierras y costumbres, sus montañas y sus caminos, y una manera de vida que nada tiene que ver con la que él lleva en Emerita Augusta.

En definitiva, una pequeña lección de historia (con algunas licencias) la ofrecida por mi admirada Espido Freire.

Lee y disfruta de las primeras páginas de la novela.

Espido Freire

Espido Freire

La autora:
María Laura Espido Freire nació en Bilbao en 1974. En 1998 apareció su primera novela, Irlanda, que fue galardonada por los libreros franceses como libro revelación extranjero, y al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con Melocotones helados. Con Soria Moria (Algaida) obtuvo el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Además de la novela, cultiva también con éxito el ensayo, el relato y la poesía, y en 2001 publicó su primer libro juvenil, La última batalla de Vincavec el bandido y el 2016 El chico de la flecha. Una aventura en Emerita Augusta.

El libro:
El misterio del arca. Una aventura en el Mare Nostrum ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Narrativa Juvenil. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 255 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un pequeño vídeo realizado por Artehistoria sobre la Hispania romana. Es muy interesante.

Para saber más:
https://espidofreire.com/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s