“El chico de la flecha. Una aventura en Emerita Augusta”, de Espido Freire

Para jóvenes a partir de 12 años
«Novela histórica ambientada en Emerita Augusta (Mérida) que nos traslada a la Hispania romana del siglo I.»
.

cubierta-de-el-chico-de-la-flecha

Cubierta de: ‘El chico de la flecha’

Han tenido que pasar quince años desde que Espido Freire publicara su primera novela juvenil: La última Batalla de Vincavec el Bandido en el año 2001.
Esta vez nos trasladamos a la época romana, a Emerita Augusta, en donde el joven Marco un chico inteligente, sensible, con muchas cualidades y también con muchos miedos, y el esclavo Aselo vivirán unas grandes aventuras. Una ciudad donde conviven ciudadanos libres con esclavos, donde las mujeres se encuentran tuteladas por sus familiares y donde la sociedad, aunque sofisticada, disfruta de entretenimientos violentos.
La historia de Marco es la historia de un joven de familia noble y que con catorce años hace las travesuras, gamberradas y peripecias domésticas que a esa edad se hacen. Pero la que están preparando les va a pasar factura  él y a su esclavo Aselo.
Marco y Aselo se escabullen al bosque dispuestos a cazar un gran animal, y que este acto les confiera un mejor estatus a ojos de los mayores. Pero Marco sufrirá un accidente y se herirá una pierna gravemente. Aselo decide contar una mentira y asegura que han abatido un ciervo. El problema llega cuando un vecino de la familia, Superstes, asegura que ese animal ha sido abatido en un terreno de su propiedad y por lo tanto deben pagarle una multa. Aselo desvela la mentira y como castigo, Cornelio, el liberto encargado de la administración de la casa, lo regala a Superstes, a pesar de las peticiones de clemencia de Marco, su hermana y del resto de los esclavos.
Cuando Julio, el tío de Marco, vuelve a la ciudad, ya sabe lo ocurrido por las cartas de Junia. Despide a Cornelio y le pide a Superstes que le devuelva al niño, pero resulta que ya ha sido vendido y está en alguna cantera de la Bética.

El pobre Aselo pasará terribles experiencias en la cantera, pero gracias a la intervención de Julio y Marco será liberado. Esta y otras aventuras las encontraréis en la novela de Espiro Freire, la cual os la recomiendo, pues contiene valores tan importantes como la amistad porque cuando Julio se empeña en recuperar a Aselo y en llevar a Marco con él como lección, ahondará en que la verdadera amistad es precisamente la que se hace más fuerte ante las adversidades e intentando ayudar y estar cerca del que lo está pasando mal.
 La autora ha querido reflejar en este libro un pedacito de la historia de la Roma clásica, pero alejándose de los grandes personajes o de las hazañas heroicas, para centrarse en la vida cotidiana de los personajes anónimos. Así, somos testigos de las peleas de dos hermanos, de las reprimendas de un profesor a sus alumnos, de la frenética actividad en las termas, de una visita a una hechicera en busca de ayuda y consejo… Y todo ello, personajes anónimos y célebres, grandes gestas heroicas y pequeños gestos cotidianos, formaron parte de ese pasado que hoy se conserva en museos y monumentos.
En El chico de la flecha también están presentes las relaciones familiares dentro del contexto de la antigua Roma, la confianza y la perdida de la misma, el esclavismo como modelo injusto de desarrollo social, la valentía ante las dificultades; el instinto de supervivencia, el respeto a los mayores, etc.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

espido-freire

Espido Freire

La autora:
María Laura Espido Freire nació en Bilbao en 1974. En 1998 apareció su primera novela, Irlanda, que fue galardonada por los libreros franceses como libro revelación extranjero, y al año siguiente obtuvo el Premio Planeta con Melocotones helados. Con Soria Moria (Algaida) obtuvo el XXXIX Premio Ateneo de Sevilla. Además de la novela, cultiva también con éxito el ensayo, el relato y la poesía, y en 2001 publicó su primer libro juvenil, La última batalla de Vincavec el bandido.

El libro:
El chico de la flecha. Una aventura en Emerita Augusta ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección narrativa Juvenil. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 240 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con un documental sobre la ciudad protagonista del libro. En el año 25 a.C. Augusto funda Emerita Augusta, una colonia en la región de Lusitania para asentar a sus legionarios eméritos.

Para saber más:
https://espidofreire.com/

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““El chico de la flecha. Una aventura en Emerita Augusta”, de Espido Freire

  1. Super interesante tu articulo, me gustan mucho tus opiniones. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s