““Un marciano en la oreja”, en la Lista de Honor IBBY 2018”

Para jóvenes a partir de 7 años

Primer Premio en el XXXIV Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, 2015 
Libro recomendado por la Fundación Cuatrogatos, 2017

“Ilustraciones de Alberto Díaz”

Cubierta de Un marciano en la oreja

Cubierta de: ‘Un marciano en la oreja’

El libro de Isabel Jijón Un marciano en la oreja (ilustrado por Alberto Díaz), publicado en la colección El Duende Verde y que resultó ganador del Premio Vila d’Ibi en 2015, ha sido incluido por el IBBY (International Board on Books for Young People) en su Lista de Honor 2018, una selección que se realiza cada dos años entre miles de títulos publicados en todo el mundo y en todas las lenguas.

El catálogo con los libros seleccionados se publica en inglés e incluye casi 200 títulos de todos los países. En el caso de Un marciano en la orejafue propuesto por la sección ecuatoriana de IBBY debido a la nacionalidad de su autora, Isabel Jijón.

Los libros incluidos en esta Lista de Honor destacan por la calidad de su escritura, ilustración o traducción, y con la difusión del catálogo, del que se harán 3.000 copias, se pretende que puedan llegar a otros países y lenguas a lo largo de todo el mundo. Una consideración que rige la selección de la Lista de Honor es que los libros sean representativos de la mejor literatura infantil de cada país y que sean adecuados para publicar en cualquier parte del mundo. La Lista de Honor enseña a mirar los diversos contextos culturales, políticos y sociales en que viven y crecen los niños y puede usarse para desarrollar programas educativos y proyectos editoriales tales como colecciones internacionales.
Los libros seleccionados, así como el catálogo, se expondrán con motivo del 36º Congreso de IBBY 2018, que tendrá lugar en el mes de agosto en Atenas, y luego dicha exposición viajará a Japón, Rusia, EEUU y a la Feria de Bolonia 2019. Las colecciones permanentes de la Lista de Honor están en la International Youth Library de Munich, el Swiss Institute for Child and Youth Media de Zurich y en la Bibiana Research Collection en Bratislava, en JBBY Tokyo y en Northwestern University en Evanston, Illinois.

Sinopsis: El protagonista de la novela Diego está muy raro. No se ríe, no se despega de su móvil, no quiere jugar y, lo peor de todo, dice que ya no quiere saber nada del espacio. Todo lo provoca un marciano que se ha colado en su oreja y que se divierte haciendo que se entristezca. Su hermana Sara y Neil Armstrong, su oso de peluche, lucharán contra el invasor para expulsarlo y mandarlo muy lejos de la Tierra.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Isabel-Jijon

Isabel Jijón

La autora:
Isabel Jijón es de nacionalidad ecuatoriana aunque nació en Alexandria (EE.UU.) en 1988. Cuando tenía cinco años su familia se mudó a Quito, Ecuador. Siempre le ha gustado escribir, y a los diecisiete años ganó el premio de novela corta Medardo Ángel Silva auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura Ecuatoriano. Isabel se diplomó en la Universidad de Yale en Sociología, donde ahora está completando un doctorado en Sociología Cultural. Isabel ha escrito artículos académicos sobre la globalización, la memoria colectiva, el fútbol en el valle del Chota, las teorías de la traducción y un monumento a Bruce Lee en Bosnia. Al momento está haciendo una tesis doctoral sobre los significados del trabajo infantil en Ecuador y Bolivia. “Un marciano en la oreja” es su primer libro de literatura infantil.

El ilustrador:
Alberto Díaz asegura que no recuerda cuándo empezó a dibujar. Seguramente era muy pequeño. Se acuerda, eso sí, de la primera vez que empezó a trabajar como ilustrador, que fue precisamente para la editorial Anaya. Por entonces ya había estudiado delineación y después dibujos animados, pero se acabó instalando en el mundo de la ilustración editorial. 
Hasta ahora ha hecho un montón de cosas: humor gráfico, cómic, animaciones para internet y para cine, talleres de dibujo para chavales, ilustraciones para camisetas o para papel de regalo, folletos. El caso es dibujar, porque es de esos que van por la vida con un cuaderno y un lápiz encima como el que lleva un botiquín de primeros auxilios. 
Actualmente trabaja en dos proyectos la mar de divertidos y de los que es coautor: las aventuras de Lechuza Detective y Carla y Lechuga, unas series de Anaya que conectan superbién con profes y lectores.

El libro:
Un marciano en la oreja ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección El Duende Verde. Encuadernado en rústica sin solapas, tiene 96 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado en el TEDxYouth@Quito en el que Isabel Jijón a la que le encanta escribir libros para niños, nos cuenta su proceso y como superar sus miedos a escribir. También nos habla del libro que nos interesa Un marciano en la oreja.

Para saber más:
https://sociology.yale.edu/people/isabel-jijon
http://www.liceointernacional.edu.ec/presentacion-de-libro-infantil/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s