“Cuentos victorianos de Navidad”, de varios autores

Selección y traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez

«Charles Dickens, Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle, Juliana Ewing y Wilkie Collins»
.

Cubierta de Cuentos victorianos de Navidad

Cubierta de: ‘Cuentos victorianos de Navidad’

El extenso periodo victoriano ( 1831-1901) fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al “espíritu navideño” y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.
A Charles Dickens se le puede considerar el inventor del «espíritu navideño». Alianza Editorial ya publicó en un volumen, Cuentos de Navidad, las cinco novelas cortas que el autor escribió a lo largo de la década de 1840, entre las que destaca la celebérrima Canción de Navidad. Una recopilación de cuentos victorianos navideños puede parecer escasa sin algún texto dickensiano, y la presente edición incorpora La historia de los duendes que robaron un sacristán, extraído de Los papeles póstumos del Club Pickwick, es una especie de borrador de lo que unos años después sería Canción de navidad, y que Los siete viajeros pobres responde a la técnica que Dickens emplearía en varios de los números especiales de navidad de sus revistas.

Otro de los grandes novelistas victorianos, Anthony Trollope (casi desconocido en España), escribió varios cuentos de ambientación navideña en los que hace gala de sus habilidades y características habituales. Así, Navidad en Thompson Hall es el divertido relato de las peripecias de una digna señora inglesa en una aciaga noche en un hotel parisino; y en La rama de muérdago demuestra por qué podemos considerar a Trollope el más austeniano de los escritores victorianos.
Charlotte Riddell, quien también firmaba como J. H. Riddell, fue una prolífica escritora que destacó por esos cuentos de fantasmas que tanta aceptación tenían, uno de los cuales, Un extraño juego de Navidad está incluído en la selección.
El nombre de Arthur Conan Doyle normalmente se asocia a Sherlock Holmes, pero aparte de sus aventuras, escribió el entretenido cuento Una nochebuena trepidante, en la que un timorato científico alemán que se cree gafado por el destino ha de enfrentarse a un peculiar grupo de anarquistas, que por las circunstancias políticas y sociales. Bueno, también hay un guiño a los seguidores de Sherlock Holmes con La aventura del carbúnculo azul en el que se ve que Holmes no es inmune al bondadoso espíritu de la Navidad.

Juliana Ewing fue una escritora de literatura infantil que demuestra sus buenas dotes en Dragones: un cuento de Nochebuena, en el que, mezclando lo costumbrista y lo fantástico con suma facilidad, nos recuerda la importancia de los buenos modales y el carácter didáctico de este tipo de literatura, que aquí no se ciñe a los hijos, sino también a los padres.
Y el broche final lo pone Wilkie Collins, quien subtituló su novela corta La máscara robada como Una historia para leer al amor de la lumbre navideña, donde mezcla humor, misterio y melodrama.

Miguel Ángel Pérez Pérez, al final de la presentación nos dice: “La literatura navideña de la época victoriana es, en resumidas cuentas, tan variada como entretenida, así como un buen reflejo de al menos parte de la sociedad para la que fue escrita.”

«Espero que todos disfrutéis con esta recopilación.»

El libro:
Cuentos victorianos de Navidad ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección 13/20. Con selección y traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 393 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo que nos cuenta como era la Navidad en la época victoriana.

La Navidad en época victoriana

La Navidad en época victoriana

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s