“Regreso a Birchwood”, de John Banville

«Una de las primeras novelas del Man Booker Prize y Príncipe de Asturias de las Letras John Banville, en la que indaga sobre la memoria, la familia y el fin de la inocencia.»
.

Regreso a Birchwood una de las primeras novelas de John Banville, publicada en 1973 y galardonada con el Allied Irish Banks Prize y el Irish Arts Council Macaulay Fellowship.

 

Cubierta de Regreso a Birchwood

Cubierta de: ‘Regreso a Birchwood’

En Regreso a Birchwod, Banville aborda el tema del abandono, del recuerdo, de lo que pudo ser y no fue, mezclado con la locura de una generación en un país al borde del colapso económico. Con un estilo poético ya entonces caracterizado por su ironía mordaz y la melancolía solitaria que marca sus obras, Banville propone al lector un regreso al
pasado de corte proustiano, donde cada rincón de la finca de Birchwood abre un mueva grieta en el doloroso recuerdo del pasado, aposentado en el complicado yo de Gabriel Godkin a través de su dramática historia familiar.

Cuando Gabriel Godkin regresa a Birchwood después de mucho tiempo, la gran casa familiar no es más que una propiedad ruinosa habitada por las piezas rotas del antiguo esplendor y sus propios recuerdos deshilachados. Hurgando en el pasado, rememora sus primeras experiencias de amor y de pérdida, la sucesión de desastres inevitables y su decisión de huir con un circo ambulante en busca de su hermana gemela, desaparecida tiempo atrás. Durante el extraño viaje que marcará su vida, el joven descubrirá que también Irlanda está arruinada.

“Existo, luego pienso. Eso parece innegable. En esta casa desmadrada dedico las noches a devanar mis recuerdos, los toqueteo cual impotente casanova con sus antiguas cartas de amor, olisqueando el polvoriento aroma de las violetas.” 
[Pág. 13]

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Con John Banville

Con John Banville

El autor:
John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. Con El libro de las pruebas (Alfaguara, 2014) fue finalista del Premio Booker, que obtuvo en 2005 con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre su obra destacan también El intocable(Alfaguara, 2015), Los infinitos y la Trilogía «Cleave», ciclo de novelas que incluye Eclipse (Alfaguara, 2014), Imposturas (Alfaguara, 2015) y Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica. Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha publicado en Alfaguara, con gran éxito de público y de crítica, El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke –El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008), En busca de April (2011), Muerte en verano (2012), Venganza (2013) y Órdenes sagradas (2015)-, y La rubia de ojos negros (2014), en la que, por invitación de los herederos de Raymond Chandler, resucita al mítico detective Philip Marlowe. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. En 2014 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, por «su inteligente, honda y original creación novelesca» y por «su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas». La señora Osmond es la próxima novela del autor en Alfaguara.

El libro:
Regreso a Birchwood (título original: Birchwood, 1973) ha sido publicado por el Sello Alfaguara en su Colección Narrativa Internacional. Traducido del inglés por Damià Alou. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 238 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés titulado In Conversation with…John Banville.

Para saber más:
http://www.john-banville.com/

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s