“Los niños de la viruela”, de María Solar (Ilustraciones de Beatriz Castro)

Para todo el mundo a partir de 14 años
“Traducción de María Jesús Fernández”

«La expedición Balmis, aunque lo más justo sería llamarla Expedición Balmis-Salvany»
.

cubierta-de-los-ninos-de-la-viruela

Cubierta de: ‘Los niños de la viruela’

No hay nada como sufrir en sus propias carnes una terrible enfermedad para intentar ponerle remedio. Y eso es lo que le pasó a nuestro rey Carlos IV, ya que su propia hija la infanta María Luisa había sufrido la enfermedad de la viruela.
Los niños de la viruela tiene mucho de realidad histórica, pero también mucho de ficción. Con los últimos descubrimientos sabemos los nombres de los veintidós niños que llevaron al vacuna a América y muchas cosas más que María Solar relata espléndidamente en la novela.
Históricos son, aparte de los niños, el doctor Francisco Javier Balmis médico personal del rey Carlos IV y director de la expedición; José Salvany y Lleopart segundo cirujano y ayudante del doctor BalmisIsabel Zendal Gómez directora del orfanato Casa de Expósitos de La Coruña; y el doctor Posse Roybanes director del hospital de La Coruña. El resto del entramado de la novela es pura ficción de lo que debió ocurrir en los ajetreados meses previos a la marcha de la expedición a América.

Quiero hacer un poco de historia de la enfermedad de la  viruela. Seguramente el nombre de Al-Razi (865-925) no os diga nada, pero fue un sabio persa, médico, filósofo, y académico que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física, escribiendo más de 184 libros y artículos científicos. Era un gran conocedor de la medicina griega a la que realizó aportes sustanciales a partir de sus propias observaciones. Razi es reconocido por haber descubierto el ácido sulfúrico, verdadera “locomotora” de la química moderna y la química industrial. También descubrió el etanol así como su refinamiento y uso en medicina.
Pero una de las aportaciones más importantes que hizo a la medicina fue describir por primera vez en un libro las enfermedades del sarampión y de la viruela, y sus diferencias; el libro se titulaba Kitab fi al-jadari wa-al-hasbah (La viruela y el sarampión).

El siguiente paso importante en relación a la enfermedad la dió el médico inglés  Edward Jenner (1749-1823) que siguió los pasos de la británica lady Montagu (1689-1762) en un viaje a Turquía observó cómo las circasianas que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de las vacas, no contraían nunca la enfermedad.

Como sabréis la viruela ha sido erradicada totalmente  en el mundo aunque oficialmente se guardaron solo dos muestras del virus, que fueron puestas en estado criogénico en los dos laboratorios tecnológicamente más avanzados del mundo: una en Instituto VECTOR de Novosibirsk (Rusia) y la otra en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos). El 8 de mayo de 1980, la XXXIII Asamblea de la OMS aceptó el Informe final de la Comisión Global para la certificación de la erradicación de la viruela. Actualmente el debate es si destruir o no las últimas cepas del virus.

No quiero terminar esta reseña sin contar lo que Alexander von Humboldt escribía en 1825: “Este viaje permanecerá como el más memorable en los anales de la historia.” Y también que Isabel Zendal Gómez está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

hdr

María Solar

La autora:
María Solar (Santiago de Compostela, 1970) es licenciada en Periodismo y Biología, diplomada en Magisterio y Especialista en Información Ecológica y Medioambiental. Trabaja como periodista y presentadora de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Radio Galega. Con el programa “Zigzag Diario” obtuvo en 2012 y 2013 el premio Mestre Mateo al mejor programa de TV, y también recibió el segundo premio de Periodismo Científico «Galicia Innovación». Desde 1998 ha publicado varios títulos de literatura infantil y juvenil, ámbito en el que también ha cosechado galardones: en 2014 ganó el Premio Frei Martin Sarmiento con A verdadeira historia da mosca de tele (publicado en castellano en la colección El Duende Verde), y ese mismo año obtuvo el Premio Lazarillo de Creación Literaria por O meu pesadelo favorito. Suyo también es el libro para adultos Las horas robadas, editado por Grijalbo (2016).

La ilustradora:
Beatriz Castro nació en Logroño en septiembre de 1985. Estudió el grado superior de ilustración en la Esdir de Logroño. Un poco más tarde hizo un intento de seguir con los estudios de Diseño, pero comprobó que lo que más le gustaba era dibujar, dibujar cualquier cosa, y si eran pájaros… ¡mucho mejor! Así, se dio cuenta de que su verdadera vocación era ser ilustradora. Actualmente colabora con diversas editoriales de aquí y de más allá. Su debilidad son los cuentos ilustrados, y cuando le dejan los llena de color y de personajes divertidos.

El libro:
Los niños de la viruela (título original: Os nenos da variola, 2017) ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Leer y Pensar-Selección. Traducido del gallego por María Jesús Fernández. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 223 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que María Solar nos lee unos párrafos de Los niños de la viruela.

Para saber más:
http://mariasolar.com/

hdr

Con María Solar

Los nombres de los veintidós niños-héroes que partieron de La Coruña en el navío María Pita son: Benito Vélez, de siete años hijo de la directora, Andrés Naya (8 años), Antonio Veredia (7 años), Cándido de la Caridad (6 años), Clemente de la Caridad (9 años), Domingo Naya (6 años), Francisco Antonio (8 años), Francisco Florencio (5 años), Gerónimo María (7 años), Jacinto (6 años), José (3 años), Juan Antonio (5 años), Juan Francisco (9 años), José Jorge Nicolás de los Dolores (5 años), José Manuel María (3 años), Manuel María (6 años), Martín (5 años), Pascual Aniceto (3 años), Tomás Melitón (3 años), Vicente Ferrer (7 años), Vicente María Sale y Bellido (3 años) e Ignacio José (3 años) que falleció durante la travesía. En total cuatro niños de Madrid, trece niños de La Coruña y cinco niños de Santiago de Compostela.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s