“La llama de la sabiduría”, de Juan Francisco Ferrándiz

¿Tienen alma las mujeres?
Así es como todo empezó, con esa pregunta.

Cubierta de: La llama de la sabiduría.

Cubierta de: La llama de la sabiduría.

La llama de la sabiduría es la segunda novela de Juan Francisco Ferrándiz después de Las horas oscuras. Si en esta la acción se desarrollaba en Irlanda, La llama de la sabiduría nos acerca a la opulenta Valencia del siglo XV. Es una novela que tiene un ámbito femenino muy importante, y la protagonista se va a enfrentar al dilema de heredar un hospital, En Sorell,  y ahí se centra toda la intriga que va a rodear esta historia.
Irene Bellvent hija única de Andreu Bellvent es la protagonista, y nos lleva por el camino de la heroína, pues no se ciñe al papel que se esperaba de ella en aquella época, pues Irene lo que quiere es mantener el hospital que fundaron sus padres.
Lo que ella ignora, y lo va a descubrir en las primeras páginas es, en primer lugar quién es su madre; y en segundo lugar, que algunas muertes que habían ocurrido alrededor del hospital no eran tan casuales como ella creía.

La llama de la sabiduría es una historia de misterio que nos acerca a muchos aspectos de la época, y uno de estos aspectos es la medicina, donde encontramos, por ejemplo, la escasa higiene que había a la hora de tratar heridas. Como dato curioso, e importante a la vez es que en Valencia se abrió el primer sanatorio mental del mundo que entonces lo denominaban manicomio.

La llama de la sabiduría  es una novela de ficción histórica pero dentro de un contexto histórico real. Tanto de lugares como de personajes, y de las situaciones que viven los personajes. Aunque el autor también destaca en la novela ciertos géneros literarios como el thriller o la novela negra.
La novela tiene una estructura muy concreta pues tiene dos planos y siete partes que son siete lecciones que es el aprendizaje espiritual de los protagonistas. Este es el plano abstracto; el otro plano es el narrativo.

La sinopsis se puede concretar de la siguiente forma. En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven mujer emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: En Sorell, un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, ella pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Porque una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó.

La llama de la sabiduría es una maravillosa novela épica sobre el coraje de una mujer que supo enfrentarse a las reglas de una sociedad que las consideraba seres moralmente defectuosas… Como ya demostró en su novela anterior, Juan Francisco Ferrándiz posee un pulso narrativo admirable y una capacidad sobresaliente para crear atmósferas opresivas y personajes brillantes, portadores de luz en épocas sombrías.

Una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres moralmente defectuosos… Seres sin alma.

Lee las primeras páginas.

Juan Francisco Ferrándiz

Juan Francisco Ferrándiz

El autor:
Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como abogado en Valencia. Su anterior novela, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012), fue toda una revelación en la narrativa épica, con gran éxito de crítica y de lectores. La llama de la sabiduría supone su consagración en el género de la ficción histórica. “Juan Francisco Ferrándiz resucita la épica más pura con la magna Las horas oscuras, una novela que homenajea sin complejos la emblemática El nombre de la rosa de Eco.El Mundo

El libro:
La llama de la sabiduría ha sido publicado por el sello Grijalbo en su colección Novela Histórica. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 576 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la presentación del libro La Llama de la Sabiduria (Grijalbo), de Juan Francisco Ferrandiz, por la periodista Laura Martinez Ibañez.
Fira del Llibre de Valencia – Sabado, 25/04/2015

La Llama de la Sabiduría

La llama de la sabiduría.

La llama de la sabiduría.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s