Göbekli Tepe. El templo inexplicable del neolítico

Nadie imaginaba encontrar una construcción como Göbekli Tepe construida en la época del homo sapiens. Cerca de la ciudad de Urfa, al sudeste de Turquía, el arqueólogo alemán Klaus Schmidt descubrió un templo inmenso de más de 11.000 años. Más antiguo incluso que Stonhenge (3.000 a.C.) o las pirámides de Egipto.

Hola amigos. hace mucho tiempo que no comento aspectos curiosos de la historia, y he aprovechado un artículo aparecido en “La piedra del misterio” para reproducirlo aquí añadiendo algún granito de arena de mi cosecha16. El artículo sobre el santuario de Göbekli Tepe (en turco “Colina panzuda”) me parece muy interesante y ciertamente enigmático, y que llevará mucho tiempo a los arqueólogos desentrañar todas las claves que encierra este antiguo santuario.

Göbeki Tepe. Vincet J. Musi / National Geographic

Göbeki Tepe. Vincet J. Musi / National Geographic

Göbekli Tepe es el lugar de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora.Hasta que las excavaciones comenzaron, no se consideraba posible un complejo de este tamaño para una comunidad tan antigua. La sólida secuencia estratigráfica sugiere varios milenios de actividad, posiblemente llegando hacia atrás hasta el Mesolítico.

Otro altorelive de  Gobekli Tepe.

Otro altorelive de Gobekli Tepe.

Fue levantado por cazadores-recolectores en el X milenio a.C. (ca. 11 500 años atrás), antes de que comenzara la sedentarización. Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a.C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con Nevali Çori, este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático.

Göbekli Tepe es un templo compuesto por cuatro grandes complejos de forma circular u ovalada, formados por grandes “T” de piedra caliza de unos 3 metros de altura y unas 16 toneladas de peso. Cada una de esas “T” está compuesta por dos megalitos, uno vertical y otro horizontal y cada círculo consta de doce “T” siempre con una en el centro. Cada círculo está a su vez rodeado por unos toscos muros hechos a base de piedras.
Los grandes bloques de piedra caliza están tallados con representaciones de animales – jabalíes, cocodrilos, zorros, gacelas, etc-. Algunos de ellos ya no se encuentran en la actualidad, ya que fueron extintos. Además de los animales se han encontrado, tallados en la piedra, una serie de pictogramas identificados en principio con símbolos sagrados para los constructores del complejo.
Se cree que era un lugar de culto, para efectuar rituales secretos, ya que no hay evidencias de que la gente habitase ni siquiera por los alrededores.

Complejo del templo de Gobekli Tepe, con los supuestos templos que existirian alrededor.

Complejo del templo de Góbekli Tepe, con los supuestos templos que existirían alrededor.

Todo indica que por los alrededores de Göbekli Tepe existen multitud de templos similares, de forma que aún quedan muchos misterios por descubrir, y unos tantos años más para excavar las zonas periféricas al templo más antiguo del mundo.

Fotografía por Vincent J. Musi

Fotografía por Vincent J. Musi

Lo curioso de Góbekli Tepe es que se trata de un lugar que yacía oculto a los ojos ajenos. Schmidt encontró Góbekli Tepe cubierto y rellenado con piedras y tierra por la civilización que la creó, con el fin de enterrarlo tras abandonar el lugar hace unos 10.000 años (8.000 a.C.).

Pero Göbekli Tepe no fue el único núcleo importante. Muy cerca de las Montañas Taurus, se situaba Cayönü, donde han sido encontrados cráneos, indicios de sacrificios humanos y cultos a la muerte; y Catal Hüyük, que llegó a tener una población de hasta 10.000 habitantes y donde se rendía un especial culto a la mujer y al toro. Se han encontrado cráneos decapitados, lo que significa que se efectuaban rituales mortuorios o de superación de la muerte.
Estos complejos pues, fueron erigidos en un marco histórico imposible. Mientras la historia oficial nos cuenta que por aquella época el homo sapiens era nómada y vivía dentro de las cavernas, nos encontramos con este templo de culto. Se calcula que para levantar cada círculo de Göbekli Tepe hicieron falta unos 500 hombres, cuando se supone que el hombre aún vivía en pequeños grupos nómadas que dedicaban su tiempo a cazar y recolectar provisiones.

Por eso, una vez más sería necesario replantearse el curso de la historia oficial, para empezar a abrir el camino hacia nuestro verdadero origen.

Siento no poder mencionar ninguna publicación en español sobre Göbekli Tepe pero que yo sepa no se ha publicado hasta ahora nada.

Como complemento, pongo un vídeo realmente interesante y que os recomiendo que lo veáis. De la mano de Jeffrey I. Rose del Instituto de Arqueología y Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Birminghan, Inglaterra, descubriremos lo que es Göbekli Tepe.

La cuna de los dioses (Göbekli Tepe)

Para saber más:

http://ngm.nationalgeographic.com/2011/06/gobekli-tepe/mann-text

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6bekli_Tepe

Göbeki Tepe. Fotografía de la excavación.

Göbeki Tepe. Fotografía de la excavación.

Deja un comentario

Archivado bajo Arte, Curiosidades, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s