“Cuentos completos” de Oscar Wilde

Este volumen ofrece toda su narrativa breve, pequeñas joyas literarias que él calificaba de estudios en prosa, pensadas tanto para niños como para adultos.

Cubierta de: Cuentos completos.

Cubierta de: Cuentos completos.

Si he elegido esta edición publicada por la Editorial Valdemar de los Cuentos completos de Oscar Wilde, se debe a que la traducción y notas corren a cargo de uno de los mejores traductores que tiene este país. Me refiero a Mauro Armiño, al que he tenido la suerte de tratar en numerosas ocasiones con motivo de encontrar ediciones en otros idiomas de libros que luego iba a traducir o anotar.
Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde más conocido por Oscar Wilde, es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, sus obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Antes de alcanzar fama universal como autor de teatro y brillante conversador, Oscar Wilde ganó su prestigio inicial con la publicación de sus primeros cuentos: El Príncipe feliz (The Happy Prince and Other Stories, 1888), que había estado escribiendo regularmente cuentos de hadas para revistas, con ecos de Andersen, Hoffmann y la tradición popular, son fábulas de exquisita prosa, cuyo encanto reside en la ingenuidad y la bondad que exaltan; la aparición de El crimen de lord Arthur Saville (Lord Arthur Savile’s Crime and Other Stories, 1891) y El fantasma de Canterville en 1887, le granjeó cierta notoriedad por su irónica manera de abordar dos géneros puramente británicos: la novela de detectives y la novela gótica. Después publicaría Una casa de Granadas (House of Pomegranates, Septiembre 1891) dedicado a su esposa “Para Constanza María Wilde. Crítico con la aristocracia y las clases altas de la sociedad inglesa o norteamericana, Wilde envolvía sus relatos en una distancia, en un humanitarismo irónico que poco tenían que ver con el naturalismo que en ese momento dominaba el panorama literario europeo.

Esta edición de los Cuentos completos de Oscar Wilde, a cargo de Mauro Armiño, presenta los textos ordenados cronológicamente y los acompaña de breves notas que aclaran referencias a acontecimientos o personajes de la época. En ellos puede apreciarse el germen de los temas que más tarde dominarán el teatro de Oscar Wilde: la novela negra y la narración detectivesca, las preocupaciones artísticas de la época, la delicadeza imaginativa, el romanticismo de sentimientos, la afirmación de valores tales como la generosidad, la lealtad o la amistad, el desprecio por el pragmatismo y la burla de la vanidad y del orgullo, o la descripción de la belleza despiadada y cruel en un relato como El cumpleaños de la infanta, que tendrá su expresión más acabada en su novela El retrato de Dorian Gray y en su tragedia más conocida, Salomé.

Fotografía tomada en 1882 por Napoleón Sarony

Fotografía tomada en 1882 por Napoleón Sarony

El autor:
Oscar Wilde nació el 16 de octubre de  1854, en Dublín (Irlanda). Hijo de un médico y de una escritora, estudió en el prestigioso Trinity College de Dublín antes de abandonarlo a los veinte años con una beca para estudiar en el Magdalen College de Oxford. Tras graduarse, regresó a Dublín y se enamoró de Florence Balcome; pero Florence no le correspondió. Decepcionado, Wilde se va a vivir a Londres donde se convierte en un activo militante de las causas esteticistas y decadentes. A los treinta años se casó con Constance Lloyd, hija de un consejero de la reina. El ingenio y brillantez de Oscar Wilde le granjean amplia fama en las fiestas de sociedad, y en los años que van de 1890 a 1895 estrena con éxito creciente la mayor parte de sus obras de teatro: El abanico de Lady Windermere (1892), Salomé (1894) o La importancia de llamarse Ernesto (1895). En 1895 Wilde fue detenido y encarcelado acusado de sodomía por el marqués de Queensberry, padre de su amigo Alfred Douglas. Tras dos años de trabajos forzados, Wilde sale de la cárcel y se refugia en París, en cuyo hotel L’Alsace fallece tres años después de meningitis, a los cuarenta y seis, el 30 de noviembre de 1900, sin haber visto rehabilitada su fama en Inglaterra.

El libro:
Cuentos Completos de Oscar Wilde (título original: Lord Arthur Savile’s Crime / The Sphinx Without a Secret  / The Canterville Ghost / The Model Millionaire / The happy Prince / The Nightingale and the Rose / The Selfish Giant / The Devoted Friend / The Remarkable Rocket / The Young King / The Birthday of the Infanta / The Fisherman and his Soul / The Star-Child)  ha sido publicado por la Editorial Valdemar en su Colección El Club Diógenes. Traducido del inglés por Mauro Armiño. Encuadernado en tapa dura, tiene 338 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con la película “Wilde”, película biográfica británica de 1997 dirigida por Brian Gilbert con Stephen Fry en el papel principal. El guion es por Julian Mitchell y está basada en la biografía de Oscar Wilde por Richard Ellmann.

Wilde

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Oscar_Wilde

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s