“La puerta del cielo” de Reyes Calderón

—Como quiera, pero no diga que no se lo advertí: Lalo Múgica se ha ido al cielo.

Cubierta de: La puerta del cielo

Cubierta de: La puerta del cielo

Lalo Múgica es un astrofísico que cree haber encontrado la puerta de atrás para entrar en el cielo, y así informa a sus vecinas de edificio de que se marcha porque ha encontrado La puerta del Cielo. Con La puerta del cielo, Reyes Calderón vuelve a un género en el que se encuentra como pez en el agua, el género negro que ya había desarrollado en anteriores novelas, salvando Tardes de chocolate en el Ritz.
Para conocer la historia de esta novela nos tenemos que desplazar siete años atrás, cuando la autora quiere tomar un avión de la compañía Iberia en la terminal T4 del madrileño aeropuerto Adolfo Suarez – Barajas, y resultó que salía con retraso. “Fui hacia la sala de espera (me cuenta la autora) y había un obispo al que conocía lejanamente, al qué después de hora y media, conocía perfectamente. Él venía de presenciar un exorcismo, y estaba muy impresionado, y me trasladó su experiencia. ¡No pegué ojo en toda la noche! ”

“Gracias a este encuentro y a la conversación con el obispo me entraron ganas de saber más sobre el tema y empecé a investigar sobre ello. Me enteré que los exorcistas trabajan mucho con los psiquiatras, algo que me llamó mucho la atención.  Y por estas investigaciones me hice unas preguntas que creo interesan a todos: ¿Hay algo? ¿podemos comprobar algo? ¿podemos saber algo? ¿en manos de quién nos quedamos cuando morimos? Esa fue la base, lo que pasa es que he tardado siete años en conseguir que “eso” pudiera ser una historia de intriga que se siguiera con mucha facilidad, que es lo que me gusta a mí”.
“En estos siete años he escrito numerosas versiones, creo que doce. Lo planifico y dejo que la historia fluya. En este tiempo he leído muchos libros de cosmogonía, cosmología y de escatología”.

Con Reyes Calderón

Con Reyes Calderón

También estuvimos hablando de temas relacionados, como que ella nunca utiliza el ordenador para escribir. Escribe con pluma estilográfica, pues dice que el ordenador no la deja pensar, e ir más despacio la permite pensar mientras escribe.
Sobre las actas de Pilatos comentó que existen, pero no han aparecido. Las que tenemos son apócrifas, pues hasta la Iglesia dice que están retocadas. ¿Donde están las actas que obligatoriamente Pilatos tuvo que enviar al emperador Tiberio? La autora tuvo que inventarse un supuesto diario de Pilatos para la novela. También hablamos del demonio y de los exorcismos:

«Sin inmutarse, Koldo sacó su estola y se la colocó sobre los hombros. Entregó el libro que contenía el ritual a uno de los seminaristas y le pidió que se colocase a la izquierda y lo mantuviese abierto. Luego abrió el bote de agua bendita. En ese instante, las puertas empezaron a abrirse y cerrarse violentamente y escuchamos pasos en el techo, una especie de carreras. Enseguida llegaron los aullidos. Los malditos aullidos. Primero me parecieron maullidos de gato rabioso, luego… Luego, no. Koldo continuaba musitando frases en latín y aspergiendo agua bendita que, al contacto con el suelo, se evaporaba de inmediato.
[…] Entonces vi como el sofá se despegaba un par de palmos del suelo y se lanzaba contra él. […] Tanto el seminarista cobarde, nunca supe su nombre, como yo podemos dar fe de como una sombra alargada y negra salió de la habitación pequeña y atravesó la puerta hacia el descansillo». [Pag. 331 y 332]

Esto que acabáis de leer no es ficción, es real. Está tomado de un acta (los exorcismos se graban y luego, algunos se transcriben) real de un exorcismo. Las actas son secretas, pero la autora ha tenido acceso a varias actas y me confesó que “había pasado un miedo horroroso”.

Después de lo escrito sólo me queda recomendaros el libro. Es una gran novela, sorprendente y novedosa, que nos plantea el eterno dilema: ¿existen el cielo y el infierno? Aparte es una novela del género de intriga, una novela negra en la que hay un muerto, pero no un investigador que sea policía, sino un profesor de Lugo.

Reyes Calderón

Reyes Calderón

La autora:
Reyes Calderón Cuadrado nació un 14 de noviembre bajo el signo de escorpio en Valladolid, aunque lleva más de veinte años afincada en Pamplona. Compagina escritura y Academia. Doctora en Economía y Filosofía, es profesora en la Universidad de Navarra, de cuya facultad de Economía ha sido decana desde 2008 hasta el 2014. Visitante en las universidades de La Sorbona (París) y en Haas School of Business en la Universidad de California, Berkeley, su firma es asidua en artículos y conferencias. Es miembro extraordinario del Instituto de Investigaciones Económicas Francisco de Vitoria y figura en la Edición de Who’s Who in the World, en el campo de la Economía.  El jurado número diez es su octava novela. Público y crítica aplaudieron su saga, protagonizada por la juez Lola MacHor, en los exitosos Los crímenes del número primo, El expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson o La venganza del asesino par, como sin duda harán con los personajes de esta, ante quienes es imposible permanecer indiferente.

El libro:
La puerta del cielo ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 446 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la entrevista que Periodista Digital realiza a Reyes Calderón con motivo del lanzamiento de Las puertas del cielo.

Reyes Calderón, autora de ‘La puerta del cielo’. 20-2-2015

Para saber más:

http://reyescalderon.es/18

Títulos disponibles en PlanetadeLibros de Reyes Calderón

La puerta del cielo – 17/02/2015 – Editorial Planeta
Tardes de chocolate en el Ritz – 10/02/2015 – Booket
El jurado número 10 – 03/04/2014 – Booket
Tardes de chocolate en el Ritz – 03/04/2014 – Editorial Planeta
El jurado número 10 – 09/04/2013 – Ediciones Martínez Roca
La venganza del asesino par – 12/02/2013 – Booket
El último paciente del doctor Wilson – 07/02/2012 – Booket
La venganza del asesino par – 02/02/2012 – Editorial Planeta
El último paciente del doctor Wilson – 03/09/2010 – Editorial Planeta

 

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Una respuesta a ““La puerta del cielo” de Reyes Calderón

  1. Pingback: Reyes Calderón se queda con el Premio Azorín de Novela > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s