«La escoba del sistema» de David Foster Wallace

La escoba del sistema es la primera novela de David Foster Wallace

Cubierta de: La escoba del sistema

Cubierta de: La escoba del sistema

Aparece en 1987, cuando el autor sólo cuenta 25 años. Es la época del realismo sucio, pero Wallace adopta un modelo narrativo completamente alejado del minimalismo imperante: prosa torrencial, monólogo interior, relato diacrónico, punto de vista múltiple. José Luis Amores, que nos regala una espléndida traducción y una elegante edición, afirma que se trata de una novela alegre y luminosa, una sátira enloquecida del mundo empresarial y artístico de Estados Unidos. Es innegable que la trama se parece a un vodevil alumbrado en el taller del esperpento: Lenore Beadsman, operadora telefónica, intenta averiguar el paradero de su bisabuela y veinticinco personas más, que han desaparecido de la residencia de ancianos Shaker Heights. Su pesquisa discurre entre su tormentosa relación sentimental con su jefe, Rick Vigorous, la intromisión de su cacatúa (que no imita palabras, sino que elabora discursos), las ambiciones pantagruélicas de Norman Bombardini, las fantasías pirómanas de Monroe Fieldbinder y la restitución del alma americana mediante el proyecto de un Gran Ohio Desértico, cuya “esencia maldita” converge con un “concepto global”, donde el hombre sólo es un elemento secundario y prescindible.

Wallace describió La escoba del sistema como “una pequeña y sensible novela de formación obsesionada con el yo”. Sería necesario añadir que la obra contiene una compleja teoría sobre la realidad y la literatura, según la cual la construcción social de lo real siempre incluye una “escoba” (o mecanismo de exclusión) y la literatura nace de una voluntad de despilfarro. ¿Por qué el coyote que perseguía al Correcaminos -se preguntaba Wallace- derrochaba energía y dinero, confeccionando planes y comprando minas y explosivos? “¿Por qué no coge el dinero y simplemente se va a comer a un chino?” Si lo hiciera, no habría literatura. Wallace imitó al coyote hasta el final, inmolándose en el mismo fuego donde ardieron las vidas de Anne Sexton, John Berryman o Hunter S. Thompson. La escoba del sistema sólo fue el deslumbrante chispazo de una carrera hacia la más alta exigencia artística y la introspección más implacable.

Implacablemente original, intensamente divertida y profundamente misteriosa, La escoba del sistema es la brillante precursora de la celebrada segunda novela de David Foster Wallace, La broma infinita.

Lee unas páginas del libro.

David Foster Wallace

David Foster Wallace

David Foster Wallace nació en Ithaca, Nueva York,Estados Unidos el  21 de febrero de 1962 y se suicidó en Claremont, California el 12 de septiembre de 2008 cuando contaba 46 años.  fue un autor estadounidense, escritor de novelas (La escoba del sistemaLa broma infinitaEl rey pálido), ensayos (Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacerHablemos de langostasEsto es aguaEverything and More: A Compact History of ∞), y relatos (La niña del pelo raroEntrevistas breves con hombres repulsivosExtinción). Trabajó como profesor en la Universidad de Arizona y en el Pomona College en Claremont.

 Es mundialmente conocido por su novela La broma infinita, que fue considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas en lengua inglesa del período comprendido entre 1923 y 2006.

La escoba del sistema (título original: The Broom of the System, 1987) ha sido publicado por la Editorial Pálido Fuego. Traducida del inglés por José Luis Amores, está encuadernada en rústica y tiene 521 páginas.

Como complemento pongo la recomendación de «La escoba del sistema», de David Foster Wallace, en el programa Página2 de Televisión Española. 17 de febrero de 2013.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Narrativa

Deja un comentario