«Último otoño en París» de Milagros del Corral

Una joven diplomática. Una causa justa. Un amor de ensueño

Cubierta de: Último otoño en París

Cubierta de: Último otoño en París

Cuando uno coge el libro por primera vez lo que más llama la atención es la portada. Una mujer joven, treinteañera, elegantemente vestida, y sobre todo desenfadada montada en su bicicleta. Es una mujer segura de si misma, que sabe lo que quiere y con seguridad lo conseguirá.

Luego surge un nombre, Milagros del Corral, y uno ya coge el libro con más interés. Una mujer que ha tenido altas responsabilidades no solo en la UNESCO en su sede en París desde 1990 a 2006; sino en varios organismos internacionales con un gran éxito profesional y que en España desempeño el cargo de Directora General de la Biblioteca Nacional de España desde el año 2007 al año 2010 cuando dimitió por coherencia personal. 

Una mujer acostumbrada a los memorándum, y a escribir ensayos, de repente salta a la arena de la literatura. Y con su gran experiencia profesional crea un personaje Eva León, joven con ganas de comerse el mundo, entusiasta de la cooperación internacional y de la ayuda a los más desfavorecidos.

Eva León se incorpora como directora de departamento de lucha contra la Pobreza en una organización del sistema de las Naciones Unidas con sede en París. Un departamento que empieza a sufrir la falta de apoyo de los Estados miembros. Sin embargo, apenas pone los pies en su despacho, se da cuenta de que la Organización es un ente multicultural: «Ya estaba llegando a mi despacho cuando ví salir del suyo a la princesa tailandesa. Parecía una muñequita de delicada porcelana a punto de iniciar un paso de baile sobre una cajita de música, e iba escoltada por dos agentes de seguridad de su país».

Milagros del Corral y Guillermo Lorén

Milagros del Corral y Guillermo Lorén

Un ente laberíntico e hiperburocratizado que vive en su propia burbuja, en el cual es casi imposible implementar ningún tipo de proyecto. Aun así, a base de voluntad, Eva León consigue sacar adelante diferentes programas de cooperación con el tercer mundo, participa en interminables reuniones intergubernamentales, descubre intrigas políticas, asiste a fiestas y cócteles de embajadas y vive experiencias surrealistas con un ritmo de trabajo asfixiante. En este escenario conoce a un misterioso diplomático brasileño « Henriques de Moura, ¿o era de Sousa». Sus cómplices relaciones de trabajo desembocan en un idilio que le hará olvidar el matrimonio fallido que dejó en Madrid al mudarse a Paris. El resto de la historia hay que leerla.

En este punto hay que reconocer el esfuerzo realizado por la autora hasta llegar a ver el libro publicado. No es lo mismo escribir un ensayo que una novela. Y cuando presento la novela encuadernada con canutillo a la editora, esta la miró con cariño pues eran amigas y la dijo: Milagros, la idea es buena, pero hay que rehacer el libro totalmente. A Milagros casi se le cae el alma a los pies, pero la editora le dijo: con la ayuda de mis colaboradores y tu extenuante trabajo, en poco tiempo saldrá un libro magnífico. Y así fue.

Podría escribir más historias que ocurrieron a la buena de Eva León, pero prefiero que ustedes lean el libro y decidan. 

Último otoño en París es un alegato en favor de la cooperación y una inteligente crítica hacia las instituciones internacionales. Pero también es la original historia de amor entre dos personas que se aman desde aviones que se cruzan sin llegar a aterrizar y la experiencia de una mujer independiente que va en busca de una quimera.

Me gustaría poner una frase que la autora escribe en la dedicatoria:

A los funcionarios internacionales y a todos los que trabajan por un mundo mejor.

Milagros del Corral Beltrán nació en Madrid, España, en 1945. Fue directora de la Biblioteca Nacional de España desde

Milagros del Corral

Milagros del Corral

septiembre de 2007 hasta mayo de 2010, cuando dimitió por no estar conforme con el acuerdo del Consejo de Ministros que eliminó el rango de Director General de la institución, fijándolo en Subdirección General.

Licenciada en filosofía por la Universidad Complutense, con una especialidad en biblioteconomía y ciencias de la información por la Universidad de Pittsburg, Estados Unidos. Miembro por oposición del Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios de España. Milagros del Corral es especialista en políticas del libro y bibliotecas, edición (impresa y electrónica), derecho de autor y nuevas tecnologías, desarrollo de industrias culturales, cultura y desarrollo y diversidad cultural. Actualmente, forma parte del Consejo Académico de la Biblioteca Nacional de Francia, participa en la cátedra Vargas Llosa y colabora con la Fundación Alternativas y con la comisión de banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

Y voy a decir más, Milagros del Corral es una mujer excepcional que vive a la par de dos mundos, Colombia (donde tiene nacionalidad colombiana honorífica) y España. Espero que esta no sea su última novela.

Último otoño en París esta publicado por la Editorial Temas de Hoy en su Colección TH Novela. Encuadernada en rústica con solapas tiene 416 páginas.

Para saber más:

http://milagrosdelcorral.blogspot.com.es/

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Narrativa

2 Respuestas a “«Último otoño en París» de Milagros del Corral

  1. mari carmen

    Me ha gustado la novela un poco pesada pero buena el final es un poco desconcertante creo que si podia seguir la historia de Eva. Felicidades.

  2. Matilde Chaves-Rengifo De Tobar

    Va un saludo para la autora Milagros Del Corral, a quien conocí en Popayan – Colombia, hace muchos años. Me encantará leer su obra, la que buscaré en las librerias de España.
    Un saludo para ella, de parte de la sobrina del Maestro pintor colombiano Luís Ángel Rengifo Muñóz.
    Podrías ayudarme a contactarla?
    Cordialmente;
    Matilde Chaves Rengifo de Tobar
    Dra. en Musicología
    Universidad de Salamanca
    España

Deja un comentario