«Palabras para Olivia», de Nativel Preciado

«Dos amores y una traición. Una novela que es un auténtico juego de muñecas rusas donde al final no todo es lo que parece. ¿Qué puede llevar a una autora de éxito a contratar a un novelista fracasado para que le escriba su última obra?»

«Llovía con fuerza aquella tarde de verano en Madrid. Se escuchaba incluso dentro de la iglesia de los Jerónimos. Tanto que los asistentes estaban más pendientes del estruendo de la tormenta que del muerto al que, supuestamente, honraban. La viuda, barbilla alta, transmitía saber estar, poco más. Resultaba difícil descifrar qué sentía, pero, si acaso, nada desmesurado.»
¿A que comienza interesante la novela?

CUBIERTAPalabras para Olivia está narrada en una tercera persona que se focaliza en los tres personajes principales: Olivia, Teo y Aitana. Esta triple visión no supone que veamos los mismo hechos desde tres puntos de vista distintos, sino que impulsan la acción para que avance de forma cronológica. La autora dota al conjunto de un ritmo espectacular que no da respiro al lector, basándose en 51 capítulos cortos, divididos, a su vez, en varios apartados cada uno. El cambio de apartado supone, también, el cambio del punto de vista.

Palabras para Olivia nos ofrece dos novelas en un solo libro. La novela principal está situada en la actualidad. Se centra en el proceso de escritura de una novela, para el que la autora Olivia Casanova contrata a Teo como negro literario. La segunda novela, titulada El locutor —destacada en letra cursiva—, es la crónica de su relación amorosa con Mauro, padre de Teo, tres décadas atrás. Ambas historias se sustentan en dos infidelidades, una laboral y otra amorosa, que dan lugar a dos relaciones triangulares muy distintas. En la actualidad, Teo rompe con Aitana la confidencialidad de su contrato con Olivia, formando los tres un triángulo laboral y emocional. En El locutor, la infidelidad conyugal de Olivia y de Mauro dan lugar a un peligroso triángulo amoroso con el banquero Bernardo Juncosa; al margen parece quedar Carmen, la esposa de Mauro.

Aunque no está concebida como una novela detectivesca, hay suspense en Palabras para Olivia. Desde el principio dudamos de las intenciones de Olivia Casanova. Poco a poco, conforme avanza la novela y, sobre todo, el texto de El locutor, descubrimos que la escritora sabe mucho sobre el pasado de Teo. El lector va llenando lagunas de una historia que Teo ignora, creando así un suspense básico, según lo formuló Hitchcock: el lector sabe más que el protagonista.

Los personajes están construidos de una forma completa y psicológicamente profunda. Todos muestran una variada gama de grises que los hacen mucho más atractivos y complejos. Usando un recurso magistral, los protagonistas se nos presentan en una triple visión: desde la narración principal situada en la actualidad, desde el texto de El locutor y desde la investigación de Aitana.

La figura de Mauro del Valle está inspirada y es un homenaje de la autora a un locutor que marcó muchos años de su vida y la de varias generaciones de españoles, que también lo escuchaban: Ángel Álvarez y sus programas Caravana musical y Vuelo 605. «Su voz prodigiosa me transportaba a otros mundos», escribe. En un momento de la novela, Mauro lo homenajea, considerándolo su maestro y destacando la importancia que tuvo en su formación personal y musical.

Casi cuarenta canciones aparecen a lo largo del libro. Todas ellas se mencionan en el texto de la novela que está escribiendo Olivia. Son canciones que enmarcan y definen su relación con Mauro a partir de los versos con los que se inicia cada uno de los capítulos. También ayudan a conocer mejor a Mauro, su sensibilidad y su forma de pensar.

Lee y disfruta las primeras páginas de la nivela.

La autora:AUTOR
Nativel Preciado (Madrid, 1948) es periodista, novelista y analista política. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística; entre otras, el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Serna, la Pluma de Plata, el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional.

Es autora de ensayos, entre los que destacan Fuera de campoEl sentir de las mujeresAmigos íntimosExtrañas parejasHablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria, así como de las novelas El egoísta (finalista del Premio Planeta 1999), Bodas de plata, Camino de hierro (Premio Primavera de Novela 2007), Llegó el tiempo de las cerezas, Canta solo para mí (Premio Fernando Lara de Novela 2014), El Nobel y la coristaEl santuario de los elefantes (Premio Azorín 2022).

El libro:
Palabras para Olivia ha sido publicado por la Editorial Espasa en su Colección Espasa Narrativa. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 368 páginas.

Como complemento pongo un vídeo en el que Nativel Preciado presenta su libro, Palabras para Olivia.

.
Para saber más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nativel_Preciado

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Deja un comentario