“El enigma de la habitación 622”, de Joël Dicker

«Ganador del Premio Goncourt des Lycéens, del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, del Premio Lire,
del Premio Qué Leer y del Premio San Clemente»

«Un pequeño homenaje a la relación entre Joël Dicker y su editor, Bernard de Fallois, fallecido en enero de 2018»

Cubierta de 'El enigma de la habitación 622'

Cubierta de: ‘El enigma de la habitación 622’

Una de las soluciones más curiosas de la novela y que me gustó es la sensación de inmersión en el proceso creativo del autor. El héroe y narrador es el escritor, el mismo Joël Dicker. Es interesante preguntarse cuál es la parte de la biografía y la imaginación en torno a este personaje. El homenaje que rinde a su editor, Bernard de Fallois, fallecido en enero de 2018.
La historia comienza una noche de diciembre. Un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido.
Joël Dicker nos cuenta su estancia en Verbier, para recuperarse de una ruptura sentimental, en este hotel donde le intriga la ausencia de la habitación 622, sustituida por la habitación 621 bis, su encuentro con Scarlett Leonas la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua que lo incita a escribir una novela sobre este misterio y le ayuda a investigar, y su propia investigación, a entender este asesinato hasta ahora impune. Alternativamente, retrocede en el tiempo para explicar los eventos que llevaron al asesinato. Pero no se detiene ahí, porque sus retornos al pasado también se producen según varias cronologías ( 5 días antes del asesinato, 15 años antes, dos meses después …) y tengo que reconocer que la alternancia de capítulos entre presente y flashback me cansa aunque hoy en día, muchos autores lo usan y abusan.

“Según Bernard, una «gran novela» es un cuadro. Un mundo que se le brinda al lector, que va a dejar que lo enganche esa gigantesca ilusión compuesta de pinceladas. En un cuadro se ve lluvia: te sientes mojado ¿Un paisaje gélido y nevado? Resulta que estás tiritando. Y decía: «¿sabe que es un gran escritor? Pues es un pintor, precisamente. En el museo de los grandes escritores, cuya llave tienen todos los libreros, miles de lienzos nos esperan. Si entramos una vez nos convertimos en clientes habituales»”.        [Pág. 305]

Me puedo imaginar una adaptación de esta novela en cine o televisión, todos los ingredientes están ahí, como en Hércules Poirot de Agatha Christie, sus palacios, sus familias ricas, sus intrigas amorosas, sus inquietantes rivalidades, su misterioso asesinato,  solo queda encontrar los actores para interpretar a Macaire Ebezner, Lev Levovich, Sinior Tarnogol, Scarlett Leonas o Anastasia.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

“La vida es una novela que ya sabemos como termina: al final el protagonista muere. Así que lo más importante no es cómo acaba nuestra historia, sino como vamos a llenar las páginas. Pues la vida, igual que una novela, tiene que ser una aventura. Y las aventuras son las vacaciones de la vida”   [Pág. 619]

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

© Patrick Fouque - Paris Match - Contour by Getty Images

© Patrick Fouque/Paris Match/Contour by Getty Images

El autor:
Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global. Tras El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista. Alfaguara también ha publicado La desaparición de Stephanie Mailer y El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creyó que fuera suyo. Su última y esperada novela es El enigma de la habitación 622.

El libro:
El enigma de la habitación 622 (título original: L’énigme de la chambre 622, 2020) ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Narrativa Internacional. Traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 624 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo del encuentro en Espacio Fundación Telefónica Madrid con el escritor suizo Joël Dicker con motivo de la publicación de su novela ‘El enigma de la habitación 622’. El autor conversará con Carlos Zanón en un encuentro moderado por la editora María Fasce.

.
Para saber más:
https://joeldicker.com/


Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s