“El pequeño libro de las curiosidades”, de Miguel Sosa Lázaro

«Con prólogo de Luis Piedrahita»

“Los conocimientos curiosos e inútiles son el cajón de sastre de la cultura”
.

Cubierta de El pequeño libro de las curiosidades

Cubierta de: ‘El pequeño libro de las curiosidades’

Luis Piedrahita nos aclara en el prólogo que: El pequeño libro de las curiosidades es el libro imprescindible para triunfar en la sociedad de hoy”. Y creo que tiene razón. En una época como la que nos ha tocado vivir en la que muchas veces priman los conocimientos inútiles y a la vez curiosos que alimentan a tertulianos, influencer o youtubers.
Como es un libro de curiosidades, la primera curiosidad es definir el libro de una manera distinta. Como nos cuenta el autor El pequeño libro de las curiosidades pesa 240 gramos y sus medidas son 11 x 18,4 mm. Está compuesto por 37.936 palabras, 192.504 caracteres, 5.441 párrafos, 9.402 líneas y 93 ilustraciones para un total de 300 ítems en 301 páginas.

«Hay que hincar las rodillas y agradecer a Miguel Sosa que nos haya hecho el trabajo sucio. Este brillante libro será el único compañero que encontrará usted, amigo lector, en el enojoso y solitario camino de la inutilidad mental. Este libro le dará a usted las herramientas necesarias para amueblar sus discusiones con datos hueros, anecdóticos y vacíos.»
(del prólogo de Luis Piedrahita)

Yo soy curioso por naturaleza, me gusta leer de casi todo y eso es lo que nos pasa a todo ser humano, y sacia ese apetito de cualquier forma, ya sea convencional, académica, inverosímil e incluso extravagante; los tiempos cambian que es una barbaridad y gracias a internet el acceso voraz a la información se ha democratizado. Paralelamente, el conocimiento y el desconocimiento se dan la mano de forma virtual para ofrecernos la posibilidad inagotable de zambullirnos en lo uno y en lo otro con tanto desparpajo como indiferencia.

Como dice la propaganda de la editorial sobre el libro: Todo el mundo sabe cuántas palabras componen El Quijote, por qué se canta el alirón, cómo se llama la bandera pirata o cuántos nombres propios emplea Joaquín Sabina en sus canciones. Casi todo el mundo sabe lo que estudia la mirmecología, cuánto pesa un lingote de oro, dónde se encuentra el punto más aislado del planeta Tierra o cómo se llamaba el caballo de Napoleón. Pero si no lo sabes, éste es tu libro.

Por cierto, en relación al Quijote, el El pequeño libro de las curiosidades nos dice que el número total de palabras en el libro es de 378.591. Número de palabras distintas 22.800.  Número de oraciones 9.465. Media de palabras por oración 39.  El sustantivo más empleado (señor) 1.055,  Quijote 2.170,  Sancho 2.149 y Dulcinea 282.

En definitiva, un libro con miscelánea de saberes diversos que incluye bibliografía y weblografía.

En este fragmento del libro podrás leer el índice, en el que se incluyen todos los ítems del libro.

Miguel Sosa

Miguel Sosa

El autor:
Miguel Sosa Lázaro (@SOSAMIG) aficionado a la calobiótica y autor también de «El pequeño libro de las 500 palabras para parecer más culto», vivió y sobrevivió a la movida madrileña desde dentro del inframundo cultureta: es fundador del Festival de Otoño de Madrid de donde egresó para pisar las moquetas del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música del Ministerio de Cultura; también ha sido Director de promoción y prensa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Adolfo Marsillach y dirigido el Teatro Bulevar. Hace años que se divierte junto al Mago More. Mide 174 cm, pesa 69 kg, gasta un 41 de zapato, una 50 de traje, 44 de pantalón y 39 de camisa. Nació en Madrid en 1964, su signo zodiacal es Aries con ascendente Géminis.

El libro:
El pequeño libro de las curiosidades ha sido publicado por Alienta Editorial en la Colección Alienta. Encuadernado en tapa dura sin sobrecubierta, tiene 301 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:
https://twitter.com/sosamig?lang=es

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Curiosidades, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s