“Cuentos de los rabinos”, de Amparo Alba

«La historia del cuento hebreo en la Edad Media comienza a partir del momento en que éste conquista una posición independiente en el ámbito de la literatura y alcanza la categoría de obra literaria
.

Lo primero que quiero destacar al hacer la reseña de Cuentos de los rabinos es la personalidad de la autora de la presente selección cuya edición se ha confiado a la doctora en Filología Semítica y Profesora titular del departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, Amparo Alba Cecilia donde imparte clases de Lengua y Literatura árabes y de Cábala y mística judía.

Cubierta de Cuentos de los rabinos

Cubierta de: ‘Cuentos de los rabinos’

Está claro que la narrativa hebrea del período anterior era una parte integrante de la vasta literatura talmúdico-midrásica sin unas características propias; hasta el siglo VIII el cuento no era más que uno de los múltiples elementos que se encontraban dispersos en esta literatura, al servicio de los intereses de los sabios talmudistas para ilustrar sus explicaciones y transmitirlas de forma más amena al pueblo. Pero la situación cambió completamente a comienzos de la Edad Media, cuando el cuento adquiere forma literaria independiente y aparecieron las primeras colecciones de cuentos. Cuatro son las más importantes por su composición y antigüedad: el Alfabeto de Ben Sira, el Midrás de los Diez Mandamientos, el Libro Precioso de Salvación y el Libro de Cuentos (Sefer ha-Ma‘asiyyot) del que aquí se ofrece una antología. El estudio y la traducción de las tres últimas obras mencionadas constituyeron el núcleo de la tesis doctoral que la autora defendió en la Universidad Complutense de Madrid en 1986.

Esta antología está compuesta por ciento veintiún relatos seleccionados de entre los primeros ciento cincuenta que apàrecen en el  Sefer ha-Ma‘asiyyot.  y tienen una temática muy variada: histórico, religioso, social…
La edición se completa con una amplia bibliografía, con una guía de rabinos citados en esta antología, con una guía de personajes bíblicos y midrásicos, y con una guía de selección de los temas tratados.

Amparo Alba

Amparo Alba

La autora:
Amparo Alba Cecilia (Segovia, 1953) es Doctora en Filología Semítica y  Profesora Titular del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases desde 1979 de Lengua y Literatura hebreas y de Cábala y mística Judía, entre otras materias. Una gran parte de su investigación se ha centrado en el estudio de la cuentística judía medieval, en su relación con la literatura rabínica y con la literatura de polémica judeo-cristiana. Es autora de libros sobre cuentística hebrea medieval, así como de numerosos artículos en revistas especializadas y de capítulos de libros en obras colectivas.  
Pertenece al consejo de Redacción de las revistas Sefarad. Revista de Estudios hebraicos y Sefardíes, y El Olivo: Documentación y estudios para el diálogo entre judíos y cristianos. Es miembro de la Junta Directiva del Centro de Estudios Judeo-Cristianos  y Vicepresidenta de la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ).

El libro:
Cuentos de los rabinos ha sido publicado por Herder Editorial en su Colección El Almendro. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 260 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Cuentos de los rabinos

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s