“La épica del corazón”, de Nélida Piñon

«Un libro único, íntimo y revelador, que recoge el pensamiento de la escritora brasileña ganadora del Premio Príncipe de Asturias.»
.

Cubierta de La épica del corazón

Cubierta de: ‘La épica del corazón’

Pocos escritores brasileños dominan el arte de la palabra como Nélida Piñon, una creadora siempre exuberante en todas sus formas de expresión: la novela, el relato o el ensayo, del que este volumen es un claro ejemplo de talento.
En los 28 textos que componen La épica del corazón la autora viaja en el tiempo para, a través de un repertorio que abarca los mitos griegos, la herencia española y portuguesa y la cultura indígena del continente americano, tratar de desentrañar la génesis de la identidad brasileña, así como las raíces y la esencia de la literatura y el arte iberoamericanos. En la búsqueda de este enigma, Nélida Piñon recorre sus propios pasos desde la infancia y a lo largo de su evolución creadora y muestra un vivo interés por la tradición literaria de los países de su entorno y un profundo conocimiento de la misma.

«La magia de Nélida Piñon consiste en unir imaginación y compasión, para dar a sus personajes y sus lectores una piel con la misma temperatura que la de ellos.»

La épica del corazón nos muestra el vivo interés de la autora por la tradición literaria latinoamericana y su profundo conocimiento de la misma. Allí están sus maestros y sus escritores admirados, como García Márquez. Así, su homenaje a maestros y escritores admirados le sirve para diseccionar las obras emblemáticas de autores como Juan Rulfo, Octavio Paz, Julio Cortázar, José María Arguedas, Machado de Assis, o relatar emocionada sus relaciones de afecto con figuras como Clarice Lispector o la editora española Carmen Balcells.

«Una pequeña curiosidad es que, el  nombre Nélida es un anagrama del nombre de su abuelo Daniel»

Pero el libro es asimismo una miscelánea de reflexiones, imaginarios, pasiones y, ¿por qué no?, obsesiones. Siempre a través de la literatura, la escritora se enfrenta a la laxitud moral de hoy en día defendiendo el lugar fundamental de las culturas que la historia contemporánea quiso asfixiar y celebrando así su resistencia. «Son ellas las que me llevan a vagar por el mundo con la imaginación.»
Desde el optimismo y la vitalidad que la caracterizan, Nélida Piñon se sumerge en las fundaciones del mundo ibérico para desvelar los orígenes posibles de la exuberante imaginación brasileña, y ensalzar, en lugar de rechazarlas, dichas influencias.

«Hay en la mente iberoamericana una gran capacidad de recrear mundos; mundos que vienen de lejos y que nadie sabía que tenía: somos herederos de las civilizaciones originarias.»    [Nélida Piñon]

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Nelida Piñon

Nélida Piñon

La autora:
Nélida Piñon (Nélida Cuíñas Piñón) nació en Río de Janeiro, el 3 de mayo de 1934, hija de padres españoles, y en esta ciudad se licenció en Periodismo. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, de la que ha sido la primera mujer en presidirla, y de la Academia de Filosofía de Brasil; académica correspondente en Academia das Ciências de Lisboa y también, en octubre de 2014 entra en la Real Academia Galega. Ha sido profesora invitada en universidades como Harvard, Columbia y Georgetown. Entre sus obras destacan las novelas Fundador (1969, Premio Walmap), La dulce canción de Cayetana (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987), La república de los sueños (Alfaguara, 1999, 2005, 2013), galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y el Pen Club, Voces del desierto (Alfaguara, 2005; Premio Jabuti) y La camisa del marido (Alfaguara, 2015); y los libros de ensayos y memorias Aprendiz de Homero (Alfaguara, 2008; Premio Casa de las Américas), Corazón andariego (Alfaguara, 2009) y Libro de horas (Alfaguara, 2013). Su obra, traducida en más de veinte países, ha recibido numerosos galardones literarios, entre los que destacan, además de los ya mencionados, el Premio Gabriela Mistral en Chile, el Premio Jorge Isaacs en Colombia, el Premio Rosalía de Castro en España, el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, el Premio Women Together 2006 y el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano 2014. Ha sido nombrada doctora honoris causa por diferentes universidades y en 2012 Embajadora Iberoamericana de la Cultura. La épica del corazón es su último libro.

El libro:
La épica del corazón ha sido publicado por el Sello Alfaguara en su Colección Literaturas. Encuadernado en rústica, tiene 296 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que la autora brasileña Nélida Piñon dialogará con Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional, y se referirá a libros y lecturas.

Para saber más:
Nélida Piñon en Wikipedia

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s