«La huella de una carta», de Rosario Raro

“La talidomida, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1957 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo (hiperémesis gravídica), pero provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.”

Cubierta de La huella de una carta

Cubierta de: ‘La huella de una carta’

La huella de una carta es la segunda novela de Rosario Raro, y me ha impresionado. Si en su primera novela Volver a Canfranc reconstruye no sólo la función comercial de la inmensa  estación del Pirineo Aragonés, sino su importancia como vía de escape para más de mil quinientos judíos durante la II Guerra Mundial, y por la que pasaron también los lingotes del oro robado por los nazis; dos temas muy importantes; en esta su segunda novela regresa con un tema impactante que cautivará a todos sus lectores.

La novela comienza en Barcelona el 17 de mayo de 1962:
Nuria Somport, dentro del caparazón de su hogar, era una perla a salvo del lodo, pero sumergida en un mar de aburrimiento. Tenía un marido en sombras, así se refería ella al hecho de estar casada con Máximo Zafara, un comercial al que solo veía los fines de semana y algunos festivos. Por él bebía los vientos, pero también se había tragado bastantes tempestades.”
Todos los días, antes de que los niños despierten baja corriendo a comprar el periódico y por primera vez se decide a contestar un anuncio del periódico pues estaba segura de que el anuncio estaba escrito para ella.
Pasada la entrevista previa, fue contratada para un programa radiofónico de gran éxito en la España de los años 60 (realmente entre los años 1947 y 1984), el consultorio de Elena Francis, patrocinado por una compañía de cosméticos para promocionar sus productos. En él, se leen y contestan cartas de oyentes que escriben pidiendo consejo, tanto sobre temas domésticos, como de otros de índole personal. Era tan numerosa la correspondencia que recibe el programa, que sólo unas pocas cartas son seleccionadas para radiar su contenido. Pero todas reciben respuesta, de ahí que contrataran a personal como el caso de Nuria, la protagonista de la novela, para responderlas. Aunque su labor parece sencilla, todo cambia cuando una oyente desesperada le habla de unos niños nacidos con terribles malformaciones.

Hasta que no publicó Volver a Canfranc no pudo dedicarse de lleno al tema de los afectados por la talidomida. Entonces se enteró que España es uno de los países que resultaron más afectados, pues se estuvo recetando hasta 1963, aun sabiendo que en otros países ya se había retirado del mercado y según ha publicado donará parte de los derechos de autor de La huella de una carta a Avite (Asociación de Víctimas de Talidomida de España), la organización de afectados creada en 2004 a la que ha recurrido porque, dice, es su historia.

“Las partes más conmovedoras del libro son aquellas que se basan en lo que los protagonistas me han contado, porque lo que tiene una novela frente a un ensayo es que cala más hondo.”

Ficción y realidad se entremezclan en una novela sobrecogedora, que en determinados momentos, demasiados por desgracia, la ficción se convierte en realidad y la realidad en ficción.
También se pone al descubierto la codicia y la falta de escrúpulos de la empresa farmacéutica que aparece en el libro: a sabiendas de lo que estaba provocando el fármaco lo continuó exportando desde Alemania. La retirada solo fue sobre el papel.

No quiero terminar esta reseña sin incluir el último párrafo del epílogo de la novela:

“Quiero terminar recordando que en toda esta gran tragedia hubo además quienes fueron obligados a asumir un papel todavía peor que el de víctimas: el papel de los padres de las víctimas. Sirva este relato mío, esta interpretación que no cuenta cómo sucedieron los hechos, sino cómo debieron suceder, para mitigar un poco todo este inmoral e intencionado olvido.”

Lee y disfruta del primer capítulo de la novela.

Rosario Raro

Rosario Raro, 2017

La autora:
María Rosario Raro López nació en Segorbe, Castellón, España, en 1941, es Doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí.
En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias y dirige desde su fundación el Aula de escritura creativa de la Universitat Jaume I de Castellón. Es autora de, entre otras obras, de los libros: Carretera de la Boca do InfernoSurmenagePerder el juicioLos años debidosFinlandiaLa llave de Medusa,  Desarmadas e invencibles El alma de las máquinas. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios tanto nacionales como internacionales.
De su novela Volver a Canfranc  (Planeta, 2015), [en su versión francesa Dernier train pour Canfranc (Editions Kero, 2017)], se han publicado hasta el momento siete ediciones, ha sido finalista de los premios de la crítica valenciana y la productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla.

El libro:
La huella de una carta ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 541 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Rosario Raro presenta su novela La huella de una carta, en Tele7Rario7 entrevistada por  Susana Porras.

Para saber más:
http://www.rosarioraro.net 
twitter.com/rosarioraro 
http://www.facebook.com/RosarioRaro

 

 

 

3 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

3 Respuestas a “«La huella de una carta», de Rosario Raro

  1. Hola, Guillermo.

    Buenos e interesantes artículos tienes por aquí. Te felicito por ello
    Te seguiré leyendo. Un abrazo.

  2. Pingback: Rosario Raro colabora con afectados por la talidomida > Poemas del Alma

Deja un comentario