“Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid”, por Myriam Seco Álvarez y Xavier Martínez Babón

«Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017»
.
«Myriam Seco y Javier Martínez rescatan un episodio significativo de nuestra reciente historia cultural en el que se mezclan arqueología, periodismo y leyenda.»
.

Cubierta de Tutankhamón en España

Cubierta de: ‘Tutankhamón en España’

Historia, arqueología, periodismo y leyenda se unen para reconstruir toda una época de la egiptología y su eco en España. El libro Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid, de Myriam Seco y Javier Martínez, toma como referencia las dos visitas de Howard Carter a Madrid, en 1924 y 1928 para explicar sus avances en el estudio de la tumba y el ajuar funerario de Tutankhamón, visitas que estuvieron amparadas por el entonces duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart. Galardonada con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2917 (que convocan la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara), el libro se ha presentado en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional, así como en Sevilla, acto que contó con la asistencia del actual duque de Alba, ‘colaborador’ también en la aportación de documentación de este ensayo.

Organizadas por el Comité Hispano-Inglés y la Residencia de Estudiantes, las conferencias que recogen este libro tuvieron gran éxito de público y una extraordinaria repercusión en la prensa. Los autores, que han alcanzado reconocimiento internacional por su trabajo en la excavación del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor, ofrecen datos históricos sobre el faraón, una semblanza del arqueólogo e información sobre las fases del descubrimiento, el mito de las maldiciones egipcias o el contenido y la recepción de las conferencias, transcritas en el epílogo y precedidas de materiales inéditos entre los que se incluyen diversas cartas procedentes del archivo del palacio de Liria. Este libro pone así de manifiesto la estrecha relación que el descubridor de la tumba mantuvo con Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba, hombre de vastos intereses culturales y verdadero artífice de la presencia de Carter en la capital. Aquellos acontecimientos, que situaban a España en el ámbito de la egiptología internacional, no tendrían una continuidad inmediata, pero obtuvieron amplio eco en su momento y merecen ser recordados como un episodio significativo de nuestra historia.

Lord Carnavon se asoma al interior de la cámara mortuoriade Tutankamón, junto a Howard Carter

Lord Carnavon se asoma al interior de la cámara mortuoria de Tutankamón, junto a Howard Carter

El jurado que valoró las obras presentadas en esta edición el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos eligió Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid por su valiosa labor de rescate de un episodio significativo de nuestra historia cultural, como fue la temprana recepción española de los descubrimientos de Howard Carter, un hito de la egiptología que tuvo al duque Alba como valedor y que se tradujo en dos visitas del arqueólogo a Madrid, recibido con gran expectación y amplio impacto en la prensa de los años veinte.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Los autores:
Myriam Seco (Sevilla, 1967) es doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y ha realizado investigaciones y cursos de egiptología en la Eberhard-Karls Universidad de Tubinga (Alemania). Desde 2008 dirige las excavaciones y restauraciones del templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor. Ha publicado libros y artículos sobre diferentes aspectos del Antiguo Egipto.

Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón (Foto TodoLiteratura)

Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón (Foto: TodoLiteratura)

Javier Martínez (Barcelona, 1961) es doctor en Historia por la UAB. Ha escrito libros sobre historia, armamento y ejército faraónicos. Sus trabajos de campo se han desarrollado en Luxor: la tumba de Padineith, la tumba de Mentuemhat y el templo de Millones de Años de Tutmosis III.

El libro:
Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid ha sido publicado por la Editorial Fundación José Manuel Lara fuera de colección. Encuadernado en tapa dura, tiene 240 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo de la mesa redonda a propósito de la publicación del libro “Tutankhamón en España. Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid”, de Myriam Seco Álvarez y Javier Martínez Babón, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017.

Para saber más:
Tutankhamón en Wikipedia.

TUTANKHAMON - El sello intacto de la tumba de Tutankamón, 1922 (3.245 años intacto)

TUTANKHAMON – El sello intacto de la tumba de Tutankamón, 1922 tal como lo encontró H. Carter (3.245 años intacto)

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s