“No está solo”, de Sandrone Dazieri

No está solo, es un thriller, no una novela negra, y está escrita como una serie de televisión; es decir, con un muro al final de cada capítulo que busca que el lector sea incapaz de soltar el libro.

Cubierta de: No está solo

Cubierta de: No está solo

Con motivo de la publicación de No está solo, su última novela y la primera traducida al castellano, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. No está solo ha sido incluida en la lista de Best Ibooks de 2014 y se convertirá pronto en una serie televisiva y en una película producidas y protagonizadas por el actor Raul Bova. Dazieri está actualmente trabajando en la segunda entrega del tándem Dante Torre y Colomba Caselli.
Pero, ¿quienes son Dante Torre y Colomba Caselli, para que quieran hacerles una segunda entrega?

Dante Torre es un experto en personas desaparecidas y en investigaciones sobre abusos de menores; todo el mundo lo considera un genio, pero Dante no es un hombre normal: tiene agorafobia y una lista infinita de miedos y manías; fue secuestrado de pequeño y estuvo once años encerrado en un silo, alimentado y educado por un hombre al que él llamaba «el Padre». El Padre fue su dueño, su maestro y su mentor durante años en el universo de silencio y oscuridad del silo. Tras conseguir huir y después del cierre del caso de su secuestro por el misterioso suicidio del que entonces fue considerado el culpable, Dante trabaja como consultor de la policía, pero vive encerrado en su casa y ha convertido las consecuencias de su trauma en las mejores armas para su trabajo: la intuición y la observación. Manojo de manías y fobias, inseguro, pero a la vez brillante, obsesionado por el café, insomne, desordenado, fumador compulsivo y coleccionista de todo lo que dejó atrás durante sus años en el silo, Dante parece no ceder nunca a las emociones humanas positivas. La relación profesional con Colomba conseguirá remover no solo su interior, sino también su pasado, enfrentándose a la muerte de su yo infantil a través de las otras víctimas del Padre.

Colomba Caselli, es una joven inspectora de la Policía Criminal de Roma, es guapa, lista y tiene treinta años, pero está de baja desde hace meses a causa de lo que ella llama «el Desastre», un acontecimiento traumático ligado a una operación internacional del cuerpo de la Policía de Roma que ella coordinaba y que costó la vida de sus compañeros y de muchos inocentes. Tras meses de hospital, Colomba parece incapaz de volver a retomar su trabajo y su inspector jefe la obliga a seguir el caso de la desaparición del pequeño
Luca junto a Dante.
Colomba es independiente, fuerte y físicamente preparada, pero aun así, sufre graves ataques de ansiedad y el recuerdo del “desastre” le impide volver a trabajar con seguridad. Con frecuentes arranques de ira y con graves problemas para mantener la calma, Colomba encuentra con Dante un equilibrio, en principio casi molesto, pero que progresivamente le otorgará el papel de figura protectora para luego rendirse dócilmente a sus manías y extrañezas. Dante será su ancla de salvación pues tendrá que reponer en él toda la confianza que todavía no sabe reponer en sí misma.

Una novela policíaca intensa y vertiginosa en la que la CIA y sus estudios sobre el control mental acaban jugando un papel fundamental.

Y como dice un refrán español: «Con estos mimbres no se puede hacer más que este cesto», y el cesto ha salido (casi) perfecto, y se llama No está sólo. El argumento es de lo más interesante. Un niño desaparece en las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta. Los investigadores creen responsable al marido de la mujer que, en un ataque de locura, también podría haber matado al niño y escondido su cuerpo. Sin embargo, cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen se da inmediatamente cuenta de que algo no cuadra. Colomba tiene treinta años, es guapa, atlética y dura; es una policía, o por lo menos lo era. Formaba parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses vive en un aislamiento absoluto, incapaz de superar lo que ella llama “el Desastre”, un acontecimiento terrible que la dejó ingresada en el hospital durante semanas y que, desde entonces, le provoca fuertes ataques de ansiedad. Pero Colomba no puede dejar de ser lo que es: una policía, una de las mejores. Su antiguo jefe la pone en contacto con un consultor de la policía que ya fue útil en otros casos difíciles: Dante Torre. Se dice que Dante es un genio, pero su capacidad de deducción solo es igualada por sus fobias y paranoias. Dante es un superviviente, fue secuestrado cuando era niño por un maníaco que se hacía llamar «el Padre» y que lo mantuvo encerrado en un silo durante once años, allí le enseñó a escribir y a leer y lo acostumbró a la sumisión. Ahora Dante tiene pánico a los espacios cerrados y ha hecho de su habilidad para encontrar a personas desaparecidas y desenmascarar abusos a menores su trabajo. Colomba obligará a Dante a enfrentarse a su peor pesadilla, porque el niño desaparecido ha sido secuestrado por alguien cuyo modus operandi es idéntico al del Padre. ¿Y si fuera el mismo hombre que mantuvo a Dante prisionero hace más de treinta años? ¿Y si el Padre nunca dejó de secuestrar y matar a niños en la sombra? Y Colomba, ¿puede realmente confiar en la intuición de su «aliado»? ¿Qué relación existe entre el Padre y el programa MKULTRA de la CIA?

Dazieri construye un thriller magnífico, que mantiene al lector pegado al libro en una espiral de tensión y golpes de efecto inesperados hasta la última página.

Sandrone Dazieri

Sandrone Dazieri

El autor:
Sandrone Dazieri nació el 4 de noviembre de 1964 en Cremona (Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario italiano. En 1999 publica su primera novela, Attenti al gorilla, a la que siguió La cura del gorilla, que inspiró la película homónima, y La bellezza è un malinteso. Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S. Roma. Con motivo de la publicación de No está solo, su última novela y la primera traducida al castellano, que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del thriller como género. Ya está en marcha la película y la serie de televisión, con guión del propio Dazieri, quien también está escribiendo la secuela.

El libro:
No está solo (título original: Uccidi il padre, 2014) ha sido publicado por la editorial Alfaguata en su colección Alfaguara Negra. Traducido del italiano por Xavier González Rovira. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 552 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en italiano en el que Sandrone Dazieri y el editor Carlo Carabba hablan sobre No está solo.

Para saber más:

http://www.sandronedazieri.it/   Web oficial de Sandrone Dazieri.

Sandro Dazieri en Wikipedia.

Sandrone Dazieri en Milán presentando su libro

Sandrone Dazieri en Milán presentando su libro

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s