“Cabaret Biarritz” de José C. Vales

Premio Nadal de novela 2015

Cubierta de: Cabaret Biarritz

Cubierta de: Cabaret Biarritz

El pasado martes, 6 de enero, en la tradicional velada literaria que se celebra anualmente en el Hotel Palace de Barcelona, el jurado del Premio Nadal compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Clara Sánchez, Andrés Trapiello y Emili Rosales, concedió el galardón a la novela Cabaret Biarritz cuyo autor es José C. Vales. La novela narra los dramáticos acontecimientos del verano de 1925 en la localidad balnearia y vacacional de Biarritz, donde se reunía -en los alegres años veinte- la crema de la nobleza y la elegancia europea, y donde tanto el glamour como la depravación se daban cita en los salones y en los antros más infames…

“Los periodistas, los sepultureros y los gusanos somos los únicos que sacamos provecho de los muertos. Y en aquella época, a mí los muertos me venían muy bien, qué quiere que le diga. Una cosa le puedo asegurar: los periodistas sabemos mucho de muertos”.

De esta manera comienza la novela ganadora del premio Nadal de este año, en el que José C. Vales se presentó con el seudónimo de Gavroche (personaje de la novela Los miserables de Victor Hugo y que al autor le gusta mucho) y la novela la tituló Las noches de Lili Q.
La obra ganadora, Cabaret Biarritz, es la segunda novela de su autor, en la que Vales ha recreado la indagación del escritor Georges Miet  que escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival.

Con José C. Vales

Con José C. Vales

Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven recogiendo en total treinta y tres testimonios. Las entrevistas a testigos de la época y toda la indagación conforman las páginas ganadoras de la novela, una suerte de crónica periodística de investigación ambientada en BiarritzA través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.
Novela de investigación, divertidísima, polifónica y extravagante, una obra que esboza a través de la indagación de un crimen el retrato de una sociedad en plena agitación, en la que conviven las rígidas normas sociales con la celebración de un momento desenfrenado y deliciosamente vital.

En 2013 publicó en Planeta la novela El pensionado de Neuwelke, pero su editora, Paloma Vázquez, de la agencia Dos Passos, le sugirió que escribiese una historia más seria, con total libertad y sin  presión, ya que se dedica más a la traducción y a otras cuestiones editoriales. “Yo no pensaba presentarla a ningún premio, pero mi editora, gran conocedora del mundo editorial, la presentó al premio Nadal, yo con un miedo terrible por lo que representa el Nadal, y ganó”.
En palabras del propio autor: “En los últimos días he repetido, y lo haré aquí una vez más, que la concesión del Premio Nadal no sólo representa un gran honor y una gran alegría. También es una gran responsabilidad. Tanto los miembros del jurado como otros profesionales que han leído el manuscrito le conceden un valor literario que, ahora, tiene que verse refrendado en la apreciación de los lectores. Al fin y al cabo, son los lectores los que conceden el verdadero premio a los autores”.

José C. Vales

José C. Vales

El autor:
José C. Vales nació en Zamora, España en 1965 es filólogo y traductor español licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Aparte de numerosos trabajos de información, documentación, corrección y edición de textos para diferentes editoriales, ha sido el responsable de la renovada edición de los Cuentos de Navidad de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008).
Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, para Austral (2013), la nueva publicación del Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009), basada en los nuevos manuscritos hallados en la Bodleian Library de Oxford, y los clásicos de Wilkie Collins La piedra lunar y Armadale, publicados en 2007 y 2008 en Verticales de Bolsillo-Belacqva.
Sus recientes traducciones para la editorial Impedimenta han merecido el reconocimiento de la crítica y del público, como La hija del optimista, de Eudora Welty; La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons; Reina LucíaLa señorita Mapp y Mapp y Lucía, de E. F. Benson, y La juguetería erranteEl canto del cisne y Trabajos de amor ensangrentados, de Edmund Crispin.
Por otro lado, son habituales sus colaboraciones en distintas páginas culturales de Internet, tanto de crítica como en creación literaria, y participa con frecuencia en medios de comunicación y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica. (Fuente de la biografía: EUROPA PRESS)

El libro:
Cabaret Biarritz ha sido publicado por la Editorial Destino en su Colección Áncora & Delfin. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 456 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo con la entrevista que para Periodista Digital realiza Lorenzo Rodríguez a José C. Vales.

José C. Vales, autor de ‘Cabaret Biarritz’. 3-2-2015


Para saber más:

http://www.josecvales.com/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s