“Lúcidos bordes de abismo” de Luis Antonio de Villena

Memoria personal de los Panero. 
Su historia global bien podría definirse como una consumada teoría de la destrucción. Nada debió haber. Nada quedó.

Cubierta de: Lúcidos bordes de abismo

Cubierta de: Lúcidos bordes de abismo

Esta última frase es la última frase del libro que tan bien ha descrito Luis Antonio de Villena a los Panero. No descubro nada si digo que Luis Antonio de Villena es un escritor polifacético, pues domina a la perfección tanto la narrativa, como la poesía o el ensayo, y en este libro hay de todo. 
El libro empieza en el estreno de “El desencanto“, en 1976, el documental realizado por Jaime Chávarri sobre los Panero. Fue probablemente la única vez que vi a los tres hermanos juntos, señala el autor. El mito de los Panero empieza como una requisitoria contra el padre y el modelo patriarcal que los hizo infelices. Pero hay más, porque tras “El desencanto” su drama se multiplica extraordinariamente.

“En el libro se cuentan muchas cosas de las que fui testigo, continúa Luis Antonio de Villena, y que nunca se han contado por escrito. Pero por encima de anécdotas que se vuelven categoría, creo que lo más novedoso del libro no es el horror hacia la familia franquista o hacia el padre, sino su búsqueda de la total destrucción: su horror a la vida”.

«Han muerto ya todos. Y el último ha sido Leopoldo María, a comienzos de este año, ese Leopoldo al que sus amigos juveniles considerábamos (por su propio impulso tanático) una muerte joven y acaso suicida. Pero ha fallecido en el psiquiátrico de Santa Brígida, en Las Palmas de Gran Canaria, con 65 años… (Me dicen que aún siguen ahí sus cenizas. Nadie las ha reclamado)».

Quiero dejar hablar a Luis Antonio de Villena, pues su prosa es magnífica. “Este es un libro sobre mi relación personal con los miembros de la familia Panero, más con unos que con otros. Otras personas tendrán otras visiones o ángulos de mira, igualmente respetables. He dejado salir todos mis recuerdos, procurando no reiterar, sino lo necesario, los muy parecidos, porque se diferencian poco. El libro es así biográfico o autobiográfico, pero no sólo. He repasado la obra de los poetas y las memorias (ambas dictadas) de Felicidad y de Juan Luis. Es decir que, en este análisis de lo vivido, yo mismo me he sorprendido con algunos cambios en mi estima. Quise de veras a Juan Luis, pero viendo el conjunto del pasado ya pasado, su figura se me ha achicado un poquito. Sin embargo sin la presencia del hombre que podía ser pesado o latoso y viendo los muchos misterios de la madre, en diferentes sentidos, las figuras de Felicidad y de Leopoldo han crecido mientras escribía el libro. La literatura, en él, me parece inseparable de los biográfico. Mis opiniones son mías, obviamente, pero están muy lejos de carecer de fundamento.
Creo que los Panero salen más limpios  y más brillantes de la visita. El mérito es suyo”.

Con este volumen, la Fundación José Manuel Lara inaugura una nueva línea que, según explican, combina el ensayo literario y la memoria personal, vinculada esta a momentos de especial relevancia o significación colectiva.

Con Luis Antonio de Villena

Con Luis Antonio de Villena

El autor:
Luis Antonio de Villena nació en Madrid, España, el 31 de octubre de 1951; es poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor. Estudió Filología Románica y lenguas clásicas y orientales en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus libros de poemas se cuentan ‘Sublime solarium’ (1971), ‘Huir del invierno’ (1981, Premio de la Crítica), ‘La belleza impura’ (1989), ‘Desequilibrios’ (2004), ‘Los gatos príncipes’ (2005, Premio Generación del 27), ‘La prosa del mundo’ (2009) o ‘Proyecto para excavar una villa romana en el páramo’ (2012). Entre sus novelas, ‘Amor pasión’ (1983), ‘Chicos’ (1989), ‘El burdel de lord Byron’ (1995, Premio Azorín), ‘Madrid ha muerto’ (1999), ‘La nave de los muchachos griegos’ (2003) o ‘Majestad caída’ (2012). Como ensayista ha publicado títulos como ‘El libro de las perversiones’ (1992), ‘Biografía del fracaso’ (1997), ‘Wilde total’ (2001) o ‘Mártires de la belleza’ (2011). También ha traducido a Cátulo, Miguel Ángel Buonarotti, Oscar Wilde, William Beckford o Sandro Penna. También ha cultivado el memorialismo y colabora habitualmente en la prensa desde hace décadas.

El libro:
Lúcidos bordes de abismo ha sido publicado por la Editorial Fundación José Manuel Lara. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 205 páginas. Incluye dieciséis páginas de fotografías.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo muy interesante publicado el 22 de enero de 2012.

EL DESENCANTO- Jaime Chavarri habla de su película 36 años después.

Para saber más:

http://luisantoniodevillena.es/web/

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s