“Palabra sobre palabra” de Ángel González

Este mes de agosto lo voy a dedicar entre otras cosas a la relectura de los libros que me han dejado huella. Y el primero que ha saltado a mis manos es nada menos que Palabra sobre palabra. Obra completa de Ángel González desde 1956 hasta 2001. Un libro imprescindible que siempre está muy cerca.

Cubierta de: Palabra sobre palabra

Cubierta de: Palabra sobre palabra

ÁSPERO MUNDO

«Te tuve
cuando eras
dulce,
acariciado mundo.
Realidad casi nube,
¡cómo te me volaste de los brazos!

Ahora te siento nuevamente.
No por tu luz, sino por tu corteza,
percibo tu equívoca 
presencia.
… agrios perfiles, duros meridianos,
¡áspero mundo para mis dos manos!»

“Nací en Oviedo en 1925. El escenario y el tiempo que corresponden a mi vida me hicieron testigo -antes que actor- de innumerables acontecimientos violentos: revolución, guerra civil, dictaduras. Sin salir de la infancia, en muy pocos años, me convertí, de súbdito de un rey, en ciudadano de una república y, finalmente, en objeto de una tiranía. Regreso, casi viejo, a los orígenes, súbdito de nuevo de la misma Corona. 

Zarandeado así por el destino, que urdió su trama sin contar nunca con mi voluntad, me resigné a estudiar la carrera de Leyes, que no me interesaba en absoluto, pero que tampoco contradecía la costumbre, casi norma de obligado cumplimiento (“todo español es licenciado en Derecho mientras no se demuestre lo contrario”), a la que se sometían en su mayor parte los jóvenes de mi edad y de mi clase social -clase media, transformada en mi caso, como consecuencia de la guerra civil, en muy mediocre.

Larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones sistemáticamente pisoteadas, me acostumbré muy pronto a quejarme en voz baja, a maldecir para mis adentros, y a hablar ambiguamente, poco y siempre de otras cosas; es decir, al uso de la ironía, de la metáfora, de la metonimia y de la reticencia. Si acabé escribiendo poesía fue, antes que por otras razones, para aprovechar las modestas habilidades adquiridas por el mero acto de vivir. Pero yo hubiese preferido ser músico -cantautor de boleros sentimentales- o tal vez pintor. Fui, en cambio, funcionario público. En 1970 vine por vez primera a América -México y EE. UU.-, y empecé a quedarme por ese continente a partir de 1972 (profesor visitante en las universidades de New Mexico, Utah, Maryland y Texas). En la actualidad, enseño literatura española contemporánea en la Universidad de New Mexico.”

Ángel González

Ángel González

Ángel González Muñiz es posiblemente el último gran maestro de la poesía española. En 1985 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las letras, y en 1996 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En este mismo año fue elegido miembro de la Real Academia Española ocupando el sillón “P” sustituyendo a Julio Caro Baroja.

Su obra es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular y característico toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas. Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad, al igual que el de otros colegas generacionales como José Ángel ValenteJaime Gil de BiedmaCarlos BarralJosé Agustín Goytisolo y José Manuel Caballero Bonald.

Nació en Oviedo, Asturias, España, el 6 de septiembre de 1925 y la madrugada del 12 de enero de 2008 fallece, a los 82 años, en Madrid, a causa de la insuficiencia respiratoria crónica que padecía.

Palabra sobre palabra está publicado por la Editorial Seix Barral (la cual fue extraviada misteriosamente de mi domicilio) y también por la Editorial Austral (la que compré después) en su Colección Contemporanea. Encuadernada en rústica, tiene 510 páginas.

Cómpralo a través de este enlace en Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de versoenpecho en el cual Ángel González lee uno de sus poemas más conocidos.

Para que yo me llame Ángel González

Para saber más:

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/AGonzalez/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s