“La mitad fantasma”, de Alan Pauls

«La nueva novela del argentino Alan Pauls, ganador del Premio Herralde 2003. Una narración sobre la soledad y los vértigos de la vida en la época de internet»

.

Alan Pauls llegó a Berlín en 2019 con su familia, la dramaturga Lola Arias y el hijo de ambos. Viajó con una beca otorgada por la ciudad, y durante su estadía culminó una nueva novela, La mitad fantasma. La novela esta protagonizada por un hombre mayor, Savoy, y una mujer joven, Carla, quienes desarrollan una relación a distancia vía Skype

Cubierta de 'La mitad fantasma'

Cubierta de: ‘La mitad fantasma’

Savoy es un hombre maduro tremendamente excéntrico que no piensa mudarse, pero busca departamentos en alquiler. Lee avisos y visita casas habitadas. No necesita nada, pero vaga por internet comprando gadgets, cosas viejas, bichos embalsamados, por el placer de entrar en la historia de otros. Un buen día conoce a Carla, una treintañera que recorre el mundo como homesitter, cuidando casas ajenas. Lo que en Savoy es una perversión frívola –el gusto por lo efímero, lo furtivo, lo que no volverá– para Carla es una forma de vida.

Ambos se enamoran, pero Carla debe partir a uno de sus encargos y se ven forzados a seguir con una relación a distancia que se irá haciendo cada vez más complicada para Savoy, quien se esfuerza en amar a Carla a través de Skype como la modernidad le exige.

Desde que Carla entra en su vida, el protagonista se topa con pequeñas colisiones que le hacen descubrir nuevas facetas de sí mismo: el regalo que Carla le hace a su partida, un kit completo para comenzar a nadar en la piscina pública, le adentra en el paraíso y la pesadilla que acechan en el agua no del todo limpia de un club de barrio, donde descubre sus secretos dones como etnógrafo y sociópata. La relación a distancia, con la indefinición y los límites técnicos de la comunicación virtual, provoca en Savoy una profunda ansiedad. Savoy viajará de sorpresa a Berlín, donde temporalmente vive Carla, con el imperante deseo de verla (sin pantallas ni terribles delays de por medio) y con la necesidad de comprobar si esta relación es verdadera. Y, si es así, arrancar a Carla de la vida efímera que lleva.

Entre viajes, piscinas y delirios digitales, La mitad fantasma explora una superstición que sigue desvelándonos: la idea de que en alguna parte hay algo, alguien, a la medida exacta de nuestros deseos. La historia de Savoy es la de las sutiles conexiones de lo virtual, de esas ojeadas furtivas, a veces siniestras, a la vida de los otros cuya huella se desmorona en pocos instantes, haciendo de las relaciones humanas contactos fortuitos y perecederos.

Alan Pauls

Alan Pauls

El autor:
Alan Pauls (Buenos Aires, Argentina, 1959) es escritor, crítico y periodista. Fue profesor de Teoría literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, jefe de Redacción de la revista Página/30 y subeditor de Radar, suplemento cultural del diario Página/12. Es autor, entre otras, de las novelas El pudor del pornógrafo, Wasabi, El pasado(Premio Herralde, 2003), la trilogía Historia del llanto, Historia del pelo e Historia deldinero; y de los ensayos El factor Borges, Temas lentos y Trance. Reconocido como uno de los escritores argentinos más importantes de la actualidad, ha sido traducido a más de diez idiomas. La vida descalzo inaugura la biblioteca Alan Pauls en el sello Literatura Random House.

El libro:
La mitad fantasma ha sido publicado por el Sello Literatura Random House en su Colección LITERATURA RH. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 320 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que el escritor argentino Alan Pauls, nos contará su experiencia personal sobre el proceso creativo y sus dificultades a la hora de escribir. Y darnos a conocer su universo imaginativo.

.
Para saber más:
Alan Pauls en Wikipedia.
https://www.facebook.com/Alan-Pauls-36877111321

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s