“El hambre”, de Martín Caparrós

«Un libro incómodo y apasionado. Es una crónica que piensa, un ensayo que narra y un panfleto que denuncia la urgencia de una vergüenza sostenida y busca la manera de acabar con ella.»

«Una puesta al día de un título clave
para entender al autor.
Nueva edición revisada y actualizada.»

Tras la publicación de Sinfín, llega esta obra maestra de la no ficción sobre un tema tan presente en estos momentos pandémicos: El Hambre. Seis años después, pandemia mediante, el problema se ha profundizado: por eso Literatura Random House presenta una nueva edición actualizada de esta investigación exhaustiva sobre los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. ¿Es el fruto del retraso y la pereza? ¿Un producto ineludible del orden mundial? ¿Un problema en vías de solución? ¿El negocio de unos pocos? ¿El fracaso de una civilización? El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta, un manifiesto que define y denuncia la peor vergüenza de nuestros tiempos.

Cubierta de 'El hambre'

EL HAMBRE SIGUE AQUÍ.
El hambre fue publicado por primera vez en castellano en 2014 y, desde entonces en muchas otras lenguas; esta es la primera edición enteramente revisada y puesta al día. Para ello he actualizado cantidad de cifras y datos; la estructura, las causas, siguen siendo tristemente las mismas.
El panorama no es alentador. Cuando apareció este libro la situación mejoraba levemente: la cantidad de personas desnutridas había disminuido a paso lento durante los veinte años anteriores. Y aún así era una tragedia. Ban Ki Moon, el ex secretario general de las Naciones Unidas, había advertido que cuatro cada segundos una persona moría de hambre, malnutrición y sus enfermedades; diecisiete cada minuto, veinticinco mil cada día, más de nueve millones cada año, pero eso no parecía importarle a nadie. […]
Sigo creyendo que el hambre debería ser nuestra preocupación principal: que el orgullo de un mundo sin hambre es la meta más gozosa que podría imaginar. Y sigo pensando que para conseguirlo, el primer paso es saber y el segundo entender –las metas imposibles de este libro. El tercero sería actuar, pero eso está más allá de sus posibilidades; es, quizá, parte de las suyas si usted lo decide, se decide, quiere.
M.C.2020

Sinopsis de la editorial.
«Conocemos el hambre, estamos acostumbrados al hambre: sentimos hambre dos, tres veces al día. No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre y, al mismo tiempo, para muchos de nosotros, nada más lejano que el hambre verdadera.» Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós recorrió la geografía del hambre, desde la India, Bangladesh, Níger, Kenia y Sudán hasta naciones desarrolladas como Estados Unidos y España. Allí encontró a quienes, por distintas razones –sequías, pobreza extrema, guerras, marginación–, sufren hambre. De sus historias está hecho El Hambre, y de las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente.

Lee un fragmento del libro.

Martín Caparrós

Martín Caparrós

El autor:
Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo –y sigue haciendo– periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países. Los últimos –libros, no países– son las novelas Sinfín y Todo por la patria, los ensayos de Ahorita, las fotos de Postales.

El libro:
El hambre ha sido publicado por Literatura Random House en su Colección Biblioteca Martín Caparrós. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 668 páginas.

Como complemento pongo un vídeo grabado el 6 de agosto de 2014 en el que Martín Caparrós es entrevistado sobre su libro “El Hambre”.

.
Para saber más:
Martín Caparrós en Wikipedia.

La red de Martín Caparrós

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s