“Djadi, el niño refugiado”, de Peter Härtling

A partir de 12 años.

“Ha llegado completamente solo. Con un hombre mayor que quería deshacerse de él cuanto antes. Ha perdido a sus padres. Ni rastro de hermanos. Supongo que los demás han cargado con él por compasión.”

Cubierta de Djadi, el niño refugiado

Cubierta de: ‘Djadi, el niño refugiado’

Quién esto escribe es Peter Härtling escritor alemán que puede mirar hacia atrás en una larga serie de exitosos libros para jóvenes y adultos y ha retratado repetidamente los destinos de los refugiados, en los que han fluido sus propias experiencias dolorosas de la infancia. Djadi, Flüchtlingsjunge publicado en 2016 fue su último libro juvenil pues falleció al año siguiente, en 2017.  Härtling comenzó a escribir libros para niños y adolescentes en 1970 y tratan principalmente sobre problemas sociales que les afectan.

En esta, su última novela el tema que trata es el de los refugiados. La guerra de Siria está dejando vacío el país. La gente tiene miedo y huye.
Djadi tiene once años cuando huye solo de Siria y llega a Fráncfort.  Nadie sabe lo que ha vivido en su huida por el Mediterráneo ni sus pérdidas, ya que sus padres y hermanos se han ahogado en el viaje a través del Mediterráneo. Djadi se encuentra completamente solo en Fráncfort cuando el trabajador social Jan lo lleva a casa con una mezcla de afecto inmediato, compasión e idealismo y junto a Dorothea lo acoge en la casa que comparten con otros mayores y se ocupan de él. Día a día aprende el idioma, las costumbres de su nueva familia y a adaptarse al colegio.

Pero es la gran conexión y amistad con Wladi, un hombre de setenta y cinco años, lo que ayuda a Djadi a convivir con sus miedos.  Poco a poco aprende a confiar en las personas que lo acogen en su casa compartida. Junto a él está el profesor retirado Wladi, que pasa mucho tiempo con él y se convierte no solo en un amigo, sino también en un padre y una madre. 

“Así que tú eres el pequeño amigo de Wladi que le ha alegrado sus últimos años de vida.”    [Pág. 117]

Peter Härtling ha creado un final maravilloso para la novela al permitir que Djadi coloque dos piedras negras con “P” y “M” en la tumba de Wladi. Cuando lo leáis sabréis la razón.

Lee y disfruta de las primeras páginas del libro.

Peter Härtling

Peter Härtling

El autor:
Peter Härtling nació el 13 de noviembre de 1933 en Chemnitz (Alemania) y falleció el 10 de julio de 2017. Cuando era niño, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, huyó con su familia a Austria, el padre muere en un campo de prisioneros y la madre se suicida un año más tarde. Peter Härtling se irá a vivir con su abuela y su tía.
Trabajó como periodista, editor y escritor de libros tanto para adultos como para el público infantil y juvenil. Trató temas como las relaciones intergeneracionales o las consecuencias de la guerra abordando así conflictos poco habituales en la literatura infantil en Alemania. Publicó poesía, relatos, novelas y ensayos. Su obra ha sido distinguida con un gran número de premios literarios y ha sido traducida a numerosos idiomas. Entre sus libros infantiles, destacan novelas tan celebradas como Fraenze, Algo pasa en la librería, La abuela (Premio alemán de literatura juvenil en 1976), Ben quiere a Anna o Muletas entre otras. Su último libro infantil publicado es Djadi, el niño refugiado

El libro:
Djadi, el niño refugiado (título original: Djadi, Flüchtlingsjunge, 2016) ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Clásico Modernos. Traducido por Carmen Bas, 2018. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 117 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el video Una única voz para todos los jóvenes refugiados | Marah Rayan | TEDxYouth@Valladolid

Para saber más:
Peter Härtling en Wikipedia.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s