“La maestra cuenta-cuentos”, de Ana Mª Castillo Moreno

«Para lectores entre 7 y 10 años»
“Ilustrado por
Aurora Samino y Emily Maud López”
.

No es la primera vez, ni será la última que publique una reseña de un autor o autora desconocido del gran público pero que alberga dentro de sí la imaginación y sabiduría que da, entre otras cosas, la experiencia en la enseñanza.

Cubierta de La Maestra Cuenta-Cuentos

Cubierta de: ‘La Maestra Cuenta-Cuentos’

Ana Mª Castillo Moreno (Berlanga-Badajoz), ejerce como maestra de Primaria en el colegio público Francisco Giner de los Ríos, de Mérida. Tiene en su haber literario varios premios, siete poemarios, una novela y recientemente ha publicado el primer volumen del libro de cuentos “La maestra cuenta-cuentos” (editado por TAU Editores) que ha sido presentado en la Feria del Libro de Mérida 2017. Este libro fue hermosamente ilustrado por Aurora Samino y Emily Maud López cuando cursaban sexto de Primaria (tenían 12 años) en este colegio, y que acompañaron a la autora durante la presentación del libro en la Feria del Libro de Mérida.
“La maestra cuenta-cuentos” llega con el aval de que, antes de ser editado, su autora narró los cuentos a los alumnos desde Infantil a Primaria y pudo comprobar que eran del agrado de ellos.

El nexo de unión de todos ellos es doña Margarita, “La maestra cuenta-cuentos”. Esta maestra inicia cada día la clase con un cuento que tiene como misión ofrecer una respuesta que consuele al alumno o a los alumnos que ese día llegan con algún problema, con alguna tristeza. En estos cuentos los protagonistas tienen que pasar una serie de pruebas a través de las cuales conviven con valores como la honradez, la valentía, la generosidad, la gratitud, la confianza en uno mismo, la confianza en los cambios, el respeto a los demás, el respeto a la naturaleza y a los animales.
Estos cuentos siguen la línea de los llamados tradicionalmente “cuentos maravillosos” o “cuentos de hadas”, en los que el mensaje que subyace es: las dificultades en la vida son inevitables pero si en lugar de huir las enfrentas, saldrás victorioso. En estas historias el héroe siempre se presenta de un modo atractivo para el niño. Todo esto ayuda a poner en orden su mundo emocional. Este tipo de cuentos es necesario para equilibrar el sistema emocional del niño, el cual necesita más que nadie que se le den sugerencias en forma simbólica sobre cómo tratar con sus inquietudes, sobre cómo gestionar sus emociones.

Este es el primer volumen de la colección y consta de tres títulos:

  • Elvira y los dos reinos narra la historia de una niña pobre, despreciada por sus compañeros, que vive una aventura en el fondo de mar. Los dos reinos son: El reino verde y El reino dorado. Ambos reinos estaban en desarmonía por un mal uso de su poder y la niña les ayudó a restablecer la armonía y, al mismo tiempo alcanzó la suya propia y el respeto y la aceptación de sus compañeros.
  • Blanca, una nube muy valiente representa el miedo a los cambios y el triunfo cuando uno decide confiar.
  • El cofre de los bellos sueños trata sobre el triunfo de la inocencia y de la generosidad de los niños sobre la inconsciencia y la agresividad de los adultos, describe (desde la fantasía del cuento) la formación de las galaxias, habla de los planetas y los satélites y anima a proyectar sobre los demás la luz de nuestros mejores sueños.
Ana Mª Castillo Moreno

Ana Mª Castillo Moreno

La autora:
Ana Mª Castillo Moreno nació en Berlanga (Badajoz). Reside en Mérida, ciudad donde trabajo en un colegio público como maestra. Pertenezco en Mérida a la asociación poético cultural “Gallos Quiebran Albores” y en Madrid a la asociación “Prometeo de Poesía”.
Premios literarios:

  • Premio Oliva de la Frontera de Poesía 1.996.
  • Premio de relatos del XI Concurso Literario de la Asociación Residencia Hogar del Maestro Jubilado, 1.996.
  • Premio de Poesía del certamen “José de Espronceda”, 1.998 en Barcelona.
  • Premio de poesía Cilanco 1.999, del certamen literario “Emilio Murcia” en Albacete.

Publicaciones:

  • Libro de poemas “El Despertar de las Adelfas”, publicado por la Diputación de Badajoz..
  • Libro de poemas “Vuelos de eternidad”. Edición sufragada por la Ayuda Comunitaria LEADER II.
  • Libro de poemas “Petra, la noche…tú”, editado por Ermitaño.
  • “La Música de las horas”. Editado por Vitruvio.
  • Poemas en las antologías editadas en la colección Emérita de poesía de Gallos Quiebran Albores; en la revista “La Pájara Pinta” de la asociación Prometeo de Poesía; en la “Antología de Poetas Extremeñas” editado por la Junta de Extremadura en el año 2.001; en la Antología Voces del Extremo “Poesía y magia”, 2.009 editado por la Fundación Juan Ramón Jiménez y en la revista literaria “Piedra de Molino”.

Si estáis interesados en adquirir el libro (el precio son 10 euros) os remito a:
-Podéis poneros en contacto con la autora (quien lo remitirá al editor) al correo anamariacastillomoreno@hotmail.com tfno. 660294227
-Podéis poneros directamente en contacto con la editorial (sin gastos de envío): aburillo@gmail.com TAU EDITORES Antonio Burillo TELÉFONO 927761109 MÓVIL 692151987
O pinchar en estos enlaces: http://taueditores.es/infantil/la-maestra-cuenta-cuentos-detalle
https://www.amazon.es/dp/8417132007

Como complemento pongo un video realizado a Ana Mª Castillo Moreno sobre su libro  La maestra cuenta-cuentos, en el que está acompañada por Aurora Samino y Emily Maud López las estudiantes  (entonces) que realizaron las ilustraciones para el libro. El video ha sido realizado por Así somos Revista digital.

Y si queréis ver las entrevistas que la han realizado:
_ Empieza en el minuto 18:40 http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-de-extremadura/ext-20170601completo/4044232/ _ _https://www.regiondigital.com/noticias/merida/273667-ana-maria-castillo-presenta-en-la-feria-del-libro-de-merida-su-quinto-libro-la-maestra-cuenta-cuentos.

En este enlace podéis leer una magnífica reseña del libro por Moisés Cayetano Rosado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s