“El ministerio de la felicidad suprema”, de Arundhati Roy

«Han tenido que pasar veinte años desde que escribió El dios de las pequeñas cosas para poder disfrutar de su segunda novela El ministerio de la felicidad suprema
.

¿Cómo contar una historia hecha añicos?
Convirtiéndote poco a poco en toda la gente.
No.
Convirtiéndote poco a poco en TODO.

.

Cubierta de El ministerio de la felicidad suprema

Cubierta de: ‘El ministerio de la felicidad suprema’

El ministerio de la felicidad suprema es la deslumbrante nueva novela de la autora mundialmente famosa de El dios de las pequeñas cosasNos embarca en un viaje íntimo de muchos años por el subcontinente indio, de los barrios masificados de la Vieja Delhi y las carreteras de la ciudad nueva a los montes y valles de Cachemira y más allá, donde la guerra es la paz y la paz es la guerra.
Es una dolorosa historia de amor y una contundente protesta, una historia contada entre susurros, a gritos, con lágrimas carentes de sentimentalismo y a veces con una risa amarga. Cada uno de sus personajes está imborrable, tiernamente retratado. Sus protagonistas son gente rota por el mundo en el que vive y luego rescatada, recompuesta por actos de amor, y por la esperanza.

«Dedicada a “los Desconsolados”»

Ambientada en Delhi, el protagonismo descansa sobre dos figuras femeninas: Anyum y Tilo. Los personajes masculinos no son meras comparsas, pero sí seres complementarios. La historia empieza con Anyum –que antes se llamaba Aftab–, una «hijra», una mujer del tercer sexo, mitad mujer, mitad hombre, desenrolla una raída alfombra persa en un cementerio al que llama hogar.
El otro hilo narrativo de la novela lo protagoniza la extraña e inolvidable Tilo, una arquitecta que se convierte en activista, y los tres hombres que se enamoran de ella, a través de cuyas miradas vemos a Tilo eternamente en fuga, desvaneciéndose. Anjum y Tilo son personajes de algún modo antagónicos, la primera es todo corazón en tanto que Tilo es una mujer atrapada dentro de su propia piel; y los hombres que la amaron, incluido Musa, novio y exnovio, amante y examante: sus destinos están tan entrelazados lo estaban y estarán para siempre sus brazos.
Conocemos al casero de Tilo, un antiguo pretendiente, en la actualidad oficial de inteligencia destinado en Kabul. Y conocemos a las dos Miss Yebin: la primera es una niña que nace en Srinagar y es enterrada en el atestado Cementerio de los Mártires; a la segunda la encuentran a medianoche, abandonada en la acera en el corazón de Nueva Delhi.
A medida que esta novela cautivadora y profundamente humana trenza estas vidas complejas, reinventa lo que una novela puede hacer y ser. El ministerio de la felicidad suprema demuestra en cada página las milagrosas dotes de Arundhati Roy como contadora de historias.

El Ministerio de la felicidad supremes una novela de bordes enloquecidos, de ritmo imperturbable y ocasionalmente largo. Pero su mosaico narrativo, doloroso, gracioso, sexy, violento, terrenal, de otro mundo, sus imágenes recurrentes de niños perdidos y recuperados, el sacrificio individual y la abnegación, y su representación de la batalla constante hacia la autoafirmación en una sociedad todavía sostenida en esclavitud a la taxonomía de la casta y la clase, hacen de ella un regreso perturbador y memorable a la tierra de la fantasía.

Arundhati Roy

Arundhati Roy

La autora:
Arundhati Roy (Shillong, 24 de noviembre de 1961) debutó en la narrativa con El dios de las pequeñas cosas, que ganó el Premio Booker en 1997, se tradujo a más de cuarenta idiomas y se convirtió en un acontecimiento literario en todos los países donde se publicó. También es autora de diversos libros de no ficción, como los excelentes y combativos ensayos políticos El final de la imaginación El álgebra de la justicia infinita (Premio José Luis López de Lacalle)ambos en Anagrama. Vive en Nueva Delhi.

El libro:
El ministerio de la felicidad suprema (título original: The Ministry of Utmost Happiness, 2017) ha sido publicado por la Editorial Anagrama en su Colección Panorama de Narrativas, PN 961. Traducida del inglés por Cecilia Ceriani. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 520 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo con el booktrailer del libro preparado por la editorial.

Para saber más:
Arundhari Roy en Wikipedia.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s