“Pape Satàn Aleppe. Cronache di una società liquida”, de Umberto Eco

«El 26 de febrero salió a la venta en Italia el último libro de Umberto Eco, fallecido el pasado 19 de febrero»

Cubierta de Pape Satàn Aleppe. Cronache di una società liquida

Cubierta de Pape Satàn Aleppe. Cronache di una società liquida

Y sale en una editorial nueva “La nave di Teseo” creada por los desertores de Bompiani, entre ellos Umberto Eco (aportó dos millones de euros), y dirigida por Elisabetta Sgarbi. Sí, he dicho desertores, pues en 2015 el grupo Mondadori dirigido por la familia Berlusconi compro el grupo RCS Libri al que pertenece Bompiani. Junto a Umberto Eco desertaron también Mario Andreose, Eugenio Lio, Anna Maria Lorusso, Edoardo Nesi, Sandro Veronesi, Furio Colombo, Sergio Claudio Perroni, Tahar Ben Jelloun, Pietrangelo Buttafuoco, Mauro Covacich, Michael Cunningham, Grado Viola, Hanif Kureishi, Nuccio Ordine, Carmen Pellegrino, Lidia Ravera, Vittorio Sgarbi Susanna Tamaro entre otros.

Bueno después de esta información vamos a ver de que trata el libro, del cual trascribo la nota de la editorial:
Crisi delle ideologie, crisi dei partiti, individualismo sfrenato… Questo è l’ambiente – ben noto – in cui ci muoviamo: una società liquida, dove non sempre è facile trovare una stella polare (anche se è facile trovare tante stelle e stellette).
Di questa società troviamo qui i volti più familiari: le maschere della politica, le ossessioni mediatiche di visibilità che tutti (o quasi) sembriamo condividere, la vita simbiotica coi nostri telefonini, la mala educazione. E naturalmente molto altro, che Umberto Eco ha raccontato regolarmente nelle sue Bustine di Minerva.
È una società, la società liquida, in cui il non senso sembra talora prendere il sopravvento sulla razionalità, con irripetibili effetti comici certo, ma con conseguenze non propriamente rassicuranti. Confusione, sconnessione, profluvi di parole, spesso troppo tangenti ai luoghi comuni.
Pape Satàn, pape Satàn aleppe”, diceva Dante nell’Inferno (VII, 1), tra meraviglia, dolore, ira, minaccia, e forse ironia.
Más o menos quiere decir: El  ensayo recoge “Le bustine di Minerva” “, es decir los artículos de Eco en la revista Espresso, desde el año 2000 hasta el último de fecha 27/01/16 dedicado a la demostración en beso de Hayez,  todos ellos relacionados con el tema de la sociedad líquida y sus síntomas: la caída de las ideologías, de los recuerdos, de la comunidad para identificarse, el énfasis de la apariencia, etc … Crónicas de una sociedad líquida es el subtítulo, pero, dada la variedad de temas que trata no puede ser unida bajo una sola expresión,  el título será Pape Satán Aleppe, cita de Dante. Pape Satán Aleppe son las tres primeras palabras que aparecen en el «Canto Séptimo» de «Infierno», la primera parte de La Divina Comedia de Dante Alighieri. Las palabras son consideradas desconcertantes y académicos actuales afirman que se trata de una invocación demoníaca. A juicio del propio Eco, el título «es lo suficientemente líquido como para representar la confusión de nuestros tiempos»  

En cuanto sepa la fecha de publicación en español lo comunicaré.

Umberto Eco

Umberto Eco

El autor:
Umberto Eco (1932-2016) ha sido el intelectual italiano de renombre internacional cuya obra es fundamental para entender la historia del siglo XX y de nuestros días. Durante mucho tiempo se dedicó a la enseñanza en la universidad, y sus ensayos son textos de consulta obligada en las universidades de todo el mundo. Entre sus ensayos más importantes publicados en castellano figuran: Obra abierta, Apocalípticos e integrados, La estructura ausente, Tratado de semiótica general, Lector in fabula, Semiótica y filosofía del lenguaje, Los límites de la interpretación, Las poéticas de Joyce, Segundo diario mínimo, El superhombre de masas, Seis paseos por los bosques narrativos, Arte y belleza en la estética medieval, Sobre literatura, Historia de la belleza, Historia de la fealdad, A paso de cangrejo, Decir casi lo mismo, Confesiones de un joven novelistaConstruir al enemigo.
Hace más de treinta años hizo su entrada triunfal en el mundo de la ficción con El nombre de la rosa, una novela que lo convirtió en un autor apreciado no solo por la crítica, sino también por el gran público. A este primer éxito siguieron El péndulo de Foucault, La isla del día de antes, Baudolino, La misteriosa llama de la reina Loana, El cementerio de Praga y Número Cero.

Como complemento pongo un vídeo en italiano como recuerdo a Umberto Eco y su último libro Pape Satàn Aleppe. Cronache di una società liquida.

Umberto-Eco

Umberto Eco

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Libros en italiano, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s