“El silencio del pantano”, de Juanjo Braulio

“… no hace falta matar a nadie para paliar su sufrimiento intelectual. Ha escrito dos novelas y tiene una tercera en el horno y, para ello, ha torturado y asesinado a tres personas”.  [Pág. 230]

Cubierta de: El silencio del pantano

Cubierta de: El silencio del pantano

“Debe de ser el pantano. Siempre ha estado. Ahí abajo. Los miasmas enterrados trepan por los cimientos de hormigón y se mezclan con la argamasa que junta los ladrillos y, así, los respiramos todo el tiempo. El pantano repta aunque solo él es capaz de escuchar el silencio que provoca el movimiento oculto tras la escandalosa sinfonía de una de las ciudades más ruidosas de Europa. Nadie lo oye, salvo él, el silencioso alarido con el que el pantano le recuerda su presencia”.   [Pág. 201]

Con El silencio del pantano, Juanjo Braulio debuta con una primera novela distinta. Braulio tiene una voz literaria propia y llena de fuerza, así como una habilidad innata para hilar las tramas de esta historia altamente adictiva; su poderosa voz nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.
Como os habréis dado cuenta, la reseña la he comenzado con dos párrafos tremendos de la novela. No son los únicos, pues toda la novela destila una potencia enorme.
En la novela hay dos protagonistas principales totalmente interrelacionados. Por una parte está Q, un escritor, anteriormente periodista de sucesos, que abandona el periodismo para escribir novelas negras, algo que últimamente se está poniendo de moda
, y por otra un brigada homosexual de la Guardia Civil, David Grau, que tiene una peculiar forma de investigar los crímenes que se cometen en tierras valencianas, donde su erudición destaca en contraposición de otros miembros de tan benemérita institución, como es el caso de su superior Manceñido. cuya frase favorita recogida en múltiples ocasiones en la novela es: “Es que me cago en mi puta calavera negra”;  también tiene un papel fundamental Ferrán Caballero, “el prototipo de político que el país ha dado”.

La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio y que figura en un libro del cual nos da todos los datos (Pág. 162) menos el de la editorial, que es Akal.
El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado. 
Lleno de guiños y referencias literarias, a Rafael Chirbes, Patricia Highsmith, Paul Auster, y Umberto Eco , el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año. 
La editora nos comunicó que la productora Zeta Cinema ha adquirido ya los derechos para la adaptación audiovisual, algo prácticamente imposible de conseguir para una primera novela antes de su publicación; y varias editoriales extranjeras de gran prestigio se han interesado ya por el manuscrito.

Como colofón quiero resaltar lo bien documentada que está la novela. Los datos que necesitaba para redondearla los ha sabido conseguir de la policía y eso lo ha traspasado a su protagonista “que sabe muy bien dónde mira la policía”.

Juanjo Braulio

Juanjo Braulio

El autor:
Juanjo Braulio  nació en Valencia en 1972. Está graduado en Enseñanzas Artísticas por la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia) y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Periodista y escritor, empezó su carrera en la delegación valenciana de Diario 16, desde el que pasó a Las Provincias, donde fue redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y jefe de Opinión. Posteriormente fue jefe de Informativos de Ràdio Nou y colaborador del Suplemento Semanal (Grupo Vocento), la agencia Colpisa y el diario Abc. Un compendio de sus columnas de opinión fue publicado en forma de libro con el título La escalera de Jacob (2004). También es autor de En Ítaca hace frío (2014), un libro de viajes sobre Suecia. Después de años contando verdades que parecían mentira, con El silencio del pantano, su primera novela, decidió que era tiempo de contar mentiras para decir verdades.

El libro:
El silencio del pantano ha sido publicado por Ediciones B, Encuadernado en rústica, tiene 400 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Para saber más:

http://juanjobraulio.com/   (Web oficial del autor)

El silencio del pantano

El silencio del pantano

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s