“El Reino”, de Emmanuel Carrère

«Un ensayo novelado en el que aborda los orígenes del cristianismo»

Cubierta de: El Reino

Cubierta de: El Reino

Hace ya tiempo que Emmanuel Carrère nos ha acostumbrado a esperar de él lo inesperado, y en esta obra monumental, casi diríamos épica y sin duda radical, aborda nada menos que la fe y los orígenes del cristianismo.
No sabría como calificarla; si un ensayo novelado, o una novela histórica, pues sus protagonistas son nada menos que san Pablo y san Lucas: y en un segundo plano Jesús.
En sus páginas se entrecruzan dos tramas, dos tiempos: la propia vivencia del autor, que abraza la fe en un momento de crisis personal marcado por una compleja relación amorosa y el abuso del alcohol, y la historia de Pablo el Converso –sus epístolas– y de Lucas el Evangelista –su evangelio–. Aquí quiero decir que ninguno de los dos conoció a Jesús.
Pablo que cae del caballo, tiene una iluminación mística y pasa de lapidador de cristianos a propagador de la nueva fe que transmuta todos los valores. Y Lucas, el griego, que escribe la vida de Jesús y a partir del cual nos adentramos en los evangelios primigenios, tan diferentes al Apocalipsis de fuegos artificiales de Juan.

Como podemos leer en el prólogo: “La historia transcurre en Corinto, Grecia, hacia el año 50 después de Cristo, aunque nadie, por supuesto, sabe entonces que vive «después de Cristo». Al principio vemos llegar a un predicador itinerante que abre un modesto taller de tejedor. Sin moverse de detrás del bastidor, el hombre al que más adelante llamarán San Pablo teje su tela y, poco a poco, la extiende sobre toda la ciudad. Calvo, barbudo, fulminado por bruscos accesos de una enfermedad misteriosa, cuenta la historia de un profeta crucificado veinte años antes en Judea. Dice que ese profeta ha vuelto de entre los muertos y que su resurrección es el signo precursor de algo grandioso: una mutación de la humanidad, a la vez radical e invisible. Se produce el contagio. Los propios adeptos a la extraña creencia que se propaga alrededor de Pablo en los bajos fondos de Corinto no tardarán en verse a sí mismos como unos mutantes: camuflados de amigos, de vecinos, indetectables”.

En estas dos historias entrecruzadas sobre la fe se suceden abundantes personajes, episodios y reflexiones: la serie televisiva sobre muertos que resucitan en la que participa Carrère como guionista, la canguro ex hippie y amiga de Philip K. Dick a la que contrata, los bolcheviques con los que compara a los primeros cristianos, webs porno, visiones eruditas sobre las fuentes originales del cristianismo, la desaparición –¿resurrección?– del cadáver de Jesús…
Lo que a Carrère le interesa del cristianismo es su mensaje de transgresión de lo establecido y la desmesura de la fe. Y este libro provocador y deslumbrante es una indagación rabiosamente contemporánea sobre el cristianismo que nos habla de la perplejidad, el dogma, la duda, la redención y la construcción de una fe con mensajes rupturistas y extraños rituales.
¡Y todo esto sin perder el sentido del humor!

Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère

El autor:
Emmanuel Carrère (París, 9 de diciembre de 1957), después de cuatro celebradas novelas de no ficción, se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor. Así, El adversario: «El autor ha sabido transmitir con una fluidez literaria que jamás cae en falsas retóricas esa inquietud abismal sobre la nada» (Elena Hevia, El Periódico); «Ese retrato del monstruo, del diablo, logra atraparnos» (Josep M. Sòria, La Vanguardia); «Novela apasionante y reflexión de escalofrío» (David Trueba). Una novela rusa: «Un relato original, multidireccional y perturbador» (Sergi Pàmies); «Un libro sincero –ahora que es tan difícil encontrarlos–, atrevido, valiente, brutal, el striptease de un escritor» (Juan Manuel Villalobos, Letras Libres). De vidas ajenas (el mejor libro del año según la prensa cultural francesa): «Si van a leer un solo libro este año, que sea éste» (Juan Forn, Página/12, Argentina); «La novela me ha impresionado mucho. Una experiencia literaria brutal. Me apasiona» (Pedro Almodóvar); «Una obra desgarradora y grandiosa» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «Una narración sobre la dignidad humana» (Jesús Ferrero). Limónov (galardonado con el Prix des Prix como la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa): «El libro, que se parece mucho a una novela de aventuras, es también una biografía y un gran reportaje histórico» (Miguel Mora, El País); «Carrère vuelve a deslumbrar» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «Se lee a un ritmo vertiginoso» (Rafael Narbona, El Mundo); «Escritor tan insólito como poderoso. Extraordinario libro» (Carlos Boyero). Ahora hemos recuperado dos novelas de ficción: El bigote y Una semana en la nieve (Premio Femina). Es diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París.

El libro:
El Reino (título original: Le Royaume, 2014) ha sido publicado por la Editorial Anagrama en su Colección Panorama de Narrativas. Traducido del francés por Jaime Zulaika. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 520 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Emmanuel Carrère presenta su libro El Reino en la famosa Librería Mollat en Burdeos.

Para saber más:

Obras de Emmanuel Carrère en la editorial Anagrama:

2 comentarios

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

2 Respuestas a ““El Reino”, de Emmanuel Carrère

  1. No puedo dejar de mencionar aquí “El Reino de los Réprobos”, del gran Anthony Burgess, inglés católico y borracho, que seguro que Carrere ha leído, y hasta diría que el título “Le Royaume” encierra una especie de homenaje, donde, igual, se van narrando, de froma novelada, los primeros escarceos de Pablo de Tarso para difundir la religión del Cristo, y, en paralelo, los excesos y desprópositos a los que ha abocado, a la vida romana, el culto a los antiguos dioses, el politeismo.

    Sabiendo, como se sabe, que Burgess es solvencia, creo que a los lectores de este otro reino, les convendría echar un vistazo en profundidad al, primeramente, concebido por el autor de Clockwork Orange.

    ¡Un saludo para todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s