“Soy Pilgrim”, de Terry Hayes

«Sarraceno significa “árabe”, o, en una acepción mucho más antigua, “musulmán que luchaba contra los cristianos”. Si nos remontamos todavía más en el tiempo, veremos que en cierta época significó “nómada”.
Todos estos apelativos encajaban con él a la perfección»
.

Cubierta de: Soy Pilgrim

Cubierta de: Soy Pilgrim

Tras su publicación en Inglaterra y Estados Unidos, Soy Pilgrim, primera novela de Terry Hayes, un curtido periodista y guionista de cine, ha sido recibida unánimemente como uno de los mejores thrillers de los últimos años, y ha aparecido en las principales listas de los libros más vendidos, entre ellas la de The New York Times. En Soy Pilgrim se adivinan ecos de las novelas de John le Carré, de la saga de Bourne, de Robert Ludlum, o de la serie televisiva «Homeland». Al igual que esta última, contiene información fascinante sobre varios aspectos de la más convulsa actualidad: las armas químicas, la amenaza del terrorismo islámico y los turbios manejos de las agencias de espionaje.
Janet Maslin, la insigne crítica de The New York Times, se deshacía en elogios a la obra tras su publicación en Estados Unidos, y la calificaba como «el libro más emocionante de la temporada para llevarse a una isla desierta». Asimismo, detallaba los puntos fuertes de la novela en un párrafo especialmente significativo: «Sus más de 600 páginas, rebosantes de acción, conducen al enfrentamiento final entre un audaz y extremadamente astuto agente de los servicios secretos estadounidenses y un terrorista yihadista igualmente temerario. Pero ninguno de los dos está descrito con estereotipos; los protagonistas no se encuentran hasta el final, después de que la novela haya recorrido medio mundo. Hay suficientes subtramas y flashbacks para tener al lector en ascuas en todo momento. Sólo la cantidad de hazañas que el agente estadounidense realizó en el pasado llenarían un libro entero».

La acción se desarrolla, al principio, en una ciudad de Arabia Saudí, donde en medio de un calor infernal, un niño es testigo de la decapitación pública de su padre, acusado de injurias contra el rey. A partir de ese día, albergará en su interior un odio profundo hacia los aliados occidentales que sostienen el régimen de su país.
Años después, la primera manifestación de ese odio enquistado aparecerá en Manhattan. En la bañera de la habitación de un destartalado hotel yace el cadáver de una mujer a la que no será posible identificar, pues se le han extraído los dientes y borrado las huellas dactilares con ácido. En la escena del crimen nadie sabe que el único entre los presentes capaz de elaborar una teoría a partir de la absoluta falta de pruebas, el experto en análisis forense Scott Murdoch, fue en el pasado un implacable cazador de espías en Berlín, un miembro de la División, una oscura y ultrasecreta agencia de la CIA. Criado en una acomodada familia de adopción y formado en las mejores universidades, Murdoch, un ser tan inteligente como solitario, se convirtió en un as del espionaje hasta que se canceló el programa secreto en el que trabajaba después de los atentados del 11-S, cuando los fondos públicos pasaron a destinarse a la lucha contra el fundamentalismo islámico. Entonces, con una identidad falsa, Murdoch se refugió en París, dispuesto a dejar atrás los días en que se jugaba el pellejo, aunque no pudo evitar escribir una especie de libro de memorias y manual de espionaje (también con seudónimo) que agrandó si cabe su leyenda. Para su consternación, el crimen del hotel de Manhattan demuestra que el asesino ha leído atentamente su libro, motivo que lo lleva a salir de su madriguera y poner sus conocimientos forenses al servicio del inspector de Homicidios de Nueva York, Ben Bradley.
Lo que no puede sospechar es que, a miles de kilómetros, en una aislada zona montañosa de Afganistán, otro macabro hallazgo está a punto de precipitar su regreso al mundo de la inteligencia y volver a poner su vida en peligro. Entre los restos calcinados de tres cooperantes internacionales, hallados por tropas del ejército australiano, hay una sábana con rastros de un componente químico que dispara todas las alarmas. El mismo individuo que asaltó un laboratorio de biotecnología en Damasco ha obtenido una cepa del virus de la viruela para la que no existe antídoto. Su plan es liberarlo sobre la población estadounidense con el objetivo de causar una matanza de dimensiones catastróficas. Murdoch debe abandonar su propósito de llevar una vida normal para volver a la acción y desempolvar sus valiosos recursos para interpretar la psicología del enemigo.
Para Pilgrim (el peregrino), su nombre en clave durante la misión destinada a empequeñecer todos sus logros anteriores, comienza así una trepidante caza al hombre por medio planeta, con saltos constantes entre Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, tablero de una partida a vida o muerte para evitar el más mortífero ataque terrorista de la Historia. Pilgrim se ve obligado a mantener esa carrera contrarreloj y sin cuartel para tratar de descifrar múltiples enigmas y seguir las pistas que le permitan adelantarse al siguiente movimiento de un escurridizo, astuto y letal terrorista que, apodado el Sarraceno, busca aplacar su sed de venganza.

La novela arranca al estilo de «CSI» para sumergir luego al lector en las entrañas de las agencias de inteligencia y revelar sus más modernos métodos de combate contra la radicalización de los extremistas religiosos violentos. Soy Pilgrim crea diversos focos de intriga y tensión que el lector deberá ir desentrañando a medida que avanza en la lectura, recomponiendo un puzle que reparte sus piezas por medio planeta: Estados Unidos, Afganistán, la Franja de Gaza, Siria, Turquía, Rusia, Grecia, Gran Bretaña, Francia e Italia.
Con el bioterrorismo como telón de fondo, Soy Pilgrim narra el apasionante pulso entre dos antagonistas formidables, ambos individuos extremadamente inteligentes, con sobrados recursos de supervivencia y estrategias de ataque. Por el lado del Bien, Pilgrim, un agente del gobierno estadounidense que se enfrenta al mayor desafío de una carrera plagada de logros en la sombra. Por el lado del Mal, el Sarraceno, su némesis, un veterano de la guerra de Afganistán contra los soviéticos y un mago en el laboratorio.

Ésta es la historia de una carrera trepidante contra el tiempo y, sobre todo, contra un enemigo sofisticado e implacable.

Espero que su próxima novela The Year of the Locust (El año de la langosta) que se publicará 2016  vea pronto la traducción al español.

Terry Hayes

Terry Hayes

El autor:
Terry Hayes nació en Sussex (Reino Unido) el 8 de octubre de 1951, aunque creció en Australia, donde estudió Periodismo. Trabajó en The Sydney Morning Herald, diario del que fue corresponsal en Estados Unidos durante dos años, y para el que cubrió acontecimientos tan importantes como el Watergate y la caída de Nixon. Tras este período, regresó a Sídney y trabajó como periodista de investigación, corresponsal político y columnista. Finalmente, accedió al mundo del cine de la mano del director George Miller, con quien escribió el guión de la película Mad Max 2, el guerrero de la carretera. Arrancaba así una dilatada y exitosa trayectoria como productor y guionista de películas y series de televisión, que le ha reportado numerosos premios. Entre los guiones más destacados que llevan su firma se encuentran Calma total, Mad Max, más allá de la cúpula del truenoPayback, Límite vertical o Desde el infierno. MGM ya ha anunciado que prepara la versión cinematográfica de Soy Pilgrim, con guión de su autor. En la actualidad, Hayes vive en Suiza, junto con su mujer y sus cuatro hijos.

El libro:
Soy Pilgrim (título original, I am Pilgrim, 2013) ha sido publicado por la Editorial Salamandra en su Colección Novela. Traducido del inglés por M.ª Cristina Martín Sanz. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 864 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en inglés con una entrevista con Terry Hayes en relación a su novela Soy Pilgrim.

Para saber más:

http://authors.simonandschuster.com/Terry-Hayes/15705144

I am Pilgrim

I am Pilgrim

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Una respuesta a ““Soy Pilgrim”, de Terry Hayes

  1. Manuel Velasco

    …llegado a la página 713 de Soy Pilgrim no queda mucho trecho para la esperanza, la novela es definitivamente mala, llena de “licencias literarias” fantasiosas y capciosas, fácilmente comprobables si tienes Google a mano. Los primeros capítulos alimentan la posibilidad de una buena novela de “política-ficción” que se ve truncada en …progresión geométrica a medida que transcurre la acción. Muy poco documentada, y muy poco “pensada” en general, salvo los cuatro conceptos que investigó para que pareciera un trabajo “sesudo”. Gatillazo literario…dinero tirado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s