“Arte de la guerra”, de Sunzi (Edición bilingüe)

Versión restaurada a partir del manuscrito de Yinqueshan
Edición, traducción y notas de 
Laureano Ramírez Bellerín 

Cubierta de: Arte de la guerra

Cubierta de: Arte de la guerra

La presente versión se basa en el original más antiguo hasta ahora conocido: las tablillas de bambú de Yinqueshan, descubiertas el 10 de abril de 1972, en unas tumbas de la dinastía Han del Oeste del siglo II aC. A partir de ellas y de otros muchos documentos, el libro plantea, por primera vez en una lengua occidental, una posible reconstrucción del que debió de ser el texto primigenio, en un intento de arrojar luz sobre una obra tan difundida como mal interpretada. Como curiosidad comentaré que Yinqueshan significa literalmente Cerro de los gorriones plateados.
Arte de la guerra (chino simplificado: 孙子兵法, chino tradicional: 孫子兵法, literalmente «Arte de la guerra de Sūn Zǐ») fue escrito en los tiempos de transición que median entre el periodo de las Primaveras y Otoños (722-481 a. C.) y el de los Estados Combatientes (476-221 a. C.), lo que corresponde más o menos al siglo VI a.C.
Sunzi es en realidad un título honorífico que significa «Maestro Sun». Su nombre de nacimiento era Sun Wu y fuera de su familia era conocido por su nombre de cortesía, Changqing (conviene recordar que los chinos tienen tres nombres).

Tablillas de bambú desenterradas en 1972 en la montaña Yinque, ciudad de Linyin, Shandong. Incluye una copia de el "Arte de la guerra", data del s. II a. C.

Tablillas de bambú desenterradas en 1972 en la montaña Yinque, ciudad de Linyin, Shandong. Incluye una copia de el “Arte de la guerra”, data del s. II a. C.

Pero no es su antigüedad su rasgo más definido, sino el tratamiento de la confrontación como un todo dialéctico en el que cada movimiento de una de las partes suscita una reacción en la otra, en una suerte de conjunto cerrado cuyos elementos han de mantenerse siempre en equilibrio. Desde su entronque con este principio cósmico propio del más antiguo pensamiento popular chino, presente en el Libro de los cambios y en la mayoría de las primeras escuelas filosóficas, la obra desgrana alguna de las cuestiones fundamentales de la guerra, desde la planificación previa hasta el papel de los espías, subrayando los aspectos psicológicos de la contienda, y todo ello con vistas a minimizar los costes materiales y humanos o a evitar el enfrentamiento: de ahí que, por paradójico que parezca, se revele en definitiva como una obra pacifista, un libro contrario a la guerra.
Parece mentira que una obra escrita hace más o menos 2.600 años siga siendo vigente en nuestros días y pueda ser aplicado en numerosas actividades donde esté palpitando un conflicto de intereses de diversa índole.
El Arte de la guerra se compone de trece capítulos:

  • Evaluación
  • Los preparativos de la guerra

    Copia de Arte de la guerra en bambú - UCR

    Copia de Arte de la guerra en bambú – UCR

  • El tratamiento de la ofensiva
  • La forma
  • La potencia
  • Plenitud y vacuidad
  • La pugna de los ejércitos
  • Las nueve variaciones
  • La marcha del ejército
  • Configuración del terreno
  • Las nueve situaciones
  • El ataque con fuego
  • El uso de los espías

Junto al conocimiento del adversario y las fortalezas de la propia fuerza, además de un uso hábil del conocimiento, se añade la preocupación constante por el cuidado y tratamiento positivo de la propia fuerza, desde su alimentación a sus desplazamientos, recompensas o sanciones y estados de ánimo. Lo proclama abiertamente al recomendar: “Procura cuidadosamente el bienestar de tus hombres y no les exijas demasiado”. Pero no olvida que el objetivo es que luchen por la victoria y por eso no duda en recomendar: “Sitúa a tus soldados en posiciones de las que no puedan escapar y preferirán la muerte antes que huir. Si están dispuestos a afrontar la muerte no hay nada que no puedan conseguir. Hombres y oficiales, por igual, darán de sí sus mayores reservas de fortaleza”.
Aunque el libro tiene un explícito objetivo militar, sin embargo su contenido sobrepasa ampliamente esos límites. Son contenidos aplicables a múltiples actividades. Las recomendaciones de ponderación, objetividad, huída de la temeridad y tantos otros defectos, dirigidos a la gestión de la guerra, se requieren en cualquier tarea que contenga la gestión de objetivos, recursos y seres humanos. Por eso su lectura enriquece, cualquiera que sea la actividad porque, en definitiva, enseña a manejar nuestras interacciones, cualquiera que sea su especificidad. Es por eso una obra clásica: para todos los tiempos.

La edición que nos presenta La Esfera de los Libros es sumamente completa. Presentación, Bibliografía, Mapa del periodo de las Primaveras y Otoños. Luego viene Arte de la guerra de Sunzi. Los apéndices. Y se complementa con el Texto original en tablillas de bambú de Yinqueshan; el texto se Shiyi jia zhu Sunzi (11J); el texto restaurado de Sunzi Bingfa; y para concluir un completísimo Índice onomástico.

El libro:
Arte de la guerra (título original: (chino simplificado: 孙子兵法, chino tradicional: 孫子兵法) ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Historia. Con edición, traducción y notas de Laureano Ramírez BellerínEncuadernado en tapa dura, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo sobre el Arte de la guerra.

Sentencia

1 comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Arte de la guerra”, de Sunzi (Edición bilingüe)

  1. Qué interesante. Ciertamente, la cultura china no me atrae especialmente y soy una profunda ignorante de las costumbres y las tradiciones chinas, y me ha resultado muy interesante tu entrada. Dudo que lea El arte de la guerra en algún momento cercano, pero la perspectiva que ofreces del libro me resulta muy novedosa. Muchas gracias por la entrada.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s