“Sus ojos en mí”, de Fernando Delgado

Premio Azorín de Novela 2015
La novela que narra una apasionada historia de amor de Teresa de Jesús

“Mas este amor que yo tenía a la madre Teresa y ella a mí, en mí causaba pureza, espíritu y amor de Dios, y en ella consuelo y alivio para sus trabajos, como muchas veces me dijo, y así no querría que ni aún mi madre me quisiese más que ella. Bendito sea Dios que me dio tan buena amiga que estando en el cielo no se le entibiará este amor, y puedo tener confianza que me será de gran fruto. Mas mira qué cosa son lenguas mordaces, que de la grande comunicación y familiaridad que teníamos los dos, juzgaban algunos maliciosos no ser amor santo, y cuando no fuera ella tan santa como era y yo el más malo del mundo, de una mujer de sesenta años tan encerrada y recatada no había que sospechar mal; y con todo eso encubríamos esta tan íntima amistad porque no se nos echase a mala parte”.
«Peregrinación de Anastasio», en Obras del P. Jerónimo Gracián, III, Burgos, 1933, pp. 246-247

Cubierta de: Sus ojos en mí

Cubierta de: Sus ojos en mí

Creo que este párrafo escrito por Jerónimo Gracián nos da la realidad de lo que fue la relación entre Fray Géronimo Gracián de la Madre de Dios y Teresa de Jesús.
Sus ojos en mí  es una novela que se desarrolla en dos tiempos narrativos: el de la singular historia de amor entre una sexagenaria Teresa de Jesús y el joven fraile Jerónimo Gracián, y el de otra historia paralela, la de dos frailes y un profesor que se unen para escribir una novela sobre esta relación que mantuvieron los dos personajes históricos. Dos mundos distintos pero ligados, a pesar de los cuatro siglos que los separan, por medio de un ingenioso juego literario.
Teresa de Jesús está en Beas de Segura. En medio de las mil preocupaciones que ocupan su mente, recibe la visita de un joven fraile, Jerónimo Gracián, visitador de la orden, quien con el tiempo se convertirá en un pilar fundamental de la reforma emprendida por la santa. Ella de inmediato percibe que está ante un hombre especial y siente por él “lo que no había sentido antes por nadie”. Los días siguientes, que pasan hablando de mil cosas y compartiendo sus inquietudes y sentimientos más profundos, serían calificados después por la monja como “los más luminosos de mi vida”.
La novela es muy rica en contenidos, pero tres son los temas que destacan principalmente.

Jerónimo Gracián

Jerónimo Gracián

«El amor». Sus ojos en mi es una novela deliciosa y llena de ingenio que habla de las muchas vertientes del amor, en especial del amor admirativo, mostrando, a través de la narración de unos hechos históricos, cómo entre las muchas maneras de amar cabe también la del amor sensual, exento de toda carnalidad. Esto parece tenerlo muy claro Teresa, quien está convencida de que la pasión que siente por Gracián es algo no solo permitido por Dios, sino querido y bendecido por Él.
El título de la novela, Sus ojos en mí, está tomado de las palabras de Gracián cuando dice que el hecho de que Teresa pusiese sus ojos en él fue al mismo tiempo su perdición, pues ello le trajo innumerables sufrimientos. Esto es, sin duda, una alusión a la doble condición del amor, el amor-felicidad y el amor-dolor, algo que el autor subraya poniendo en boca de fray Casto: “el amor a veces da más dolor que felicidad”, dice. Otros personajes redundan en esta idea: “el amor lleva a dificultades”, “el mundo somete al amor a muchas peripecias”, “por amor uno acaba en cualquier desbarajuste”.

Sta. Teresa de Jesús

Sta. Teresa de Jesús

Con todo, la novela es fundamentalmente una bella defensa del amor, y un tratado completo sobre él.

El segundo gran tema de la novela es la lucha de poderes, y la Iglesia del siglo XVI que conocieron Teresa y Gracián es un escenario perfecto para mostrar esta condición humana en absoluto exclusiva de siglos pasados. Las rencillas, las acusaciones, las calumnias, las arbitrariedades de todo tipo, las envidias y la traición están a la orden del día. La ambición de poder es el motor que mueve a no pocos clérigos de la época, realidad que compromete muy seriamente la reforma del Carmelo y ocasiona innumerables sufrimientos a Teresa de Jesús y a sus colaboradores más allegados.

El tercer gran tema es el de los hechos históricos porque aunque la intención de Fernando Delgado no era hacer una novela histórica en el sentido estricto de la palabra, Sus ojos en mí es, además de todo lo dicho, una extraordinaria novela histórica no convencional. En ella, Teresa de Jesús aparece siempre en relación con Gracián, y el periodo narrado abarca los últimos seis años y medio de vida de la santa. En este tiempo tienen lugar una serie de acontecimientos importantes: la reforma del Carmelo, muy especialmente la aventura sevillana de Teresa, que emprendió a instancias de Gracián y por la que tanto habría de sufrir; el difícil periplo de Gracián por tierras de Castilla para poner orden en los conventos; su enfrentamiento con el padre general Rubeo, celoso este de la labor que realiza Gracián sin consultarle; la promulgación de los famosos acuerdos de Piacenza, un intento claro de acabar con los descalzos; las luchas de poder de las que provisionalmente Gracián sale restituido gracias a la intervención del nuncio Ormaneto; y otros muchos acontecimientos que culminan con las intrigas de Doria, la muerte de Teresa y el cautiverio de Gracián. En una segunda parte, se relata la etapa final de su vida en Bruselas.
La labor de documentación que requiere este complejo escenario ha tenido como base el epistolario teresiano, muy rico puesto que tanto Teresa de Jesús como Jerónimo Gracián escribieron a lo largo de toda su vida. La intensa relación epistolar que mantuvieron permite trazar una base real sobre la que Fernando Delgado ha ido desarrollando su tarea de escritor, utilizando unos recursos narrativos muy ingeniosos que le han permitido tomarse ciertas licencias sin faltar a la veracidad de los hechos.

La novela muestra, además, el lado más humano de Teresa: su carácter resolutivo y práctico, su sentido del humor, su capacidad de amar… y también su vulnerabilidad, sus dudas, sus miedos y hasta sus celos; sin dejar de mencionar su extraordinaria vertiente de escritora y de mística; rescata del olvido la fascinante figura de su adorado Gracián.

Fernando Delgado

Fernando Delgado

El autor:
Fernando González Delgado, más conocido como Fernando Delgado nació en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España, el  4 de diciembre de 1947, es autor de las novelas Tachero, premio Benito Pérez Armas 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós 1979; Ciertas personas (1989); Háblame de ti (1993); La mirada del otro (Premio Planeta 1995, llevada al cine por Vicente Aranda); No estabas en el cielo (1996); Escrito por Luzbel (1998), para cuya escritura contó con una beca de creación literaria de la Fundación Juan March; Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009). Su poesía se contiene en Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001), El pájaro escondido en un museo (2010) y Donde estuve (2014).
Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005). Obtuvo el premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo Mesonero Romanos en 2006. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distinguió en 2010 como bibliotecario de honor.

El libro:
Sus ojos en mí (Premio Azorín de Novela 2015) ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 304 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Fernando Delgado es entrevistado por Lorenzo Rodríguez para el Periodista Digital.

Fernando Delgado, autor de ‘Sus ojos en mí’. 16-4-2015

Para saber más:

Títulos disponibles en PlanetadeLibros

Sus ojos en mí – 14/04/2015 – Editorial Planeta
Me llamo Lucas y no soy perro – 25/06/2013 – Editorial Planeta
También la verdad se inventa – 07/05/2013 – Booket
También la verdad se inventa – 10/04/2012 – Editorial Planeta
De una vida a otra – 13/10/2010 – Booket
De una vida a otra – 15/04/2009 – Editorial Planeta
¡Parece mentira! – 15/03/2005 – Editorial Planeta
La mirada del otro – – Editorial Planeta
La mirada del otro – – Booket

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Nombramientos y Premios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s