“Sara” de Sergio Ramírez

La biblia está llena de muchos silencios. Mi intención es darle vida a un personaje aparentemente tan pasivo como pudo ser el de esta mujer, Sara.

Cubierta de: Sara

Cubierta de: Sara

Tras su última incursión en el relato con Flores oscuras, Sergio Ramírez regresa ahora a la novela para explorar uno de sus motivos predilectos: la condición femenina y el misterio. En este caso, se enfrenta con desenfado al relato bíblico para dar vida a Sara, la esposa del patriarca Abraham, y de paso revisar esa suerte de paradigma de la mujer por antonomasia en la tradición judeocristiana que representa.
Aquí tengo que contar, que el primer título que tuvo el libro fue Astucia, como reconoce el autor por ser la principar cualidad de la Sara bíblica, pero en posteriores conversaciones con Pilar Reyes, directora de la editorial Alfagura, se decidió cambiarlo por el definitivo de Sara.

A medio camino entre la alegoría, la novela histórica y el relato de ribetes existenciales, Sara es una valiente reconstrucción en clave ficcional de la mujer de carne y hueso, del personaje histórico real, opacado o tergiversado por los textos sagrados y la abundante literatura religiosa que vendría después. La Sara de Sergio Ramírez es una mujer abnegada, misericordiosa, un tanto escéptica, tolerante y dueña de una enorme resolución y fuerza de voluntad a la hora de entregarse en cuerpo y alma por las personas que ama.
Pero también una mujer celosa de un Dios del que duda, porque no se le manifiesta, como si la desdeñara, ni le da pruebas de existencia, al que llama el Mago y que parece ofuscar o nublar el entendimiento de su esposo Abraham. Una mujer de fuerte carácter que se opone y rebela contra el mandato patriarcal e incluso se muestra capaz de cierta crueldad al desterrar a su esclava Agar y a Ismael hijo bastardo de ésta y Abraham, cuando ese Mago punitivo y arbitrario le concede el don de superar su infertilidad.

Con Sergio Ramírez

Con Sergio Ramírez

Lejos del relato hagiográfico y de la parábola bíblica, Ramírez abre con sutileza las interpretaciones de la historia sobre un planteo realista. Y uno de los verdaderos hallazgos del autor nicaragüense –o más bien, uno de los enigmas que plantea la novela– es la identidad del narrador, que focaliza su visión de los hechos a través de los ojos de Sara, se muestra escéptico o incrédulo con los ingredientes sobrenaturales del relato bíblico e incluso se permite maliciosos y sugerentes anacronismos en su presentación.
Y el retrato de la esposa del patriarca Abraham que surge de la novela es revelador, entre otras cosas, porque descubre la importancia capital de una mujer a la hora de limitar los cruentos excesos de una religión en su estadio fundacional. De hecho es Sara la que impide que la daga de Abraham se hunda en la garganta de su hijo Isaac, para sacrificarlos sobre una pira al inclemente Mago.
En suma, Ramirez ofrece con Sara un relato magistral que descubre la humanidad, tanto en sus virtudes como en sus debilidades, de una gran mujer oculta en el monolítico y anquilosado personaje bíblico. Un retrato mucho más cercano, verosímil y quizá también controvertido, que no dejará indiferente a nadie.

La sinopsis que nos facilita la editorial es la siguiente: «Era la primera vez que el Mago se dirigía a ella. Le había hablado por fin, por su propia boca, o por boca del mancebo. ¿No era aquello un triunfo? Aunque fuera a costa de su cólera, lo había doblegado. De algo sirve la risa, se dijo, y volvió a reírse por lo bajo, cuidando esta vez que nadie la oyera.» 
La historia de Sara y Abraham es la de un peregrinaje por reinos hostiles y tierras inhóspitas cumpliendo con las arbitrarias indicaciones que le son transmitidas a Abraham por el Mago, un ser multiforme al que no parece gustar la risa. Pese a que generación tras generación se creyó que esta era una historia protagonizada por hombres, es Sara la que realmente la dota de autenticidad. Sara con su ironía, su humor, su incredulidad, su tesón y su capacidad para cuestionar los designios divinos que nadie más está dispuesto a contravenir. Con el ritmo de una de esas historias que se contaban al calor del fuego, Sergio Ramírez construye en esta novela un brillante divertimento a partir de una figura sacada de la Biblia pero vestida con el ropaje de la sensibilidad femenina más actual. El relato de la rebeldía inteligente de una mujer que decide tomar las riendas de su vida hasta conseguir cumplir el mayor de sus anhelos -el de ser madre, y preservarlo por encima de todo.

Sergio Ramírez

Sergio Ramírez

El autor:
Sergio Ramírez Mercado, ganador del Premio Alfaguara de Novela con Margarita, está linda la mar en 1998, nació en Masatepe, Nicaragua, el 5 de agosto de 1942. Es parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom, y tras un largo exilio voluntario en Costa Rica y Alemania abandonó por un tiempo su carrera literaria para incorporarse a la revolución sandinista que derrocó a la dictadura del último Somoza. Reemprendió la escritura con la novela Castigo divino (1988), que obtuvo el Premio Dashiel Hammet en España, y la siguiente, Un baile de máscaras, ganó el Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera traducida en Francia en 1998. Alfaguara ha publicado sus Cuentos completos, con un prólogo de Mario Benedetti (1998); Mentiras verdaderas (ensayos sobre la creación literaria, 2001); los volúmenes de cuentos Catalina y Catalina (2001), El reino animal (2007) y Flores oscuras (2013); así como las novelas Sombras nada más (2002), Mil y una muertes (2005), El cielo llora por mí (2008) y La fugitiva (2011). Aguilar ha publicado sus memorias de la revolución, Adiós muchachos (1999), y su libro de ensayos Tambor olvidado (2008). Margarita, está linda la mar ganó además el Premio Latinoamericano de novela José María Arguedas, otorgado por Casa de las Américas en Cuba. En 2011 recibió en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso por el conjunto de su obra literaria.

El libro:
Sara ha sido publicado por la Editorial Alfaguara en su Colección Hispánica. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 252 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Sergio Ramírez nos habla de su libro.

Entrevista con Sergio Ramírez acerca del libro “Sara”


Para saber más:

http://www.sergioramirez.com/

 

1 comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Una respuesta a ““Sara” de Sergio Ramírez

  1. Pingback: Sergio Ramírez obtiene la Orden Isabel la Católica > Poemas del Alma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s