“El extraño del ayer” de Cristina Higueras

Una novela en la que nadie es quien cree ser.

“A continuación, atravesamos el pasillo y entramos en el dormitorio donde había sido encontrado el cadáver. La chica, de unos veinte años estaba tumbada en la cama boca arriba con los brazos pegados al cuerpo. La expresión de su cara no indicaba sufrimiento, más bien parecía plácidamente dormida. La parte superior del cadáver estaba vestida, pero desnuda de cintura para abajo. Tenía las piernas abiertas. Su sexo había sido masacrado. Estaba inundado de sangre y formaba una gran mancha empapando la cama. Salvo por eso y la peculiar puesta en escena, nadie hubiera dicho que en ese piso había sucedido algo que se saliera de lo normal”. [Pag. 27]

Cubierta de: El extraño del ayer.

Cubierta de: El extraño del ayer.

Han pasado veinte años desde aquel abril de 1995 en que Cristina Higueras escribiera su primer libro Consuelito de la ascensión. Y esos veinte años han dado para mucho tanto como actriz, como productora de teatro; y necesitaba un respiro, aire fresco, un paréntesis, y lo que necesitaba la ha llevado de nuevo a la escritura.
El resultado ha sido El extraño del ayer, una novela negra, negrísima, que te atrapa desde la primera página, donde un asesino en serie hace de las suyas. y no es para menos dados los inspiradores que ha tenido, pues desde muy joven fue lectora-adicta a  James M. Cain, Patricia Highsmith y Raymond Chandler,
Ella misma reconoce que «los mundos en los que se desenvuelven los protagonistas de mi novela eran totalmente desconocidos para mí. Por suerte, he podido contar con el asesoramiento de policías y forenses cualificados que me han permitido acompañarles en su día a día, por cierto, muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en series de televisión o en películas». «Me he sumergido en el mundo de la intersexualidad (antes llamado hermafroditismo) y en el de los trastornos del sueño o parasomnias. Me he documentado mucho al respecto y he tenido acceso a personas que conviven con estas particularidades».
«Desde que concebí la historia opté por la primera persona, más exactamente por las primeras personas, pues la trama se desarrolla desde tres puntos de vista (el de Gonzalo, el de Loren y el de Andrés) para forzar al lector a identificarse con cada uno de los personajes y ponerse en su lugar. Fue un reto, pues era consciente de que me complicaba más como escritora, pero estaba convencida de que de esta forma la novela iba a adquirir unos matices que de otra manera no tendría».
«Creo que es la primera vez que la intersexualidad se trata en una novela de este género. Me llevó a concebir la trama un documental, que empecé a ver por casualidad, en el que descubrí que, por ejemplo en un país como España, hay el mismo porcentaje de intersexuales que de pelirrojos. Entonces me hice la siguiente reflexión: ¿si todo el mundo conoce a un pelirrojo, por qué nadie, al menos conscientemente, conoce a un intersexual? El sufrimiento por el que estas personas tienen que pasar para ser transformadas en “normales” (subrayo las comillas), y el tabú que hay en torno a esta cuestión me pareció que podían ser el germen de mi historia».

La historia comienza cuando el forense Gonzalo Feomore tras una pesadilla, despierta sobresaltado antes del amanecer. Aturdido, repara en un pendiente de mujer brillando en su mesilla de noche.  Lo más lógico es que pertenezca a su novia, pero ha dormido solo, y no le resulta familiar. Horas después aparece el cadáver de una joven cuyos órganos sexuales han sido amputados. Sobre el vientre inerte, una flecha roja; sobre sus ojos, una cinta adhesiva negra. No es un crimen corriente y va a poner a prueba a la inspectora de homicidios Loren Barceló y a su compañera Mónica Rojo.
Al llegar Gonzalo al Instituto Anatómico Forense para colaborar en la autopsia, un objeto perteneciente a la víctima llama su atención: se trata de un único pendiente ¡idéntico al que ha encontrado en su casa! Muy extrañado, no menciona su hallazgo, pero un oscuro sentimiento le invade… ¿Es posible que sea una fatal coincidencia, o se trata de algo a lo que no quiere enfrentarse?

Puedo decir, sin temor a equivocarme, que El extraño del ayer es una historia en la que la verdad y la mentira no son más que conceptos que la realidad supera.

Cristina Higueras

Cristina Higueras

La autora:
Cristina Higueras nació en Madrid, España, el 14 de mayo de 1961. Actriz y productora, es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).
Ha protagonizado diversas series para televisión como Hermanos de leche, El secreto, Obsesión, o Diez en Ibiza, y realizado importantes colaboraciones especiales en Hospital Central y Amar es para siempre, entre otras.
En cine ha intervenido tanto en producciones nacionales (Malaventura, Te llamaré a las cinco, Muñecas) como internacionales (Dark mission, Shooting Elizabeth, Hostage y Story a recluse, esta última para la BBC).
Pero su labor más importante la ha realizado en teatro, con éxitos como El baile, La trama, Magnolias de acero, Sola en la oscuridad, Ellas, la extraña pareja, La calumnia, Agnes de Dios o Galdosiana. En Francia protagonizó la obra Le tambourin de soie, de Yukio Mishima, con la compañía Chêne Noir.
Asimismo ha intervenido como tertuliana en Punto Radio y Radio Nacional. Ha recibido el premio Mostra de Valencia a su trayectoria artística y el Cope-Cadena Cien de Teatro. El extraño del ayer es su primera novela negra (y espero que no la última).

El libro:
El extraño del ayer ha sido publicado por la Editorial La Esfera de los Libros en su Colección Ficción. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 373 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo oficial de la editorial.

“El extraño del ayer” de Cristina Higueras

 

Cristina Higueras

Cristina Higueras

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa, Literatura. Novela Negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s