“Dragal I: La herencia del dragón” de Elena Gallego Abad

Para jóvenes a partir de 12 años.
Por fin en castellano la saga Dragal de la J. K. Rowling gallega.

Finalista del cuarto premio Fundación Caixagalicia de Literatura Juvenil 2009 y en 2012 recibió el premio Frei Martín Sarmiento (concedido por sus lectores de centros de enseñanza gallegos, cat. 1º y 2º ESO).

Cubierta de: Dragal. La herencia del dragón

Cubierta de: Dragal. La herencia del dragón

Si amigos, así la denomina la prensa gallega a la autora de la saga Dragal, que a la par, es periodista en tiempos de crisis y domadora de dragones en mundos literarios, tal como reza su biografía facilitada por la editorial. La serie comenzó a publicarse en el año 2010 en gallego, y a fecha de hoy ya ha sido traducida al castellano, al inglés y al catalán. Y la cosa no queda ahí, pues de la mano de Ficción Producciones se va a realizar la película y videojuegos.
Esta gran novela de aventuras y fantasía tiene su origen en el viaje que Adrián y su madre realizan a Galicia desde su Teruel natal.

“ Hijo único de una familia destrozada por la catástrofe, había llegado al centro trasladado desde otra ciudad después de la muerte de su padre. «El tiempo es la mejor medicina para restañar las heridas del alma», pensó la docente”. [Pág. 11]

A Adrián no le quedó más remedio que acostumbrarse a la vida en Galicia, donde habían nacido sus padres y donde habían vivido hasta la juventud cuando se trasladaron a Teruel donde nació él. En su nueva casa Adrián estaba colocando sus cosas, ropa, libros, viejos juguetes, cuando su madre le dio el amuleto.

Dragal

Dragal

“—¡Adrián, toma! Imagino que tu padre querría que fuese para ti —indicó, posándole con cariño un objeto metálico en la mano, que mantuvo cerrada entre las suyas por un instante.
El chaval observó con curiosidad aquella pieza de metal viejo que le ocupaba buena parte de la palma. Parecía una gigantesca moneda antigua, aunque también podía tratarse de una medalla porque tenía un enganche para pasarle una cadena.
En una cara, un animal con boca de cocodrilo abierta, gruesas patas palmeadas rematadas en garras, un cuerpo cubierto de escamas, alas de murciélago cubiertas de plumas y tres colas de serpiente, lo miraba a través de su ojo de piedra roja.
¿Era un dragón? En el reverso, un animal semejante, quizás más majestuoso, mostraba una pose serena. En este caso el monstruo estaba recostado al cuidado de lo que parecía un huevo, con la boca cerrada sobre las patas delanteras. Su mirada le llamó poderosamente la atención: era verde esmeralda y brillaba, tranquilizadora, a la luz del sol”. [Pag. 17]

Desde donde estaba sentado y a través de  la ventana de su clase en el instituto Adrián podía ver perfectamente el bestiario de la fachada, unos monstruos que, gracias a la lluvia que matizaba los grabados en la piedra, parecían cobrar vida después de mucho tiempo olvidados en la iglesia de San Pedro, una joya del románico medieval, mostrando un rostro idéntico al del medallón.

“Fue aquella mañana, al mostrarle la lluvia aquella cara misteriosa de San Pedro, cuando el chico descubrió lo que parecía una de las caras de su medallón, esculpida en la piedra. Y luego, fijando la vista un poco más allá, en un perfecto juego de simetrías intuyó lo que podía ser la otra faz”. [Pag. 19]
“—¿Qué hace un dragón sobre la puerta de la iglesia? 
—Vigila. Está aguardando a que llegue su tiempo. Y se hizo el silencio”. [Pag. 20]

Pues si, amigos, en la fachada de la iglesia de San Pedro, un dragón de piedra aguarda que Dragal recobre la vida. Adrián todavía no lo sabe, pero él es el elegido para conseguir que se cumpla la profecía. ¿Quién podría imaginar que el viejo templo medieval esconde las claves para encontrar la senda del último dragón de Galicia?
El antiguo medallón de metal en estado vivo, que hereda de su padre, será la llave que le abrirá las puertas para cumplir con su destino. Para encontrar respuestas, Adrián también deberá buscar en los libros prohibidos de la vieja biblioteca de su bisabuelo y sumergirse en los secretos que esconden las aguas de la Poza da Moura.
Gracias a la amistad de Mónica, compañera de clase en el instituto, y con la complicidad de don Jorge, el párroco, Adrián podrá adentrarse en las catacumbas y recorrer la senda que, hace muchos siglos, los caballeros de la Orden de Dragal han dejado abierta para él.

Estimados lectores, se que no vais a leer solo el primer volumen, sino que continuareis hasta completar la trilogía, pues su ritmo trepidante, su imaginación y fantasía harán de ti, un fiel seguidor de Dragal.

Elena Gallego Abad

Elena Gallego Abad

La autora:
Elena Gallego Abad nació en la ciudad de Teruel en 1969 y afincada en Galicia desde su infancia, es autora, entre otras obras, de la saga Dragal. Sus novelas, muy reconocidas por público y crítica, están consiguiendo que los dragones vuelvan a ocupar un lugar destacado entre las preferencias de los lectores gallegos de todas las edades. Además de su trabajo como escritora, Elena Gallego Abad cuenta con una amplia trayectoria profesional como periodista en medios de comunicación gallegos, tanto prensa escrita como radio. Miembro del Colexio Oficial de Xornalistas de Galicia (CPXG) y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), desde 1987 a 1999 desempeñó labores de locutora y redactora en las emisoras de Radio Ourense (Cadena Ser), Radio Minuto Santiago (Ondas Galicia), Radio Popular Ourense (Cadena Cope), Voz de Galicia Radio y Onda Cero Ourense (Uniprex). En el período 1994-1996 colaboró como redactora y fotógrafo en distintas delegaciones de los diarios La Voz de Galicia y La Región. En 1998 recibió el Premio “Xosé Aurelio Carracedo” de Periodismo (Diputación Provincial de Ourense) en su apartado de “Medios Audiovisuales”, por la producción y realización del programa “A Fiestra”, emitido en Onda Cero Ourense. Desde 1999 a 2013 formó parte de la plantilla de redactores de Faro de Vigo, como periodista en sus delegaciones de Ourense, Pontevedra y Cangas do Morrazo.

El libro:
Dragal I: La herencia del dragón ha sido publicado por la Editorial Anaya en su Colección Narrativa Juvenil. Encuadernado en rústica/hilo con solapas, tiene 231 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo, en gallego, realizado por la editorial.

Book trailer de «Dragal»


Para saber más:

http://www.elenagallego.es/

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura infantil y Juvenil, Literatura. Fantasía y Ciencia Ficción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s