“La lección de anatomía” de Marta Sanz (nueva versión)

Vida nueva para La lección de anatomía. Cual ave fénix resucita de sus cenizas.

Marta Sanz en 2008 (Foto Benito Pajares)

Marta Sanz en 2008 (Foto: Benito Pajares)

Cubierta de: La lección de anatomia

Cubierta de: La lección de anatomia

Han pasado unos cuantos años desde que posó con la primera edición de La lección de anatomía publicada por la Editorial RBA. Desde entonces a ahora el mundo ha cambiado, y también Marta Sanz con él. Si en su momento se desnudó para los lectores, ahora, con seis años más se reinventa en una nueva novela autobiográfica donde descubrimos, escrito en primera persona lo mejor de la novela y lo mejor de la autobiografía.

Jorge Herralde, su editor, ha sido muy importante en la vida de Marta Sanz, y debemos de agradecerle esta segunda oportunidad para poder disfrutar de una Lección de anatomía más madura, revisada y reestructurada, pues ahora las tres partes: Vallar el jardín, donde se recogen los recuerdos de infancia; Los gusanos de seda, que abarca las épocas de preadolescencia y adolescencia, y Desnudo donde nos cuenta su juventud y del comienzo de la edad madura. Donde se habla sobre todo, del trabajo. En esta última parte aparece un capítulo nuevo,  «¿Sopermi?», que le debía a una mujer importante en su vida pero ausente en la primera versión  de La lección de anatomía.

Clara Sanchís, Manuel Gutiérrez Aragón y Marta Sanz durante la presentación del libro.

Clara Sanchís, Manuel Gutiérrez Aragón y Marta Sanz durante la presentación del libro.

En la última página del libro dedicada a agradecimientos, Marta Sanz escribe: “Además de las correcciones de estilo lógicas cuando se relee  un texto, desde el unto de vista de la estructura algunos capítulos han cambiado de lugar: en el caso de «Gatos», ahora situado en la etapa de la madurez. Por otra parte, hay un texto que regresa de manera natural al lugar que le corresponde: el capítulo «Vallar el jardín», que da título a la primera parte de la novela, forma parte de la colección Nómadas (Playa de Ákaba, 2013), aunque resulta bastante obvio que su escritura está vinculada al impulso, ámbito y tono de Lección de anatomía. «Vallar el jardín» regresa a la fuente de la que brotó. 

El cuerpo del desnudo ya está por fin completo. Sin amputaciones”.

El libro se complementa con un fantástico prólogo de Rafael Chirbes donde escribe: «Su estilo ágil (salpicado de fogonazos brillantes), su inusual habilidad para retratar situaciones y para penetrar en la psicología de los personajes, y su fino oído para capturar la lengua hablada con vivacidad admirable convierten la escritura de nuestra novelista más en una gozosa representación de vida que en una melancólica o sombría manipulación de seres muertos.»

La autora:

Marta Sanz y Guillermo Lorén

Marta Sanz y Guillermo Lorén

Marta Sanz Pastor nació en Madrid en 1967. Es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos, Premio Ojo crítico 2001, Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de tres poemarios: Perra mentirosaHardcore yVintage. En Anagrama ha publicado la novela Black, black, black: «Una novela admirable, muy buena como novela negra pero mejor todavía como novela sin más… Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC); «Una novela negra que es una novela social. Que es una novela de humor. Que es una lección magistral de ingeniería narrativa: ajuste de la trama, diseño de personajes, tensión, suministro de guiños… Espléndida» (Elena Medel, Calle 20). Y Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración que tiene mucho de comentario social contemporáneo» (Manuel Rodríguez Rivero, El País); «Una contemporaneidad tan rabiosa como siempre supieron darle los grandes del género, empezando por ese irónico Chandler al que alude en el título y sin olvidar a sus figuras más notorias en España, como Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza» (Lorenzo Silva); «La intensidad es la de Rebeca, de Hitchcock» (Laura Fernández, El Mundo).

El libro:
La lección de anatomía (nueva versión) ha sido publicado por la Editorial Anagrama en su Colección Narrativas Hispánicas. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 368 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Cómpralo también para e-book.

Como complemento pongo una entrevista realizada por Lorenzo Rodríguez de “Periodista digital” a Marta Sanz con motivo de la publicación de la nueva versión de La lección de Anatomía.

Marta Sanz, autora de ‘La lección de anatomía’. 20-6-2014

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s