“Cixí, la emperatriz” de Jung Chang

La concubina que creó la China moderna.
La monumental biografía de una de las mujeres más poderosas y transgresoras de todos los tiempos.

Cubierta de: Cixí, la emperatriz

Cubierta de: Cixí, la emperatriz

Creo que entre los lectores ávidos de buenos libros hay muy pocos que no hayan leído Cisnes salvajes, el libro, que fue un éxito internacional, es una biografía de tres generaciones de mujeres chinas en la China del siglo XX:  su abuela, su madre y ella misma. Chang presenta un vivo retrato de la agitación política y militar de China en este periodo, desde la boda de su abuela con un señor de la guerra, a las experiencias de su madre Jinzhou durante la ocupación Japonesa durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y sus propias experiencias de los efectos de las políticas de Mao de los años 50 y 60.

Quizá Cixí, la emperatriz sea una obra mucho más ambiciosa. Basado en fuentes hasta hoy desconocidas, nada menos que 12 millones de documentos desconocidos en occidente, como registros de la Corte, correspondencia oficial y privada, diarios y relatos de testigos, esta sorprendente biografía revolucionará la concepción de un período crucial en  la historia de China y del mundo, y de la relación de las mujeres y el poder. No sólo da cuenta magistralmente del astuto y valiente manejo de la política por parte de Cixí, sino que también traslada al lector a los rincones de su espléndido Palacio de Verano y al harén de la Ciudad Prohibida de Pekín y describe con todo lujo de detalles un mundo, mezcla de tradición y modernidad, que hoy resulta casi increíble.
Como nos cuenta la autora, los archivos de la Freer Gallery of Art y la Arthur M. Sackler Gallery, en Washington D.C., son los únicos lugares que poseen negativos originales de las fotografías de Cixí.

“En la primavera de 1852, en una de las selecciones periódicas que se hacían en toda la nación en busca de consortes imperiales, una niña de 16 años llamó la atención del emperador, que la escogió como concubina. El emperador chino tenía derecho a contar con una emperatriz y todas las concubinas que quisiera. En el registro judicial se la inscribió simplemente como «la mujer de la familia Nala», sin nombre propio. Los nombres femeninos se consideraban demasiado insignificantes para ser anotados. Sin embargo, diez años después, esa niña, cuyo nombre tal vez no se conozca jamás, había logrado abrirse camino hasta gobernar China, y durante decenios —hasta su muerte, en 1908— tendría en sus manos el destino de casi un tercio de la población mundial. Era la emperatriz viuda Cixí (que también se escribe Tzu Hsi), un nombre honorífico que significa «bondadosa y alegre»”.

Emperatriz Regente Cixi (1900).

Emperatriz Regente Cixi (1900).

De esta forma comienza esta maravillosa biografía. Pasó entonces a vivir en la Ciudad Prohibida de Pekín, como concubina del emperador Xianfeng (咸丰), rodeada de eunucos —de uno de los cuales se enamoraría más tarde, con consecuencias trágicas—, y su astucia le permitió no sólo sobrevivir en la corte sino también escalar posiciones hasta convertirse, tras el nacimiento de su hijo, en segunda consorte. Cuando el emperador murió en 1861, el hijo de ambos, de cinco años, le sucedió en el trono, y Cixí puso en marcha un golpe de Estado contra los regentes propuestos por su marido y tomó así el mando de China.

La emperatriz Cixí (chino: 慈禧, pronunciado tsüi-shi) tomó el mando de una China pobre y medieval y la encarriló en las vías de lo que es hoy: la superpotencia que aparece cada día en la sección internacional de todos los periódicos y cuyos avatares sacuden de un modo u otro las finanzas y el equilibrio internacionales. La biografía Cixí, la emperatriz narra la vida controvertida de una mujer que murió hace un siglo y cuya influencia fue clave para que China se abriera al exterior y abrazase la modernidad. Es una obra amena que nos permite asistir a intrigas políticas en sitios tan evocadores como la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano o el Palacio del Mar. En sus páginas se suceden batallas, reinados y traiciones, mientras las intrincadas diplomacias de Cixí van aproximándola a las esferas de poder en un tiempo y un lugar en que las mujeres ni siquiera podían mirar a los varones a los ojos. La que empezó siendo una concubina más del emperador, mujer de una inteligencia fuera de serie, aparece en estas páginas como la artífice de la modernización y la apertura en un país de tradiciones férreas. La autora sostiene que durante los últimos cien años la figura de la emperatriz se ha tratado con injusticia. A través de nuevos documentos esclarecedores, se da a conocer en toda su complejidad a esta mujer cuya biografía está íntimamente relacionada con el gran salto que colocaría China en el lugar que ocupa hoy día.

Una biografía impresionante, de una mujer impresionante, dirigiendo un país impresionante.

El libro tiene muchos valores añadidos como son, aparte de la gran cantidad de fotografías que incorpora, una lista de ilustraciones; sobre las fuentes; nota de la autora; mapa de China en tiempos de Cixí; un epílogo muy interesante; notas, archivos consultados; bibliografía; agradecimientos; créditos de las ilustraciones, y un índice analítico de treinta páginas.

Lee las primeras páginas.

Jung Chang

Jung Chang

La autora:
Jung Chang  (Chino simplificado: 张戎) nació en la ciudad china de Yibin, provincia de Sichuan, el 25 de marzo de  1952. A los catorce años se hizo miembro de la Guardia Roja y después trabajó como campesina, «médica descalza», trabajadora del metal y electricista antes de estudiar inglés y, más tarde, convertirse en profesora de la Universidad de Sichuan. En 1978 dejó China para trasladarse al Reino Unido y, poco después, recibió una beca de la Universidad de York, donde obtuvo el doctorado en Lingüística en 1982 (fue la primera ciudadana de la República Popular China en doctorarse en una universidad británica). En 1991 publicó su aclamado libro Cisnes salvajes y, posteriormente, Mao (Taurus, 2006). Actualmente tiene la nacionalidad británica.

El libro:
Cixí, la emperatriz (título original: Empress Dowager Cixi: The Concubine Who Launched Modern China (Alfred A. Knopf), 2013) ha sido publicado por la Editorial Taurus en su Colección Taurus Memorias y Biografías. Traducido del inglés por María Luisa Rodríguez-Tapia. Encuadernado en rústica, tiene 598 páginas de texto y 32 de fotografías.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro

Cómpralo también para ebook

Como complemento pongo el vídeo de una conferencia en inglés ofrecida por la autora en la librería “Politics & Prose Bookstore” en Washington, D.C, sobre el libro Cixí, la emperatriz.

Jung Chang “Empress Dowager Cixi”

Para saber más:

http://www.editorialtaurus.com/es/autor/jung-chang/

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s