“¿Hay derecho?” por Sansón Carrasco (seudónimo)

Bajo el seudónimo de Sansón Carrasco, los autores del prestigioso blog jurídico y político ¿Hay Derecho? firman un libro que aboga por obligar a nuestros dirigentes a tomar conciencia de su responsabilidad y recuperar la transparencia en nuestras instituciones.

Cubierta de: ¿Hay derecho?

Cubierta de: ¿Hay derecho?

¿Es de verdad España un Estado de derecho? El imperio de la ley, ¿es realmente lo que define, enmarca y condiciona nuestras relaciones de convivencia? La justicia, sus protagonistas y las instituciones judiciales, ¿son las que nos merecemos? Y sobre todo: ¿están a la altura de lo que demanda la sociedad española? 
Nadie discute que en España el Estado de derecho atraviesa hoy una situación delicada. Todo el entramado institucional creado para salvaguardarlo, desde el proceso inicial de generación de normas hasta su aplicación final por la judicatura o por la Administración Pública, está amenazado de derribo y se muestra en ocasiones demasiado débil para taponar las grietas por las que se filtran los intereses particulares de los más poderosos o simplemente de los más desvergonzados. 
La defensa del Estado de derecho pasa por obligar a nuestros dirigentes a tomar conciencia de su responsabilidad, denunciando sus excesos y sus carencias si es necesario, que es justo lo que hacen en este libro varios de los editores del blog jurídico más importante de nuestro país. Porque depende de nosotros conseguir que vivamos en un Estado que respete los compromisos adquiridos entre todos y en el que se pueda decir, sin reparos, que sí hay derecho.

«La degradación del Estado de derecho conduce a la injusticia y a la desigualdad»

El título de este libro es a menudo una frase hecha que despachamos a medio camino entre la indignación y la resignación. Pero, incluso como pregunta retórica de la que ya conocemos la respuesta, resulta cada vez más pertinente y, en definitiva, una cuestión de vital importancia que debemos resolver si queremos recuperar la salud democrática de nuestro país.

«Vivimos un desajuste entre la realidad y el derecho, entre la España real y la España oficial»

¿Cómo es posible que durante tantos años nuestros gestores públicos se hayan dedicado, de una manera casi impune, a malgastar y saquear el dinero de todos? 
¿Cómo pueden haber funcionado tan mal los controles internos de nuestra democracia? La justicia, ¿es realmente independiente? Sus protagonistas y las instituciones judiciales, ¿están a la altura de lo que hoy demanda la sociedad?

«Nuestro ordenamiento jurídico está gordo y es ineficiente, y su inflación conduce inevitablemente a su devaluación»

En un país en el que las leyes están mal redactadas, se elaboran a la carta o simplemente no se cumplen y no pasa nada, el pueblo no sabe a qué atenerse mientras crece el sentimiento de desafección hacia las instituciones. Cuando el marco jurídico-político no sirve para velar por el bien común sino para beneficiar el interés de la oligarquía y engordar la partitocracia que se reparte el pastel, la incompetencia y la corrupción campan a sus anchas y la ciudadanía, desengañada y despojada de una verdadera cultura cívica y democrática, renuncia a su derecho, pero también a su deber, de denunciar los excesos y las carencias de la clase dirigente.

«Las malas leyes corroen como un veneno el Estado de derecho»

Este libro, escrito por los cinco editores del blog jurídico más importante de nuestro país, es una radiografía de la descomposición del Estado de derecho en España, pero también una llamada de atención sobre la raíz de los principales problemas que azotan nuestro país, desde la corrupción al paro juvenil, la desprotección de los más débiles o el desmadre autonomista.

«Los ciudadanos no somos sólo las víctimas, también somos los principales cómplices»

Pero más que todo eso, ¿Hay derecho? es una llamada a la acción de todos los ciudadanos para que obliguemos a nuestros dirigentes a reconstruir el único instrumento que puede garantizar una convivencia democrática e igualitaria para todos: el Estado de derecho.

Lee las primeras páginas.

El autor / Los autores:
Sansón Carrasco es el amigo de Don Quijote que se disfraza de caballero andante para rescatarlo de su desvarío y llevarlo de vuelta a casa. Ahora, Sansón Carrasco es también el seudónimo elegido por los cinco autores de este libro, colaboradores y editores del influyente blog de actualidad política, jurídica y económica ¿Hay Derecho?. Ellos son:

Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado

Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado

Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado,es abogado del Estado, fundadora y coeditora del blog ¿Hay derecho? Ha desarrollado su actividad profesional en la Administración Pública, en el sector público y en el sector privado, en el que ha fundado su propia empresa, Iclaves, especializada en estudios y proyectos de nuevas tecnologías y la sociedad de la información. Es especialista en transparencia y buen gobierno. Publica habitualmente en diversos medios y en iniciativas de la sociedad civil para la regeneración democrática, entre ellas el Manifiesto de los 100 para la reforma de los partidos políticos.

Rodrigo Tena Arregui

Rodrigo Tena Arregui

Rodrigo Tena Arregui, es notario y ha sido profesor de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Complutense de Madrid y de Derecho documental en la Universidad Juan Carlos I de Madrid. Es fundador y coeditor del blog ¿Hay derecho? y miembro del consejo de redacción y subdirector de la revista El Notario del siglo XXI. Ha publicado un elevado número de trabajos sobre materias propias de su especialidad, aparte de colaboraciones periódicas en los diarios El País, El Mundo, Cinco Días, Expansión y en la revista Claves de razón práctica. Es autor del ensayo Ocho minutos de Arco (2005).

Fernando Gomá Lanzón

Fernando Gomá Lanzón

Fernando Gomá Lanzón, es notario, fundador y coeditor de ¿Hay derecho? y presidente de honor de la plataforma cultural y educativa Qué Aprendemos Hoy. Forma parte de la comisión del consumidor del Consejo General del Notariado y ha publicado numerosos trabajos y artículos jurídicos en revistas especializadas y periódicos, muchos de ellos relacionados con cuestiones relativas al consumidor y nuevas tecnologías. Es miembro del consejo de administración de la Agencia Notarial de Certificación, la  sociedad tecnológica del notariado español.

Ignacio Gomá Lanzón

Ignacio Gomá Lanzón

Ignacio Gomá Lanzón,es notario, miembro del consejo de redacción y del de dirección de la revista El Notario del siglo XXI y coeditor de ¿Hay derecho? Es autor de numerosas publicaciones y ha participado como conferenciante en numerosos congresos, seminarios y reuniones profesionales, tanto a nivel nacional como internacional, entre otras, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en la Academia Matritense del Notariado y en Harvard. Ha sido miembro de la junta directiva del Colegio Notarial de Madrid y es mediador y patrono de la Fundación Notarial Signum para la Resolución Alternativa de Conflictos.

Fernando Rodríguez Prieto

Fernando Rodríguez Prieto

Fernando Rodríguez Prieto, es notario, editor y fundador de ¿Hay derecho? Es también mediador, experto en sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos y patrono de la Fundación Notarial Signum para la Resolución Alternativa de Conflictos. Ha publicado diversos trabajos y artículos sobre materias de Derecho civil, mercantil e hipotecario, así como sobre cooperación al desarrollo institucional y responsabilidad social corporativa. Ha sido conferenciante y participado en numerosas mesas redondas y es miembro de la Junta directiva del Colegio Notarial de Madrid.

El libro:
¿Hay derecho? ha sido publicado por la Editorial Península en su Colección Atalaya. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 304 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado recibe el premio en la I Edición de los Premios Regeneración Democrática, Premio Difusión, por su Blog ¿Hay Derecho?, por su capacidad de divulgación de cuestiones jurídicas complejas y su defensa de valores democráticos como la transparencia, la participación ciudadana y la igualdad ante la Ley. Se trata de un blog sobre actualidad política y jurídica creado por un grupo de profesionales preocupados por la defensa del Estado de Derecho. Su objetivo es contribuir a esta defensa criticando las normas y difundiendo los hechos que la amenacen.

Elisa de la Nuez: “Hay personas que pueden incumplir las normas” 

Para saber más:

http://hayderecho.com/

 

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s