“Falange y literatura” de José-Carlos Mainer

Cuarenta años después.

Cubierta de: Falange y literatura

Cubierta de: Falange y literatura

En el año 1971 José-Carlos Mainer publicó «Falange y literatura», un ensayo que fijaba el canon de los escritores afines a la doctrina falangista. Esta edición publicada en su momento por la editorial Labor creada y dirigida por Francisco Rico, tenía 300 páginas. Hoy esa antología ve de nuevo la luz gracias a la editorial RBA, ampliada y actualizada hasta las 695 páginas.

Los textos que reúne esta antología constituyen un estimulante acercamiento a la producción literaria de los escritores falangistas, quienes fueron pieza fundamental en los conflictos intelectuales de la España que surgió a partir de los años treinta. Nombres como los de Ernesto Giménez Caballero, Luys Santa Marina, Rafael Sánchez Mazas, Agustín de Foxá, Eugenio Montes, Antonio Tovar, Dionisio Ridruejo, Rafael García Serrano o Julián Ayesta, entre otros, configuraron una nueva geografía cultural a través de unas piezas que eran la expresión violenta en algunos casos de una rebeldía tanto contra las izquierdas como en la disputa de un espacio frente a las derechas más arcaicas.

Como nos dice el autor en la nota preliminar «Este es otro libro y también el mismo, La nueva redacción, mucho más extensa, no ha dejado linea sin ampliación ni dogmatismo sin atenuante y responde al desarrollo de mi visión de los hechos, que supongo más madura y matizada, como ya creo que podía advirtiesen los numerosos trabajos de detalle sobre el tema que publiqué en fechas posteriores; … Sin embargo mantengo el esqueleto de la introducción de 1971 y, por tanto, el establecimiento de los antecedentes y las etapas de la historia intelectual del fascismo español.»

Un libro imprescindible para entender la política y literatura de los años 1930 a 1956.

El autor:

José-Carlos Mainer con Guillermo Lorén

José-Carlos Mainer con Guillermo Lorén

José-Carlos Mainer Baqué nació en Zaragoza, España en el año 1944, es un historiador de la literatura y crítico literario, doctor en literatura española y catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza. Sus dos primeros libros, de 1971, fueron Falange y literatura y Literatura y pequeña burguesía en España (1890-1950), y tenían una intención sociológica evidente. De hecho se dice que su obra es ejemplar dentro de la historia (la historia cultural, en este caso) aunque nunca olvide que está hablando de literatura. José-Carlos Mainer, por otra parte, ha realizado ediciones críticas de clásicos de la literatura española, como Juan Valera o del primer tercio del siglo XX, como Valle-InclánAntonio Machado,Pío Baroja, así como de autores más recientes: Ramón Gómez de la SernaFrancisco AyalaLuis Martín Santos Carmen Martín Gaite.

El libro:
Falange y literatura ha sido publicado por la editorial RBA en su Colección RBA Narrativas. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 695 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo subido por Chimo Nebot Tabarca que incluye un extracto del Programa sobre literatura de la Serie de TVE2 “Negro sobre blanco” presentado por Fernando Sánchez Dragó, dedicado al Centenario del Nacimiento de José Antonio Primo de Rivera fundador y Primer Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, y sobre la obra literaria de los escritores falangistas. En el que se hace una breve referencia a la participación de la Falange en el Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1.936.

Falange Española y el Alzamiento Nacional del 18 de Julio

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carlos_Mainer

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s