“Un día en la vida de Dios”, de Martín Caparrós

«Tras veinte años de su publicación, vuelve a los lectores
una de las primeras novelas del autor.»

«La recreación de la creación tiene como resultado esta novela hilarante, una historia cuyos episodios son hilvanados por una hembra extraordinaria: Dios.»

Cubierta de 'Un día en la vida de Dios'

Cubierta de: ‘Un día en la vida de Dios’

“Dios no podía dormir, esa mañana, y ni siquiera lo sabía. No era que estuviese nerviosa: era que no sabía. Si hubiese conocido esa manera moderada de no ser que los bichitos, unos siglos, unas horas después, empezarían a llamar sueño, otra habría sido la historia de su día. La ignorancia de Dios siempre tuvo terribles consecuencias.
Dios no podía dormir porque nunca había dormido. Unos siglos, unas horas después, cuando ya había hecho hombres, verlos dormir –y, sobre todo, despertarse– le daría la suficiente curiosidad para intentar un sueño. Pero entonces no lo conocía, y no pudo apetecerlo. Es más: no es seguro que la palabra apetito tuviera algún sentido para ella. O incluso: visto lo que había hecho hasta entonces, es dudoso que ninguna palabra tuviera sentido para ella.”

De esta forma tan divertida comienza una historia del hombre y su relación con Dios a través de los tiempos pero enfocada de una forma muy particular e irónica. Es la historia de un dios femenino que no es tal, sino una trabajadora, no muy brillante, de una corporación que se dedica a la creación de universos y a su mantenimiento. Y al crear la Tierra, hace un experimento que al final se le escapa de las manos: crear al hombre e inventar la muerte. Pero ocurre que los hombres se inventan dioses para explicar la muerte y nuestra protagonista comprende que ese ser fantástico que rige el mundo y el destino, es ella misma.

Pero algo falla. Para entender esa falla, para descubrir el mundo que ha creado, Ella tendrá que encarnarse en diferentes personajes a lo largo de la historia: un luchador tebano en Egipto, una esclava de Abraham en Palestina, un espía en Roma, un barquero del Ganges, un espía romano, un árabe en la batalla de Poitiers, un monje en el virreinato del Perú del siglo XVI, el confesor de Voltaire en el último suspiro del filósofo y varios más hasta llegar a ser Otto Morgenstern, científico judío alemán que participó en la construcción de la bomba atómica.

El resultado de esta recreación de la Creación es una narración hilarante, una historia en episodios enlazados por una hembra divina y extraordinaria. Un día en la vida de Dios es una novela pop, una microfísica del poder en clave irónica, un texto cosmogónico, capaz de arrancar una larga y sorprendente carcajada. Polifónica, lúdica y política, la novela pone en jaque la narrativa histórica tradicional y exhibe con gran sentido del humor el origen del lenguaje y del mundo.

«Su triple herencia —la teología, la historia y la ciencia ficción—, su ambigüedad sexual y su ruptura con las grandes narrativas totalizadoras hacen de Un día en la vida de Dios un texto insólito: una nueva forma de pensar el romance de los hombres con sus dioses.»

Lee y disfruta de un fragmento de la novela.

Martín Caparrós

Martín Caparrós

El autor:
Martín Caparrós (Buenos Aires, 1957) se licenció en historia en París, vivió en Madrid, Nueva York y Barcelona, hizo –y sigue haciendo– periodismo en gráfica, radio y televisión, dirigió revistas de libros y revistas de cocina, tradujo a Voltaire, a Shakespeare y a Quevedo, recibió la beca Guggenheim, los premios Planeta y Herralde de novela, Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo, Rey de España y Moors Cabot de periodismo. Ha publicado más de treinta libros en más de treinta países. Los últimos –libros, no países– son las novelas Sinfín y Todo por la patria, los ensayos de Ahorita, las fotos de Postales.

El libro:
Un día en la vida de Dios ha sido publicado por la Editorial LITERATURA RANDOM HOUSE en su Colección Biblioteca Martín Caparrós. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 284 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo grabado en junio de 2020 en Casa de América en Madrid en el qué el periodista y escritor argentino Martín Caparrós nos habla sobre literatura y sobre las letras hispanoamericanas en una situación de crisis sanitaria y social a nivel mundial.

.
Para saber más:
Martín Caparros en Wikipedia.

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura, Narrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s