“Obra poética completa”, de Miguel Hernández

«Introducción, estudios y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia
«Edición revisada por Jorge Urrutia
.

Mucho ha llovido desde  que en noviembre de 1976 Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia publicaron la primera edición de la Obra poética completa de Miguel Hernández. Aquella primera edición la publicó la editorial Zero en su Colección Guernica y tenía 575 páginas. Han pasado más de cuarenta años y múltiples reediciones que han ido incrementando su “grosor” hasta las 830 páginas que componen esta edición revisada y puesta al día por Jorge Urrutia.

Cubierta de Obra poética completa

Cubierta de: ‘Obra poética completa’

La obra de Miguel Hernández viene a ser ejemplo y síntesis de la historia de la poesía española en su período más fecundo del siglo XX. Las distintas tendencias de la lírica de los años treinta fueron cultivadas por este poeta, que no dejó nunca de imprimir su huella personal, con metáfora relampagueante, hiriente y luminosa. Nacido en Orihuela y muerto en la cárcel de Alicante, condenado a resultas de su actuación política durante la guerra civil, Miguel Hernández supo escapar del ambiente localista y provinciano a través del culturalismo, para acabar resolviendo su poesía en los moldes del romance y del cantar, tras haber pasado por el surrealismo y la poesía de combate.
El gran interés que sigue despertando la poesía de Miguel Hernández justifica la edición de su Obra poética completa. Una recopilación que Leopoldo de Luis, poeta y crítico que fue amigo de Miguel Hernández, y Jorge Urrutia, catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid, hicieran por primera vez en plena transición política española y que vino a convertirse en un libro mítico. Este volumen distingue con claridad cada uno de los períodos de escritura del poeta, gracias a los textos críticos que se introducen.

Vida, amor y muerte dibujan el triángulo que resume la obra poética de Miguel Hernández.”

Un prólogo general presenta la figura del poeta y cada libro cuenta con su estudio particular. Como apéndice se incorporan los poemas iniciales de Miguel Hernández que tienen un evidente interés histórico y cuya vigencia cada lector sabrá valorar. Mejorada a lo largo de varias ediciones, reaparece ahora la Obra poética completa de Miguel Hernández, renovada y cuidada por Jorge Urrutia, que ha incorporado los poemas aparecidos manuscritos en los últimos años y ha puesto al día los aspectos críticos.

Miguel Hernández dibujado por Buero Vallejo en la cárcel

Miguel Hernández dibujado por Buero Vallejo en la cárcel

El autor:
Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. Desde muy joven tuvo que compaginar su vocación poética con su trabajo de pastor de cabras. En 1934 se traslada a Madrid donde su obra empezó a conocerse. Fue decisiva para su evolución ideológica y literaria la amistad con Pablo Neruda,  Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez y José María de Cossío entre otros escritores. Al estallar la guerra, se alistó como voluntario a favor de la causa republicana y viajó a un famoso congreso de teatro celebrado en Moscú. Atravesó, en poco más de diez años de creación, distintas etapas literarias que se relacionan, sin duda, con sus datos biográficos: muerte de su primer hijo, nacimiento del segundo cuando la guerra toca a su fin, su encarcelación… Entre sus obras destacan Perito en lunasEl rayo que no cesaViento del puebloEl hombre acecha y Cancionero y Romancero de ausencias. Miguel Hernández muere tuberculoso en la cárcel de Alicante a los treinta y un años el 28 de marzo de 1942.

El libro:
Obra poética completa ha sido publicado por Alianza Editorial en su Colección Alianza Literaria (AL). Introducción, estudios y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 830 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo el vídeo del documental de la Asociación Cultural Orihuela 2010, que revela muchas de las incógnitas que todavía planean sobre la figura de Miguel Hernández, recorriendo su biografía en una historia repleta de pasión, de sufrimiento, de anhelos, de inagotable optimismo y lucha permanente por unos ideales, que animará a todos a acercarse a la extraordinaria vida y obra del insigne poeta oriolano.

Para saber más:
Fundación Cultural Miguel Hernández.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s