“Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-1988)”, de José Luis Ferris

Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2017

«La biografía de José Luis Ferris recupera la figura de una de las grandes mujeres de la Generación del 27»

El Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2017, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, tiene como protagonista a una mujer excepcional: María Teresa León. Vinculada a Rafael alberti durante más de medio siglo y autora de una variada obra literaria, José Luis Ferris recupera la figura de una mujer emancipada que preconizaba la España republicana, y dejó en su obra, de acusado carácter autobiográfico, numerosas pistas de un itinerario marcado por el amor y el desamor, el combate y el destierro, el compromiso y la soledad, el ruido y el silencio, la guerra y la pasión por la vida.

Cubierta de Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-1988)

Cubierta de: ‘Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-1988)’

José Luis Ferris  traza la apasionada semblanza de una autora que, pese a haberse definido a sí misma como “la cola del cometa”, no puede ser reducida a un papel secundario. Tanto su trayectoria como sus libros hablan de una mujer que luchó por la libertad en todos los órdenes y cuya fascinante peripecia, asumida como parte de la epopeya colectiva de su generación, refleja una aventura íntima, social, política, moral y literaria que exige ser rescatada del olvido.

La figura de María Teresa León, señala el biógrafo, “no ocupa el lugar que merece en la historia cultural de este país”, de ahí que se haya propuesto restituirlo: “Planteo una puesta al día del personaje y su contexto sirviéndome de los testimonios, estudios, libros y artículos que se han acercado a la autora, pero también he tratado de hallar datos precisos en hemerotecas y archivos, sobre sus años de infancia y juventud en España o su largo exilio en América o en Italia. Encontramos confesiones, cartas inéditas hasta hace poco, textos perdidos y episodios que, sumados y recogidos en un volumen, resultan reveladores para conocer con más profundidad lo que pasó en la vida y en el pensamiento de una mujer que nació para escribir, recordar y contar”.
La presencia de Rafael Alberti condiciona su itinerario. Ella conocía su capacidad creativa, “pero se vio obligada a tomar las riendas en un momento dado, sobre todo a partir del exilio y del nacimiento de su hija Aitana, de todas las tareas asumibles e inasumibles, incluyendo la promoción literaria del marido en detrimento de su proyección propia. Asumió ese papel por amor a Alberti y por amor a su familia, aunque tuviera momentos íntimos de melancolía y se sintiera postergada”.
Ferris destaca de la obra de María Teresa León “su lenguaje cálido, preciso e intenso, su prosa, su capacidad de evocación y también el lirismo, el componente poético que se filtra en su discurso”. Además, está el valor testimonial, el significado de una experiencia personal que adquiere resonancias colectivas: “No hay que olvidar que en la obra de María Teresa León lo autobiográfico es una nota dominante que lo impregna y lo contagia todo, desde las colecciones de cuentos a sus novelas, obras dramáticas, biografías, ensayos, guiones cinematográficos y radiofónicos, relatos breves o artículos publicados en prensa y en revistas españolas y americanas”.

Encontramos en sus libros la huella de un proceso histórico —especialmente la Guerra Civil y el exilio— que, al ser escrito, verbalizado, se transforma en acto ético. “Desde mis primeras lecturas de la obra de María Teresa León tuve la sensación de que las historias que contaba, con todos los matices personales que se quiera, eran una historia común; su voz sonaba a la voz de un tiempo, a la garganta viva de todas las mujeres, de todos los desterrados, de todos los seres maltratados y heridos por la vida”.
El biógrafo también resalta los obstáculos derivados de su condición femenina: “Ocupar un espacio en la vida pública, en lugares de relevancia social, cultural o política era difícil y en muchos casos imposible para ellas. El desprecio, ya fuera declarado o sutil, se extendía a los compañeros de viaje de esas mujeres que escribían, pintaban, pensaban o hacían política”. En el ámbito cotidiano, María Teresa León, como otras esposas de artistas y escritores de la época, tuvo que compaginar la creación literaria y el compromiso político con la maternidad y la administración familiar. “Si a ello unimos una experiencia tan corrosiva e implacable como el exilio, el resultado es una autora sepultada aún más por el olvido, un olvido inmerecido y mezquino”.

La magnífica edición se complementa con la Bibliografía de María Teresa León, la Bibliografía sobre María Teresa León y un completo Índice onomástico.

Lee y disfruta de un fragmento de la obra.

José Luis Ferris

José Luis Ferris

El autor:
José Luis Ferris (Alicante, 1960) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Poeta, novelista y autor de diversos ensayos, fue galardonado con el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana por su primer libro de poesía, Piélago. Su trayectoria poética quedó consolidada con Cetro de cal, accésit del Premio Adonais 1984, y Niebla firme, poemario por el que fue calificado por la crítica como “uno de los máximos exponentes de la joven lírica española”. Es autor de los relatos infantiles Las palabras del agua (1991) y La isla de Tododelrevés (1994) y de las novelas Bajarás al reino de la tierra, por la que obtuvo el Premio Azorín de Novela en su XXIII edición, y El amor y la nada (2000). Asimismo ha realizado las ediciones de una Antología de la poesía de Federico García Lorca y, más recientemente, una Antología poética de Miguel Hernández, además de publicar trabajos especializados sobre Gabriel Miró, Azorín, Juan Gil-Albert y la revista de posguerra Verbo. También es autor de la biografía del deportista José Hernández –La vida entre los puños (2002)–, histórico púgil de la década de los 50. Su último libro, Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (Temas de Hoy, 2002) obtuvo el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana, 2003 en la modalidad de ensayo. Este libro Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta ha sido reeditado, y actualizado con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta por la Fundación José Manuel Lara.
Colabora como columnista con el diario El País desde 1999. Actualmente reside en su ciudad natal.

El libro:
Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (1903-1988) ha sido publicado por la Fundación José Manuel Lara en su Colección Biografías. Encuadernado en tapa dura, tiene 468 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo realizado por Lucía Gaspar Serrano y María Miranda Muñoz para Proyecto Rosaleda.

Para saber más:
María Teresa León en Wikipedia.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Biografías, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s