“La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad”, de Mickaël Launay

Medalla Fields

Medalla Fields

“Transire suum pectus mundoque potiri”
“Trascender su propia inteligencia y dominar el mundo”
.

Cubierta de La gran novela de las matemáticas

Cubierta de: ‘La gran novela de las matemáticas’

La medalla que figura un poco más arriba es la prestigiosa Medalla Fields. Esta recompensa, denominada con frecuencia premio Nobel de matemáticas, es la distinción más alta de la disciplina. Se entrega cada cuatro años coincidiendo con el Congreso Internacional de los matemáticos. La medalla representa un retrato de Arquímedes con la cita que figura más arriba. El último se celebró en la capital coreana, Seúl con más de cinco mil participantes procedentes de ciento veinte países diferentes. El próximo será en agosto de 2018 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Este tipo de congresos nos parecen ahora algo normal. Continuamente hay congresos de todas las especialidades científicas y técnicas, pero no siempre fue así. Mickaël Launay de una forma muy didáctica nos introduce en el mundo de las matemáticas desde la prehistoria hasta su tesis doctoral en Teoría de la probabilidad. El título La gran novela de las matemáticas está muy bien elegido, pues el libro se lee como una novela apasionante donde nos damos cuenta que las matemáticas están en todo lo que nos rodea.

Las matemáticas las vamos a encontrar en todo lo que nos rodea. ¿Sabías que en el paleolítico inferior se fabricaban utensilios líticos (el bifaz) que ya tenía una estructura matemática?
Más adelante, los sabios babilonios van a desarrollar conocimientos extraordinarios. Por supuesto, saben practicar las cuatro operaciones básicas (adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones), pero también raíces cuadradas, potencias e inversos. Elaboran tablas aritméticas extremadamente completas y se plantean ecuaciones para las cuales desarrollan muy buenos métodos de resolución. Lamentablemente todos estos conocimientos  no tardarán en ser olvidados por la decadencia de la civilización babilónica y se tardarán siglos en ser redescubiertos.

Mickaël Launay nos va a hablar del primer libro de matemáticas del que se tiene conocimiento: Los nueve libros sobre el arte matemático escrito hace más o menos dos mil doscientos años durante la dinastía Han en china.
También de los axiomas, las paradojas, el cero, los números imaginarios, el número π, y de un tema que me ha resultado especialmente curioso: los símbolos matemáticos. Hacia 1460, el alemán Johannes Widmann es el primero en emplear los signos + y  para designar la adición y la sustracción. luego vendrían los paréntesis ( ), el signo igual =, la coma , para separar la parte decimal del número, los signos < y >, la letra π, los signos de multiplicación × y división ÷, el signo de la raíz cuadrada , y otros muchos que encontraréis en el libro. como digo ¡apasionante!

Se que me dejo muchas cosas en el tintero, pero me gustaría que vosotros, los lectores, descubrierais la cantidad de cosas interesantes que nos cuenta Mickaël Launay.
Para terminar, la definición que de matemáticas  que Henri Poincaré escribió en su libro Ciencia y método publicado en 1908:

“La matemática es el arte de dar el mismo nombre a cosas diferentes”

Cada uno que lo piense a su manera.

Lee y disfruta de un fragmento del libro.

Mickaël Launay

Mickaël Launay

El autor:
Mickaël Launay es matemático e ingresó en la Escuela Normal Superior de París en 2005 y se doctoró en 2012 en probabilidades. Durante más de 15 años ha incentivado la difusión de las matemáticas entre los jóvenes y el gran público.

El libro:
La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad (título original: Le grand roman des math, 2016) ha sido publicado por la Editorial Paidós en su Colección Contextos. Traducido del francés por Pablo Hermida Lazcano. Encuadernado en rústica con solapas, tiene 248 páginas. 

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo en el que Mickaël Launay nos habla de su libro La gran novela de las matemáticas.

Para saber más:
http://www.micmaths.com/   (web oficial del autor)

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Biografías, Ciencia y tecnología, Ensayo - Crítica literaria, Historia, Literatura

3 Respuestas a ““La gran novela de las matemáticas. De la prehistoria a la actualidad”, de Mickaël Launay

  1. Pablo Hermida, traductor

    El autor ha colgado también en YouTube un breve vídeo de presentación del libro en español

  2. Pablo Hermida, traductor

    Un placer. Enhorabuena por tu interesante y riguroso blog, Guillermo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s