“Movimientos insomnes. Antología poética 1964-2014”, de Clara Janés

«Selección e introducción de Jaime Siles.»

Movimientos insomnes recopila lo mejor de su trayectoria e incluye poemas de reciente creación, muchos de los cuales no se conocían.

Cubierta de: Movimientos insomnes

Cubierta de: Movimientos insomnes

Clara Janés es sin duda una de las figuras centrales de la poesía española contemporánea. Elegida miembro de la Real Academía Española ocupará, en su momento, el sillón “U”, pero no sabe cuando será, pues no tiene ni tiempo para poder escribir el discurso de ingreso, pero ha reconocido que ya tiene pensado la línea por la que transcurrirá, que abordará “la influencia de la traducción en las creaciones”. Y se convertirá en la décima mujer que consigue una plaza en la Real Academia.
En Movimientos insomnes realiza un recorrido por toda su poesía, desde la indagación en la existencia hasta su interés por la relación con el cosmos, que la autora entiende como un canto de supervivencia.
Matiza Clara Janés que “es un canto de supervivencia, porque cuando el poeta escribe está insertándose en la vida. Al mismo tiempo es un intento de entender la realidad, la existencia en el mundo y la existencia del propio mundo. Creo que cualquier escritor o poeta está está insertándose en la vida y haciendo de esto un ejercicio de supervivencia. Creo que hay un intento por entender lo que es la realidad de la existencia. Por eso pienso que la frase que dijo Shakespeare,“To be or not to be. That is the question”, deberíamos traducirla por “Ser o no ser. De eso se trata” más que “Esa es la cuestión”. Porque de eso se trata en realidad: de ser o no ser.”
Partiendo del libro inaugural Las estrellas vencidas (1964), este volumen, preparado por el poeta y crítico Jaime Siles, quien ha escrito el estudio preliminar, da cuenta de todas las vetas y líneas de despliegue de una obra que ha ido creciendo y madurando con los años, haciéndose cada vez más rica y rigurosa.

Reconocida también como traductora (en 1997 recibió el Premio Nacional a la obra de un traductor por sus numerosas traducciones de poetas checos, turcos y persas, entre otros), Clara Janés ha operado una actualización de la tradición mística que es a la vez un viaje a sus fuentes en la literatura persa, árabe e india, y una lectura poética, necesariamente subjetiva, de aquellos territorios que la física contemporánea ha hecho visibles, sin olvidar el diálogo con el arte contemporáneo, manifiesto en las series que ha dedicado, por ejemplo, a Eduardo Chillida o Martín Chirino.

La autora:
Clara Janés nace en Barcelona en 1940. Estudia en dicha ciudad y en Pamplona la carrera de Filosofía y Letras, en la que es licenciada. Es asimismo Maître ès arts en Literatura comparada por la Universidad de París IV París-Sorbona.
De su dilatada creación poética, que arranca en 1964 con la publicación de Las estrellas vencidas y que ha sido traducida a más de veinte idiomas, cabe destacar los siguientes libros: En busca de Cordelia y poemas rumanos (1975), Libro de alienaciones (1980), Eros (1981), Vivir (Premio Ciudad de Barcelona, 1983), Kampa (1986), Fósiles (1987), Lapidario (1988), Rosas de fuego (1996), El libro de los pájaros (1999), Arcángel de sombra (1999; Premio Ciudad de Melilla, 1998), Paralajes (2002), Los secretos del bosque (Premio Jaime Gil de Biedma, 2002), Fractales (2005), Huellas sobre una corteza (2005), Los números oscuros (2006), Río hacia la nada (XIV Premio Ciudad de Torrevieja, 2010), Variables ocultas (2010), Orbes del sueño (2013) y ψ o el jardín de las delicias (Premio de Poesía de la Universidad de León, 2014).

Clara Janés

Clara Janés

Ha sido una traductora prolífica, en particular de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert. Ha vertido también al español a Marguerite Duras, Nathalie Sarraute, Katherine Mansfield y William Golding y, en colaboración con conocedores de sus lenguas, a poetas turcos y persas tanto modernos como místicos antiguos. En 1992 recibe el Premio de la Fundación Tutav, de Turquía, por su labor de difusión de la poesía turca en España, y en 1997 el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra. En el año 2000 se le concede la Medalla del Mérito de primera categoría de la República Checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país, y en 2004, en España, la Medalla del Mérito en las Bellas Artes. Es también autora de una abundante obra en prosa, que comprende los ensayos Cirlot, el no mundo y la poesía imaginal (1996), La palabra y el secreto (1999), El espejo de la noche. A Vladimír Holan en su centenario (2005), María Zambrano. Desde la sombra llameante (2010) y El Greco. Tres miradas: Cervantes, Rilke, Antonio López (con Sarandis Antíocos, 2014); las novelas Los caballos del sueño (1989) y El hombre de Adén (1991); la biografía La vida callada de Federico Mompou (Premio Ciudad de Barcelona, 1975; segunda edición aumentada: Federico Mompou, vida, textos, documentos, (1987); el libro de viajes Sendas de Rumanía (1981); y los de memorias Jardín y laberinto (1990) y La voz de Ofelia (2005).
En 2007 recibió el X Premio de las Letras españolas Teresa de Ávila por el conjunto de su obra y en 2011, el Premio Francisco Pino de poesía experimental. Recientemente ha sido elegida nueva académica de la lengua por la RAE, donde ocupará el sillón U.

El libro:
Movimientos insomnes. Antología poética 1964-2014 ha sido publicado por la Editorial Galaxia Gutenberg en su Colección Poesía. Con selección e introducción de Jaime Siles. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta, tiene 384 páginas.

Cómpralo a través de este enlace con Casa del Libro.

Como complemento pongo un vídeo de NCInoticias en relación al nuevo libro de Clara Janés, Movimientos insomnes.

Para saber más:

Clara Janés en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Clara Janés

Clara Janés

Deja un comentario

Archivado bajo Literatura, Literatura. Poesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s